Arrabalde, 17-02-15,
MARTES.
REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS, UN MINUTO
DE POESÍA Y FOTOS:
ANTIGUO REFRANERO
ESPAÑOL REFERIDO AL CARNAVAL.- Carnestolendas aguadas, Pascua soleada.
El entremés titulado LAS CARNESTOLENDAS de Calderón de la Barca nos
introduce también en el mundo del carnaval. El vejete, protagonista de dicha
obra exclama:
¡Oh loco
tiempo de carnestolendas,
diluvio
universal de las meriendas,
feria de
casadillas y roscones,
vida breve
de pavos y capones,
y
hojaldres, que al doctor le dan ganancia,
con masa
cruda y con manteca rancia!
Pues ¿qué
es ver derretidos los mancebos?
Gastar su
dinerillo en tirar huevos...
No hay
quien no tema en las carnestolendas.
El capón
teme muerte supitaña,
el gallo
ser corrido en la campaña,
el perro,
de la maza el desconcierto,
la dama, de
que el perro sea muerto,
las
estopas, de verse chamuscadas,
las
vejigas, de estar aporreadas,
la sartén,
si su tizne alguno pringa,
el agua,
que la sorba la jeringa,
el salvado,
de andar siempre pisado,
siendo a un
tiempo salvado y condenado,
cercan a
nuestras ganas estos días
ejércitos
de mil pastelerías;
y tal
hambre en el cerco padecemos,
que hasta
las herraduras nos comemos.
LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla
recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, restos del
antiguo dialecto leonés (sin pretensiones didácticas, tan solo un
recordatorio), de las cuales algunas aún se utilizan.
(Cada día una palabra nueva): Hoy
recordamos la palabra: “ACHAFALLAR”
Achafallar: Hacer
las cosas de cualquier manera, sin importar si salen bien o mal, con el
propósito de acabar cuanto antes. “A
ver si pones cuidao en lo que haces, que por acabar antes achafallas todas las
cosas”
UN MINUTO DE POESÍA.- Hoy recordamos la Canción de Carnaval, de Rubén Darío
Canción de carnaval
Musa, la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.
Ríe en la danza que gira,
muestra la pierna rosada,
y suene, como una lira,
tu carcajada.
Para volar más ligera
ponte dos hojas de rosa,
como hace tu compañera
la mariposa.
Y que en tu boca risueña,
que se une al alegre coro,
deje la abeja porteña
su miel de oro.
Únete a la mascarada,
y mientras muequea un clown
con la faz pintarrajeada
como Frank Brown;
mientras Arlequín revela
que al prisma sus tintes roba
y aparece Pulchinela
con su joroba,
di a Colombina la bella
lo que de ella pienso yo,
y descorcha una botella
para Pierrot.
Que él te cuente cómo rima
sus amores con la Luna
y te haga un poema en una
pantomima.
Da al aire la serenata,
toca el áureo bandolín,
lleva un látigo de plata
para el spleen.
Sé lírica y sé bizarra;
con la cítara sé griega;
o gaucha, con la guitarra
de Santos Vega.
Mueve tu espléndido torso
por las calles pintorescas,
y juega y adorna el Corso
con rosas frescas.
De perlas riega un tesoro
de Andrade en el regio nido,
y en la hopalanda de Guido,
polvo de oro.
Penas y duelos olvida,
canta deleites y amores;
busca la flor de las flores
por Florida:
Con la armonía te encantas
de las rimas de cristal,
y deshojas a sus plantas,
un madrigal.
Piruetea, baila, inspira
versos locos y joviales;
celebre la alegre lira
los carnavales.
Sus gritos y sus canciones,
sus comparsas y sus trajes,
sus perlas, tintes y encajes
y pompones.
Y lleve la rauda brisa,
sonora, argentina, fresca,
¡la victoria de tu risa
funambulesca!
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.
Ríe en la danza que gira,
muestra la pierna rosada,
y suene, como una lira,
tu carcajada.
Para volar más ligera
ponte dos hojas de rosa,
como hace tu compañera
la mariposa.
Y que en tu boca risueña,
que se une al alegre coro,
deje la abeja porteña
su miel de oro.
Únete a la mascarada,
y mientras muequea un clown
con la faz pintarrajeada
como Frank Brown;
mientras Arlequín revela
que al prisma sus tintes roba
y aparece Pulchinela
con su joroba,
di a Colombina la bella
lo que de ella pienso yo,
y descorcha una botella
para Pierrot.
Que él te cuente cómo rima
sus amores con la Luna
y te haga un poema en una
pantomima.
Da al aire la serenata,
toca el áureo bandolín,
lleva un látigo de plata
para el spleen.
Sé lírica y sé bizarra;
con la cítara sé griega;
o gaucha, con la guitarra
de Santos Vega.
Mueve tu espléndido torso
por las calles pintorescas,
y juega y adorna el Corso
con rosas frescas.
De perlas riega un tesoro
de Andrade en el regio nido,
y en la hopalanda de Guido,
polvo de oro.
Penas y duelos olvida,
canta deleites y amores;
busca la flor de las flores
por Florida:
Con la armonía te encantas
de las rimas de cristal,
y deshojas a sus plantas,
un madrigal.
Piruetea, baila, inspira
versos locos y joviales;
celebre la alegre lira
los carnavales.
Sus gritos y sus canciones,
sus comparsas y sus trajes,
sus perlas, tintes y encajes
y pompones.
Y lleve la rauda brisa,
sonora, argentina, fresca,
¡la victoria de tu risa
funambulesca!
Rubén Darío
FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Hoy vamos a ver cuatro
fotos que no había publicado nunca. Son de la boda de Toño y Geli, celebrada en
Pumarejo de Tera (Zamora), el 3 de marzo de 1990. De la misa de aquella boda
recuerdo el mal carácter del cura, que se enfadó una barbaridad cuando los
novios dieron el "si quiero" y en la calle comenzaron a tirar
cohetes; paró la ceremonia y no la reanudó hasta que alguien salió a la calle y
le dijo a los mozos que pararan con los cohetes, que se había enfadado el cura
y no decía la misa.
Pero eso no fue todo, al padrino no le dio la comunión porque no le dio la
gana, y se atrevió a decirle en muy mal tono "que él no sabía si estaba
confesado". Así que al pobre, tan buena persona como era, le quedó una cara que ni os imagináis cuando
esperaba al cura con la lengua fuera y pasó de él como de la m…. Y me consta
que sí se había confesado, pues el padrino, como podéis ver por las fotos, era
mi padre.
Bea, Carlos y Cristina
Caty con los novios
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