Páginas

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Mañana jueves, posibilidad de lluvia y tormentas por la tarde.

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

16 DE SEPTIEMBRE DE 2020.-

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

 

CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, OCASIONALMENTE ALGÚN RELATO, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS, EL TIEMPO Y COMUNICADOS SI LOS HAY, DE LA ASOCIACION CULTURAL “CASTRO DE LAS LABRADAS”.

 

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS: Tanto entiende de eso como el asno de la vihuela.

Frase que se usa cuando delante de un ignorante se habla de cosas que por demasiado sutiles no están a su alcance, manifestando que semejante proceder es tan inútil como lo sería el pretender dar lecciones de guitarra a un asno.

--------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉS

 (No despreciemos, por viejas y desusadas,  las palabras y costumbres recibidas de nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las recordamos).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: GACETA

Gaceta.- Dicho de una persona: Que es una chismosa, que le gusta andar con chismorreos y divulgar noticias intrascendentes o bulos. Se utiliza más referido a la mujer que emplea gran parte de su tiempo en andar por la calle, hablando de unos y de otros con aquellos que la quieren escuchar,

Por ahí viene la gaceta, a ver qué chismorreos trae hoy

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con

seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

 

Hoy vamos a leer un poema de  Juan Gelman, poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930. De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones:«Violín y otras cuestiones» en 1956, «En el juego en que andamos» en 1959,   «Gotán» en 1962, «Los poemas de Sidney West» en 1969,  «Fábulas» en 1970, «Salarios del impío» en 1993, «Sombra de vuelta y de ida» en 1997, «Incompletamente» en 1997  y «Salarios del impío y otros poemas» en 1998.
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000,  en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes.


Fábricas del amor

Y construí tu rostro.
Con adivinaciones del amor, construía tu rostro
en los lejanos patios de la infancia.
Albañil con vergüenza,
yo me oculté del mundo para tallar tu imagen,
para darte la voz,
para poner dulzura en tu saliva.
Cuántas veces temblé
apenas si cubierto por la luz del verano
mientras te describía por mi sangre.
Pura mía,
estás hecha de cuántas estaciones
y tu gracia desciende como cuántos crepúsculos.
Cuántas de mis jornadas inventaron tus manos.
Qué infinito de besos contra la soledad
hunde tus pasos en el polvo.
Yo te oficié, te recité por los caminos,
escribí todos tus nombres al fondo de mi sombra,
te hice un sitio en mi lecho,
te amé, estela invisible, noche a noche.
Así fue que cantaron los silencios.
Años y años trabajé para hacerte
antes de oír un solo sonido de tu alma.

                                                Juan Gelman

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Paisajes de Arrabalde

 










:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

EL TIEMPO EN ARRABALDE EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

 Se nos acerca un frente nuboso que, según las previsiones de la AEMET nos dejará lluvias de diversa intensidad, desde mañana jueves hasta incluso el martes día 22.

 TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

 Mínimas: 9º

Máximas: 28º

 TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 00,45 HORAS DEL DÍA 17 de septiembre

 El termómetro señala 21º

Estado del cielo: Cubierto.

VientoSopla del suroeste con velocidad de 4 km/h.

Humedad relativa: 50%

Presión atmosférica1016 hPa

Sensación térmica: 20º

 QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos con nubes y claros a lo largo de todo el día, aunque ya a avanzada la tarde los cielos se cubrieron por completo. No llovió e hizo buena temperatura.

 ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA:

 LLUVIA: 90% de probabilidades; las previsiones señalan posibilidad de lluvia entre las 6 y 8 horas de la mañana y a partir de las 18 horas.

CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 4,00 litros/m2.

NUBES: 80%. Cielos cubiertos hasta las 8,00 horas; con intervalos nubosos hasta las 14 horas; cubiertos hasta las 17; de nuevo con intervalos nubosos hasta las 20 y cubiertos nuevamente el resto del día.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Alta.

VIENTO: Soplará entre 1 y 16 Km/h.

TEMPERATURAS: Las previsiones para Arrabalde en  la página de la AEMet señalan 13º de mínima y 26º de máxima

PREVISIÓN Y AVISO DE TORMENTAS: Se esperan tormentas por la tarde.

SOL: Los que madruguéis veréis salir el sol a las 8,07 horas; por la tarde se pondrá a las 20,29 horas. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esta vez es el Diario de Tarragona el que publica la reapertura de la escuela de Arrabalde, pero nos conceptúa como una aldea…

¿Arrabalde una aldea…?,  ¡¡Pero bueno!!

https://www.diaridetarragona.com/opinion/La-pandemia-reabre-una-escuela-20200914-0032.html

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Relato ganador del I Concurso de  Relatos Cortos celebrado por la Asociación Cultural Castro de Las Labradas, de Arrabalde (Zamora).

