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ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.
13 DE FEBRERO DE 2021.-
EL TIEMPO EN ARRABALDE
Y SU ENTORNO
CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, OCASIONALMENTE ALGÚN ARTÍCULO O RELATO, UN
MINUTO DE POESÍA, FOTOS, EL TIEMPO Y COMUNICADOS SI LOS HAY, DE LA ASOCIACION
CULTURAL “CASTRO DE LAS LABRADAS”.
ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS.-
Burlaos con el asno; daros ha en la barba, o en la cara, con el rabo.
Nos enseña este antiguo refrán que no se deben de gastar chanzas, burlas
ni bromas a personas de capacidad limitada o de formación escasa, pues se corre
el riesgo de provocar una inesperada y brusca reacción de los mismos, al
sentirse objeto de la risa y rechifla de los que le rodean. Y no hay nada más
peligroso que el reventón de un tonto cabreado.
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LÉXICO ARRABALDÉS
(No despreciemos, por viejas y desusadas, las palabras y costumbres recibidas de
nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las
recordamos).
(Cada día definimos una palabra nueva, una frase o un lugar de
Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: TERAZÓN
Terazón.- Pedazo irregular que se corta o desprende de algo, generalmente de un
alimento. “Dame ese terazón
de carne, que lo vamos a asar en las brasas”. El DRAE lo recoge como tarazón.
UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio
abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso
como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como
prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.
Hoy vamos a leer dos poemas de Claribel Alegría, nacida el 12 de mayo de 1924 en la ciudad de
Estelí (Nicaragua). Escritora, poetisa, narradora, ensayista y
traductora nicaragüense-salvadoreña. Premio Reina
Sofía de Poesía Iberoamericana de la Universidad de Salamanca (2017), a
cuya entrega tuve el honor de asistir en el Palacio Real (Madrid).
Fue el último galardón recibido pues poco después falleció
el 25 de enero de 2018 a los 93 años. Pero a lo largo de su vida y como homenaje y reconocimiento a su dilata carrera como escritora,
ya le habían otorgado dieciocho premios y distinciones. En su haber cuenta con
más de 70 libros y publicaciones en las áreas de ensayo, poesía y novela.
Barajando
recuerdos
Barajando recuerdos
me encontré con el tuyo.
No dolía.
Lo saqué de su estuche,
sacudí sus raíces
en el viento,
lo puse a contraluz:
Era un cristal pulido
reflejando peces de colores,
una flor sin espinas
que no ardía.
Lo arrojé contra el muro
y sonó la sirena de mi alarma.
¿Quién apagó su lumbre?
¿Quién le quitó su filo
a mi recuerdo-lanza
que yo amaba?
Claribel Alegría
Dame tu mano
"Hoy
me gusta la vida mucho menos
pero siempre me gusta vivir"...
César Vallejo
Dame tu mano
amor
no dejes que me hunda
en la tristeza
Ya mi cuerpo aprendió
el dolor de tu ausencia
y a pesar de los golpes
quiere seguir viviendo.
No te alejes
amor
encuéntrame en el sueño
defiende tu memoria
mi memoria de ti
que no quiero extraviar.
Somos la voz
y el eco
el espejo
y el rostro
dame tu mano
espera
debo ajustar mi cuerpo
hasta alcanzarte.
Claribel Alegría
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FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Un paseo por el castro.
Era el mes de mayo de 2005 y subimos al castro a pasar la mañana, el tiempo era magnífico y la primavera lucía en todo su explendor. Estas son algunas de las fotos.
Grieta en la roca de Peña La Pipa donde remana el agua.
Faz del guerrero
"Casa del jefe", aunque en realidad no se sabe lo que hay debajo de ese ingente montón de piedras; se apunta la posibilidad de que fuera un profundo pozo donde se almacenaría agua como un preciado recurso para los habitantes del castro. Las piedras formarían parte de una pared de protección que cercaría el pozo.
Rocas del castro
Vistas parciales de Arrabalde desde el castro.
Un recorrido con Pedro por el Cerro de la Tirriega. Un lugar aún sin estudiar desde el punto de vista arqueológico, donde hubo un asentamiento humano. Se observa lo que parece un pozo cegado y restos de paredes derruidas que ocupan y cercan toda la zona supuestamente habitada. Sobre el terreno se observa un pequeño yacimiento de cuarzo. Septiembre 2005.
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EL TIEMPO EN ARRABALDE EN ESTE DÍA QUE
PASÓ:
TEMPERATURAS REGISTRADAS EL DIA 9,
MARTES:
Mínimas: 2º
Máximas: 14º
TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 01,15
HORAS DEL DÍA 14 DE FEBRERO:
El termómetro señala 3º
Estado del cielo: Despejados y estrellados.
Viento: Sopla del Noreste con velocidad
de 4 km/h.
Humedad relativa: 97%
Presión atmosférica: 1028
hPa
Sensación térmica: 3º
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos
mayoritariamente despejados, con más episodios de sol que de nubes. Buenas
temperaturas diurnas que propiciaron un día gradable.
ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA
DIA 14:
LLUVIA: 30% de probabilidades. Los
pronósticos no señalan lluvia.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros/m2.
NUBES: 80%. Cielos
cubiertos hasta las 14 horas e intervalos nubosos el resto del día.
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Moderado.
VIENTO: Soplará entre 0 y 10 Km/h.
COTA DE NIEVE: Sin registros.
TEMPERATURAS: Las
previsiones para Arrabalde en la página de
la AEMet señalan 1º de mínima y 14º de máxima.
PREVISIÓN Y AVISO DE TORMENTAS: La AEMet no señala tormentas.
SOL: El
sol saldrá a las 8,21 y se pondrá
a las 18,55 horas.
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ENTREVISTA
A NARCISO SANTOS YANGUAS
|
«Los celtas fueron uno más de los pueblos que
llegaron a Asturias»
|
«Estrabón dice que esta región era una de las más
atrasadas de la Península»
|
Narciso
Santos Yanguas Catedrático de Historia Antigua de
la Universidad de Oviedo.
|
Oviedo, M. S. MARQUÉS
Desde que llegó a Asturias en 1973, Narciso
Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de
Oviedo, comenzó a interesarse por la cultura castreña y la romanización. Le
interesaba definir cuál era el inicio de la historia en Asturias, un
acontecimiento que, según explica, no se da al mismo tiempo que en el sur
peninsular. Santos Yaguas ha publicado más de un centenar de trabajos y ahora
acaba de presentar el libro «Asturias,
los astures y la cultura castreña», en el que trata de analizar el
momento en el que los habitantes de Asturias entran en la historia.
-¿Cuándo se produce ese momento?
-En Asturias a partir del tercer siglo antes de Cristo existe ya una cultura
definida. Al sustrato ya existente desde la época prehistórica se van a unir
grupos de pueblos indoeuropeos, entre ellos algunos celtas. A partir de ahí
se va a formar una población distinta. El libro se centra en la etapa
prerromana y trato de definir primero el medio físico y el tipo de
poblamiento, así como la naturaleza de la población y sus formas de vida a
través de su actividad económica, su organización sociopolítica y sus
actividades religiosas.
-Qué es lo más significativo de esa sociedad?
-Un carácter comunitario que no había alcanzado el nivel político.
Predominaban los lazos de sangre, todavía no se había pasado del nivel de
sociedad primitiva. Es una sociedad que está al margen de los centros de
poder. Por lo que nos dice Estrabón era una de las regiones más atrasadas de
toda la península Ibérica.
-¿Estrabón es un buen referente para conocer cómo era la Asturias indígena?
-Recoge bastante bien lo que es este territorio aunque no individualiza los
distintos pueblos, lo que hace es generalizar los parámetros de conducta de
cada comunidad. Es un buen referente porque vive en los años del cambio de
era cuando todavía no se había producido el cambio de las estructuras
organizativas indígenas por el contacto con Roma.
-¿Qué pueblos se asentaban en el territorio astur en ese momento?
-En aquella época, en el territorio asturiano estaban los orgenomescos de la
zona de Llanes en la costa, y los vadinienses en Cangas de Onís. En el
Occidente tendríamos las poblaciones galaicas, sobre todo los albiones.
Habría otros pueblos en la zona, entre ellos los habitantes del Eo. En el
territorio de los astures trasmontanos propiamente dichos tenemos noticia de
tres grupos, los lugones de la costa, los pesicos del occidente de Asturias y
en la horquilla central estarían los astures propiamente dichos.
-¿La presencia celta fue realmente importante?
-Hay que hacer una distinción entre lo que es la etnia y lo que es la cultura
celta. El elemento predominante de la cultura no era celta porque aquí ya hay
un sustrato étnico de otros pueblos anteriores. A partir del siglo V antes de
nuestra era llegan aquí grupos que proceden de Centroeuropa pero no todos
eran celtas, sólo una pequeña parte de esas poblaciones lo eran. Después de
atravesar media Europa llegan aquí muy mezclados y además cuando llegan no se
encuentran un terreno baldío, sino ocupado. Eso no significa que algunos no
fueran celtas ni que estas gentes no sirviesen como revulsivo para que se
formase la cultura castreña. Ellos ya conocían el hierro y contribuyen a la
evolución de las poblaciones existentes a su llegada. Los celtas serían un
número mínimo, fueron uno más de los pueblos indoeuropeos que llegaron al
territorio astur.
-En ninguno de los castros localizados en Asturias se han encontrado restos
de enterramientos. ¿Cómo era su cultura funeraria?
-Posiblemente lo que se daba en ese momento era la cremación. No sólo no se
han encontrado restos en Asturias, tampoco en Galicia y el norte de Portugal.
Los castreños morían pero desaparecían.
-¿El fuerte aparato defensivo que presentan los castros está indicando que
era una sociedad guerrera?
-No me inclino por esa opción. Hay que tener en cuenta que las construcciones
que afloran ahora no corresponden a la época prerromana, sino a la romana.
Tal vez esas murallas indicaban que ese castro era un núcleo desde donde se
articulaba el territorio próximo. De él dependerían otra serie de castros
menores. Es lo que pasa ahora con las capitales de concejos. Las murallas eran
el elemento significativo que denotaba esa preminencia.
-¿La llegada de Roma fue mejor asimilada por los astures que lo que se creía?
-Estoy convencido. En el norte peninsular no hay signo de violencia ni
presencia del ejército haciendo frente a las comunidades indígenas. Hubo una
penetración pero no de legiones, sino de destacamentos de cientos de soldados
pero nunca en plan de conquista. Prueba de ello es que después de que se
acaban las guerras van desmilitarizando todo el norte peninsular. Roma aportó
mucho a Asturias, pero también trajo la esclavitud.
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