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lunes, 23 de noviembre de 2020

Cielos con intervalos nubosos y agua para el miércoles.

 

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

23 DE NOVIEMBRE DE 2020.-

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, OCASIONALMENTE ALGÚN RELATO, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS, EL TIEMPO Y COMUNICADOS SI LOS HAY, DE LA ASOCIACION CULTURAL “CASTRO DE LAS LABRADAS”.

 

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS.- La mula es mula y cuando no patea recula.

Refrán de carácter rural que nos habla de la proverbial testarudez de la mula, a la que pone como ejemplo para criticar a las personas tozudas y tercas, esas que se mantienen en sus trece e inamovibles en su forma de pensar, aún a sabiendas de que pueden no estar acertadas en sus afirmaciones y razonamientos.

 (583 refranes recogidos y comentados hasta el día de hoy)

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LÉXICO ARRABALDÉS 

 (No despreciemos, por viejas y desusadas,  las palabras y costumbres recibidas de nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las recordamos).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: VERDIASCAZOS

 Verdiascazos.- Golpes dados con una verdiasca (verdasca). En mirandés Berdascada: Golpe com “berdasca”; vergastada.

 

(1370 palabras recogidas hasta el día de hoy)

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 UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

 Hoy vamos a leer un poema de Alberto Cortez.

 José Alberto García Gallo, (Rancul-La Pampa (Argentina), 11 de marzo de 1940-Madrid (España), 4 de abril de 2019), cantautor y poeta argentino conocido como Alberto Cortez.

Su primeros contactos con la música fueron en su ciudad natal en el café "La Armonía" de su padre José García, donde los fines de semana arribaban cantores de zonas vecinas.

Fue conocido por muchos como "El gran cantautor de las cosas simples". Algunas de sus obras más conocidas son: En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Manolo, Te llegará una rosa, Castillos en el aire y El abuelo, una de sus más hermosas y emotivas creaciones.

 Que suerte he tenido de nacer

 

Qué suerte he tenido de nacer
Sí, qué suerte he tenido de nacer
Para estrechar la mano de un amigo
Y poder asistir como testigo
Al milagro de cada amanecer

Qué suerte he tenido de nacer
Para tener la opción de la balanza
Sopesar la derrota y la esperanza
Con la gloria y el miedo de caer

Qué suerte he tenido de nacer
Para entender que el honesto y el perverso
Son dueños por igual del universo
Aunque tengan distinto parecer

Qué suerte he tenido de nacer
Para callar cuando habla el que más sabe
Aprender a escuchar, ésa es la clave
Si se tiene intenciones de saber

Qué suerte he tenido de nacer
Y lo digo sin falsos triunfalismos
La victoria total, la de mi mismo
Se concreta en el ser y en el no ser

Qué suerte he tenido de nacer
Para cantarle a la gente y a la rosa
Y al perro y al amor y a cualquier cosa
Que pueda el sentimiento recoger

Qué suerte he tenido de nacer
Para tener acceso a la fortuna
De ser río en lugar de ser laguna
De ser lluvia en lugar de ver llover

Qué suerte he tenido de nacer
Para comer a conciencia la manzana
Sin el miedo ancestral a la sotana
O a la venganza final de Lucifer

Sí, qué suerte he tenido de nacer
Pero sé, bien que sé...
Que algún día también me moriré

Y si ahora vivo contento con mi suerte
Sabe Dios, qué pensaré cuando mi muerte
Cuál será en la agonía mi balance, no lo sé
Nunca estuve en ese trance

Pero sé, bien que sé...
Que en el viaje final escucharé
El ambiguo tañir de las campanas
Saludando mi adiós, y otra mañana

Y otra voz, como yo, con otro acento
Cantará a los cuatro vientos
Qué suerte...
Qué suerte he tenido de nacer

 

                                   Alberto Cortez.

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FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Tesoro de Arrabalde en la olla en que fue encontrado. (Museo de Zamora). 

 


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EL TIEMPO EN ARRABALDE EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

 TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

 Mínimas: -1º

Máximas: 12º

 TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 03,00 HORAS DEL DÍA 24 de noviembre

 El termómetro señala 0º. 

Estado del cielo: Intervalos nubosos.

VientoSopla del Norte con velocidad de 3 km/h.

Humedad relativa: 84%

Presión atmosférica1032 hPa

Sensación térmica: 0º

 QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos poco nubosos y soleados

 ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA:

 LLUVIA: 30% de probabilidades. Los pronósticos no señalan lluvia.

 CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros/m2.

 NUBES: 70%. Cielos con intervalos nubosos durante todo el día, con excepción de 9 a 11 y de 14 a 16 que estarán nubosos.

 RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Riesgo bajo.

 VIENTO: Soplará entre 2 y 16 Km/h.

 COTA DE NIEVE: Sin registros.

 TEMPERATURAS: Las previsiones para Arrabalde en  la página de la AEMet señalan -1º de mínima y 12º de máxima.

 PREVISIÓN Y AVISO DE TORMENTAS: La AEMet no señala tormentas.

 SOL: El sol saldrá a las 8,26 y se pondrá a las 17,56 horas.

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Narciso Santos Yanguas, doctor en Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, ha publicado recientemente un pormenorizado trabajo sobre EL CASTRO DE LAS LABRADAS Y LA LANCIA DE LOS ASTURES EN LA CONQUISTA ROMANA.

 Publicación de las seis páginas siguientes de dicho trabajo:

 Cuarta publicación

…descubiertas en las últimas décadas entre los astures más meridionales71; además, muchas de las primeras no se corresponden con objetos de orfebrería en el sentido estricto sino que se trata de fíbulas y hebillas, elaboradas con bronce como material básico (por lo que se las puede considerar formando parte de una especie de "bisutería castreña").

En este sentido piezas metálicas similares se fechan ya en una época mucho más tardía72, por lo que difícilmente se pueden poner en relación con la Lancia que reflejan los documentos literarios antiguos referidos a la fase de contacto de dicho emplazamiento con las tropas romanas en el momento de los enfrentamientos correspondientes a las guerras astur-cántabras.

Frente a este escasísimo número de piezas de orfebrería castreña halladas en El Castro (Villasabariego), en el recinto de población de Las Labradas (Arrabalde) se cuenta con no menos de 3 tesoros de joyas castreñas, que nos ofrecen toda la tipología característica de las mismas73; ya hemos hecho alusión más arriba al descubierto en los últimos días del mes de agosto de 1980: entre las piezas correspondientes al mismo se encuentran 15 torques, 6 brazaletes, 2 vasos de plata, 4 pendientes de oro, 4 anillos de oro, 4 aros de oro, 4 fíbulas de oro, 1 colgante de oro, 3 pulseras lisas y una fragmentada, etc...74.

Si comparamos ambos conjuntos de joyas castreñas llegamos a la conclusión de que el contraste entre la orfebrería hallada en estos dos emplazamientos resulta mucho mayor si tenemos en cuenta que en el caso de Villasabariego los hallazgos corresponden al resultado de campañas de excavaciones mientras que en Arrabalde han sido obra de descubrimientos fortuitos u ocasionales.

5. Breve historia militar de la zona

Por otro lado, y creemos que aquí radica precisamente el aspecto más significativo desde el punto de vista histórico, la cronología de los restos materiales correspondientes a uno y otro yacimiento parecen pertenecer a épocas históricas distintas: de esta manera, puesto que los descubiertos en Arrabalde-Villaferrueña, mientras las excavaciones arqueológicas no demuestren lo contrario (más bien reafirmarían dicha hipótesis, aclarando tal vez la historia de dicho asentamiento indígena con posterioridad a su conquista por parte romana), coinciden con los momentos reseñados en las fuentes literarias, pudiéndose identificar perfectamente con los avatares (enterramiento y ocultación) derivados de los enfrentamientos contra los contingentes militares romanos, los correspondientes a El Castro en Villasabariego (Mansilla de las Mulas) parecen pertenecer ya a una época romana avanzada.

A ello hemos de añadir, además, el hecho extraño de que en el entorno de este último recinto no se ha descubierto hasta la fecha rastro alguno de carácter militar (ni inscripciones de soldados, ni asentamientos campamentales romanos de tropas legionarias o auxiliares...) mientras que en el caso de Las Labradas disponemos en sus proximidades de testimonios evidentes de la presencia de fuerzas militares romanas de cierta entidad75.

Esta situación militar, recogida perfectamente en los autores grecorromanos (Floro y Orosio), quienes sintéticamente se refieren a la conquista de los astures meridionales (lancienses y zoelas), parece verse corroborada con la teledetección de 2 recintos campamentales correspondientes a otras tantas unidades de tropas (a pesar de que la documentación literaria

antigua haga referencia a 3 enclaves castrenses, erigidos con el objetivo de hacer frente a estas poblaciones prerromanas que habitaban los oppida del sur de León y el norte de Zamora)76.

De esta manera en primer lugar Floro asegura lo siguiente:

"Durante esta misma época los astures, formando una enorme columna, habían descendido de sus nevadas montañas; su ataque no se lanzaría a la ligera, al menos para los bárbaros, sino que, después de haber establecido su campamento a orillas del río Astura y dividido sus fuerzas en tres grupos diferentes, se disponían a atacar a un mismo tiempo los tres campamentos romanos”77.

Siglos después Orosio corrobora estas mismas circunstancias, de forma todavía más sintética, en los siguientes términos:

"Por su parte los astures, levantando su campamento junto al río Astura, habrían abatido a los romanos con sus grandes proyectos y fuerzas si no hubieran sido traicionados y descubiertos; dispuestos para lanzarse de improviso contra tres legados que estaban establecidos con sus respectivas legiones en tres campamentos distintos, fueron descubiertos por la traición de los suyos”78.