 

Dicen, dicen, dicen…

Conozco un lugar elevado sólo ensombrecido por la desidia y el olvido, al que hoy se me antoja subir para recordar. Está situado a caballo entre dos valles hermanos de un mismo río, que algún día más remoto que todas las memorias juntas, eligió porque sí descender de donde viene la nieve y el frío, por el tiempo en que aquellas lejanas montañas parecen más cercanas y altas, hacia el lado del que las estrellas giran sin esconderse jamás. Es el valle del aire, y algún juguetón duende le dio la vuelta al nombre para bautizar ese río, que hoy llamamos Eria.

El otro valle está del lado de la luz, por donde el sol y la luna hacen la senda y puesta diarias. A su tímido arroyo, que muere cuando el estío, le cambió el nombre hace siglos algún agareno por el de Almucera. Aquí la tierra es más temprana; lo dicen las hojas y las flores, y las camadas de los animales.

Poco o nada sabemos, así que tratemos de misteriosos a los moradores de esta altura que la madre naturaleza dio forma de palma de mano, quizás para que la lluvia les reservara el agua, de la misma forma que nuestra palma de la mano nos permite beber de las fuentes. Y por si la escasez, de entre las peñas más altas también brota un hilo límpido y fresco al que sólo se puede acceder sorbiendo con una paja hueca o pipa.

Un pueblo que eligió este entorno privilegiado para asentarse. Nunca tuvo interés en la arquitectura, más allá de lo puramente necesario; por eso no encontramos piedra labrada, ni formas geométricas. Pero cercó sus límites con poderosas murallas, indicando su carácter ofensivo y su necesidad defensiva para con sus semejantes. Un pueblo que ignoró la escritura, pues ya tenían la transmisión oral para todo lo necesario, vinculando la sabiduría con el respeto a la experiencia; la vejez, para ellos, un grado jerárquico.

Indagar, pues, en el carácter de estas gentes nos lleva siempre al mismo destino; al de dicen, dicen, dicen…

Dicen que vestían sayos de lino o lana, que no se cortaban los cabellos, que dormían en el suelo, que comían en corro y que les gustaba la música y el baile. Poco lujo y demasiada sencillez.

Dicen que eran recolectores como el resto de seres animados; todo lo “encontrable” o necesario para persistir era capturado y traído a casa. La ley no escrita del más fuerte era innata, y se cumplía incluso más allá de su espacio territorial, con todos sus riesgos y consecuencias.

Dicen que no enterraban a sus muertos, y si lo hicieron no dejaban constancia del lugar ni de la identidad; porque para ellos lo importante fue pervivir.

Dicen que sus dioses merodeaban por los montes, entre peñas y bosques. Por eso, de cuando en cuando cortaban un árbol, lo portaban a hombros, y lo plantaban en medio de su aldea, confiando que alguno de aquellos protegiera desde la nueva ubicación.

Dicen que no comerciaban, ¿para qué? Por tanto, la moneda no tenía mayor valor que el de un pedazo de metal. Conocían el oro, abundaba en su río Eria y lo recogían para sus adornos, aunque nadie les hubiera dicho que ese brillo cegara y siga cegando a tanta gente.

 Dicen, que la codicia de unos invasores por ese oro y por el sometimiento de todas las tribus, declaró una guerra desproporcionada en calidad de efectivos, pero igualada o incluso superada en arrojo y valentía por los indígenas de este lugar, que, como sus convecinos, fueron declarados por Roma como los más fuertes de Hispania.

Dicen que si perdieron pronto la guerra fue por traición de algún miserable nativo como ellos; porque mantuvieron a raya a uno de los legados imperiales más expertos en táctica militar, al mando de dos legiones y varias cohortes. Y aún así, con traición y superioridad, la lucha fue larga y encarnizada, pidiendo los vencedores como represalia arrasar el lugar cuando todo llegó a su fin.

Dicen que a los vencidos se les obligó a bajar y vivir en los valles, donde controlarlos y reprimirlos fuera fácil. Dicen que la esclavitud y el desprecio fue el motivo de nuevas rebeliones, resueltas con mayor represión.

Dicen, que si subes aquí arriba y te encuentras alguna flor de esas que llaman “de lobo”, no la cortes… no la toques… no la huelas…, porque cada una de ellas es el espíritu de los que murieron defendiendo su tierra, sus costumbres, y su libertad.

Dicen, dicen, dicen… Qué triste es no poder comprobar tanto que dicen. Bajo de aquí con la esperanza de ver algún día reconocido el auténtico valor de este lugar y de sus gentes, para que cuando vuelvan a decir… que digan.

 

Joaquín Pérez Turrado.

Ayoó de Vidriales, Zamora.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario