ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.
28 DE NOVIEMBRE DE 2020.-
EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO
CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, OCASIONALMENTE ALGÚN RELATO, UN MINUTO DE
POESÍA, FOTOS, EL TIEMPO Y COMUNICADOS SI LOS HAY, DE LA ASOCIACION CULTURAL
“CASTRO DE LAS LABRADAS”.
NOTA DE AGRADECIMIENTO
“Hoy sábado depositamos las cenizas de Pablo en el
panteón familiar, en la intimidad, como el párroco don José María nos aconsejó.
Aprovechamos para dar las gracias a todas las personas
que nos han manifestado su pésame y palabras de consuelo.
También a todas las que por la situación sanitaria que
estamos pasando, no han podido hacerlo, pero que estamos seguras de sus
sentimientos, porque Pablo en Arrabalde siempre se sintió muy querido”.
Mª
Dolores y María
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ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS.- Perdonar
el bollo por el coscorrón.
Nos deja claro este refrán
que con frecuencia, a veces más de la esperada, la ganancia o beneficio que
esperamos percibir por la realización de un trabajo o cometido, no compensa el
excesivo esfuerzo, los disgustos o los sinsabores que hay que sufrir para
lograr esas ganancias.
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LÉXICO ARRABALDÉS:
(No despreciemos, por viejas y desusadas, las palabras y costumbres recibidas de
nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las
recordamos).
(Cada día definimos una palabra nueva, una frase o un lugar de
Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: ENDENANTES.
Endenantes.- Adv. t.
Antes. Antes de. En otro tiempo.
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seudónimo, o como prefiera. Los envíos
podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.
DOLOR
Me fui, con el dolor clavado en el pecho
y la mirada perdida en el vacío.
Dentro roía la desazón
como un ácido lento
que se come los huesos.
Como un puño que te aprieta el alma
y no te deja respirar.
Me preguntaba que había hecho,
o que no había hecho
para merecer esto,
para no tener donde descansar la mirada,
donde apoyar la cabeza con sosiego,
donde sentarme agradecido,
donde calentar mis manos
ateridas de afectos,
donde rezar una oración,
donde aliviar la sed que no se apaga,
donde escuchar la voz de un ser querido,
donde hallar la salida
a esta niebla que me envuelve,
que me asfixia…
Donde hallar el camino
y la luz que me ayuden
a no sucumbir…
O.V.C.
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Y esta es la oración para los momentos difíciles, depresivos, en
que no se ve la salida y el horizonte se cierra. Entonces solo te queda una solución: la confianza en la Vida y en
la Inteligencia que todo lo lleva
con sabiduría, el maravilloso bálsamo que llevará a tu alma la paz y el sosiego:
por sus altibajos,
por sus decepciones,
por su futuro más o menos sombrío.
Desea aquello que Dios desea.
Ofrécele en medio de inquietudes y dificultades
el sacrificio de tu alma sencilla que,
pese a todo, acepta los designios
de su providencia.
Poco importa que te consideres un frustrado,
si Dios te considera plenamente realizado;
como le place.
Entrégate con confianza ciega en este Dios
que te quiere para Él.
Y que llegará hasta ti,
aunque no le veas nunca.
Piensa que te encuentras en sus manos,
más fuertemente cogido,
como más decaído y triste te encuentres.
Vive feliz. Te lo suplico.
Vive en paz.
Que nada te turbe.
Que nada sea capaz de quitarte tu paz.
Ni el cansancio psíquico.
Ni tus fallos morales.
Haz que surja,
y conserva siempre sobre tu rostro,
una dulce sonrisa, reflejo de aquello
que el Señor continuamente te señala.
Y en el fondo de tu alma coloca,
antes que nada,
como fuente de energía y criterio de verdad,
todo aquello que te llene de la paz de Dios.
Recuerda:
Todo aquello que te reprima e inquiete es falso.
Te lo aseguro
en nombre de las leyes de la vida
y de las promesas de Dios.
Por eso, cuando te sientas afligido, triste,
adora y confía.
Pierre Teilhard de Chardín
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Máximas: 10º
Estado del cielo: Cielos cubiertos. Mucha niebla
Viento: Sopla del Este con velocidad
de 4 km/h.
Humedad relativa: 91%
Presión atmosférica: 1011
hPa
Sensación térmica: 5º
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros/m2.
Narciso Santos
Yanguas, doctor
en Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, ha publicado recientemente un
pormenorizado trabajo sobre EL CASTRO DE
LAS LABRADAS Y LA LANCIA DE LOS ASTURES EN LA CONQUISTA ROMANA.
Sexta y última
publicación
6. Con posterioridad al asedio y conquista del recinto de Lancia-El Marrón
Publio Carisio proseguiría la campaña en el frente astur y, al finalizar la
misma, con los veteranos deducidos de las legiones que habían participado en
ella se pro cedería durante ese mismo año 25 a.C. a la fundación de la colonia
de Emerita Augusta, donde llevaría a cabo emisiones monetales, en cuyo reverso
aparecen las enseñas y los nombres de dichos cuerpos militares.
En ese proceso de configuración de la que se convertiría rápidamente con
Augusto en la capital administrativa de Lusitania es posible que tomasen parte
algunos grupos de astures meridionales (lancienses y zoelas), deportados como
mano de obra para las actividades a desarrollar en las parcelas de tierra
asignadas a los veteranos asentados en dicho territorio.
De igual manera podemos plantear la hipótesis de que otro grupo de los
derrotados en Lancia (los lancienses oppidani = habitantes del oppidum de
Lancia) serían trasladados, siguiendo la política del primer emperador romano
transmitida por Floro, a suelo lusitano, constituyendo en principio un centro
de hábitat independiente, aunque se fusionasen con una parte de la población ya
existente en dicho enclave, dando origen a un pueblo, al que la aplicación
de la ley Flavia municipal de Vespasiano convertiría en un municipium, y
participando por ello, junto con los otros 10, con su aportación económica y
fuerza de trabajo a la construcción del puente de Alcántara.
No debemos olvidar que, a la finalización de las guerras astur-cántabras,
se daría paso a un proceso de desmilitarización de las unidades legionarias que
habían tomado parte en los combates, de manera que únicamente quedarían
estacionadas en el Norte peninsular 3 de ellas, la IIII Macedónica en lo que
había sido el frente cántabro, la VI Victrix en el espacio geográfico ocupado
por los galaicos (lucenses y bracarenses) y la X Gemina en suelo de los astures
augustanos (y de ahí procede sin duda la organización en distritos militares
recogida por Estrabón).
Ahora bien, con posterioridad a la reorganización
administrativo-territorial y militar en distritos, la legión X Gemina, tras un
breve período de tiempo en que tendría su campamento junto al naciente núcleo
urbano de Asturica Augusta, configuraría su asentamiento estable (castra) al
sur del poblado de Arrabalde, concretamente en Petavonium (Rosinos de
Vidriales), desde donde podía controlar perfectamente a los habitantes de
Lancia-El Marrón que todavía recordarían los acontecimientos de las guerras
astur-cántabras107.
7. En cuanto a los astures participantes en estos hechos creemos que hay
que identificarlos con los zoelas y lancienses de Arrabalde y los recintos castreños
de sus alrededores (Villaferrueña.....): la presencia de los primeros halla su
explicación en el hecho de que el enfrentamiento definitivo entre los astures
cismontanos (o augustanos) y los ejércitos romanos se iba a producir en el mons
Medullius (en algún marco geográfico correspondiente al entorno de Las
Médulas), tal vez porque hasta ese lugar se desplazarían en su repliegue los
otrora acosadores y atrevidos zoelas, quienes, apoyándose en sus compatriotas
lancienses, habían cometido la osadía de asediar a los romanos en sus propios
campamentos; el enclave geográfico correspondiente al denominado mons Medullius
en las documentación escrita antigua parece identificarse con la sierra de La
Lastra, que separa (o une) las actuales provincias de Orense y León, o, lo que
es lo mismo, las comarcas de Valdeorras y el Bierzo108, que en la Antigüedad
formaban parte del territorio de la población astur de los gigurros109.
De esta manera resulta comprensible que ambas poblaciones (zoelas y
lancienses) aparezcan mencionados, junto con gigurros y pésicos, entre los
principales grupos de los astures por Plinio el Viejo110, y esto explicaría
igualmente el hecho de que fueran dichas comunidades las que iniciasen en muy
poco tiempo su proceso de integración en los parámetros propios de la vida
romana111, de lo que se hace eco igualmente Estrabón112.
Por consiguiente, aunque el emplazamiento romano de El Castro en
Villasabariego pudiera llegar a adquirir en los siglos del Imperio romano una
cierta importancia en su ámbito territorial, todo apunta a que en ningún caso
debe ser identificado con la Lancia de las fuentes escritas antiguas que
mencionan este poblado en el marco de las guerras astur-cántabras.
Y menos todavía si hemos de creer a Dión Casio, quien, al referirse en el
párrafo mencionado al enclave de población de Lancia, asegura que sería
abandonado por sus habitantes astures (tal vez temporalmente), lo que
facilitaría la labor de conquista del mismo por parte de Publio Carisio113: ese
hecho explicaría el enterramiento de abundantes tesoros de piezas
correspondientes a la orfebrería prerromana ocultadas en el suelo de algunas
construcciones del recinto de Las Labradas (Arrabalde) en el momento de sentir
cercana la presión romana;y, de manera especial, la afirmación de Orosio se
halla en contradicción con la historia del núcleo de hábitat de El Castro de
Villasabariego, cuyos restos arqueológicos parecen apuntar a que el enclave
adquiere una mayor importancia algunas décadas después del final de las guerras
astur-cántabras y, sobre todo, a partir de las correspondientes a la segunda
mitad del siglo I de nuestra era.
En consecuencia, debido a sus condiciones topográficas, estratégicas y al
hilo de los acontecimientos narrados en las fuentes escritas antiguas referidas
a las guerras astur-cántabras, resulta lógico pensar que el asentamiento
castreño de Las Labradas en Arrabalde (norte de Zamora), conectado con el
recinto de población de El Marrón en Villaferrueña, pudo erigirse sin duda en
el lugar fortificado conocido como Lancia, que serviría de refugio a los
astures meridionales tras su derrota en las proximidades de Brigaecium a manos
de Publio Carisio.
Sólo nos queda desear que en fechas próximas se inicien por fin las
campañas de excavación en el ámbito del castro de Las Labradas-El Marrón, dado
que su potencial y riqueza como
yacimiento arqueológico aclararían sin duda los múltiples interrogantes que
todavía quedan en el aire, al margen de la identificación definitiva de la
Lancia de la documentación antigua con dicho asentamiento, en un principio
astur y tal vez con posterioridad astur-romano (si es que su existencia se
prolongó al menos durante la fase histórica del Alto Imperio, tras haber
permitido Carisio que no fuese arrasada frente al sentir general de los soldados
que la conquistaron).
Respecto a este último aspecto podemos adelantar que, a partir de los
escasos restos materiales hallados en superficie en el recinto castreño
zamorano identificado con la Lancia de los astures, tal vez dicho enclave no
llegaría a alcanzar en ningún momento (en el transcurso de los siglos del
Imperio) la importancia y significado que parece haber logrado el yacimiento
próximo a Villasabariego -El Castro-, en parte quizás por su fuerte oposición a
los romanos y la inestimable ayuda prestada a sus vecinos zoelas, identificadas
ambas poblaciones con el propósito común de hacer frente a los ejércitos de
Augusto.
Sería por ello que solamente unas décadas después los propios romanos
establecerían, en un enclave muy próximo al recinto de hábitat de esta
población astur del norte de Zamora, una base campamental (Petavonium), en
principio para dar acogida a los componentes de la legión X Gemina después de
su estancia en Astorga y, tras el abandono del territorio hispano por este
cuerpo militar en dirección al limes germánico, a los integrantes de una unidad
de auxiliares (el ala II Flavia Hispanorum civium Romanorum), con el fin de
poder controlar mejor a los habitantes del recinto de población de Las
Labradas-El Marrón y sus posibles intentos de insurrección.
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