De ambos testimonios parece deducirse claramente que los efectivos romanos eran abundantes en número en el momento del ataque a estas comunidades astures del norte de Zamora, indicándonos que en la realización del asalto al oppidum de Lancia participarían, si los historiadores antiguos no estaban equivocados, 3 cuerpos legionarios, cuyos nombres parecen relacionarse con las legiones VI Victrix y X Gemina al menos, algunos de los cuales, licenciados tras la campaña militar que acabaría con el asalto y conquista de dicho recinto amurallado, tomarían parte como veteranos (emeriti) en la fundación de la que se iba convertir en capital de la provincia (Emerita Augusta)79 de la que Publio Carisio era gobernador en aquellos momentos.

Por consiguiente no es de extrañar que, en las inmediaciones de este impresionante recinto de población prerromana, cuyo perímetro se ampliaría con el objetivo de dar acogida a los astures que habitaban los castros de sus alrededores y que hallarían refugio en él (como nos asegura Orosio) se levantaran varios campamentos romanos con vistas a favorecer las actividades militares contra un obstáculo tan fuertemente fortificado.

En consecuencia es de esperar que, en campañas sucesivas pueda vislumbrarse la presencia de un tercero (o alguno más) de estos establecimientos militares dada la oposición que el oppidum de Las Labradas (la Lancia de las fuentes escritas antiguas, que relatan, aunque sea de forma telegráfica, estos episodios de las guerras astur-cántabras) manifestarían frente al asalto de los romanos, puesto que a sus habitantes tradicionales se habrían unido algunos otros guerreros (centenares al menos, si no millares, como consecuencia de la ampliación del espacio habitado), que huirían de los romanos y se hallaban dispuestos, al igual que los lancienses, a defender su libertad.

Así pues, el desarrollo de la campaña del año 25 a.C. dirigida por Publio Carisio pudo tener lugar de la siguiente manera: aproximándose desde el sur (no en vano quien conducía la expedición era gobernador de la provincia de Lusitania) los contingentes romanos conquistarían en primer lugar la zona ocupada por los brigaecinos y sus compatriotas de la región; a continuación avanzarían hacia el norte, estando a punto de ser objeto de una emboscada por parte de los astures de la zona, algo que solventarían los romanos gracias al aviso recibido por parte de los habitantes de Brigaecium80.

Tanto Floro como Orosio hacen mención a 3 contingentes militares distintos, a cuyo frente se hallaba Publio Carisio con sus respectivos legados, tal vez porque en el fondo quieran recalcar la composición del ejército correspondiente a la provincia de Lusitania encargado de la conquista de los astures meridionales: al parecer, según se deduce de los veteranos que participarían en la fundación de Emerita Augusta, llamada a convertirse en capital de dicha provincia, se trataría de las legiones VI Victrix, X Gemina y V Alauda, esta última confirmada a través de la presencia de un veterano en la configuración de dicho centro colonial81.

De cualquier forma, una vez derrotados, un grupo numeroso de los diezmados astures de la región buscarían refugio entre sus compatriotas que habitaban el recinto castreño de Las Labradas, disponiéndose a defender dicho enclave junto con quienes les habían dado acogida, produciéndose posiblemente entonces la ampliación del espacio correspondiente al contiguo centro de El Marrón, en el término de Villaferrueña.

Prosiguiendo su campaña Carisio se dispondría a atacarlos, no sabemos si disponiendo de todas las fuerzas militares a su cargo, o más bien contando solamente con una legión y algunos cuerpos de tropas auxiliares: en este sentido, en lo que se refiere a las técnicas poliorcéticas utilizadas en el asedio, asalto y conquista de Lancia, aunque desconocemos los pormenores, resulta fácil pensar que no diferirían demasiado de las que el ejército romano venía practicando tradicionalmente desde tiempos de la República en territorio hispano, por ejemplo en los asedios de Numancia y de Segeda en el siglo II a.C. y que serían similares a las llevadas a cabo casi un siglo después en la fortaleza de Masada en territorio judío en el año 73 d.C.82

Sin embargo, desde el punto de vista histórico solamente interesan hasta cierto punto los avatares en que dicho centro fortificado y el territorio controlado por él se verían envueltos: en el fondo debemos preguntarnos por las consecuencias de la conquista y anexión de dicho espacio geográfico para los habitantes del mismo y el suelo sobre el que ejercían su dominio y explotación.

Y es igualmente a este respecto el historiador Floro el que nos ha dejado expuestos, aunque de forma sintética una vez más, los efectos que la presencia romana tendrían para las poblaciones astures en general al final de los enfrentamientos militares, tanto con respecto a la suavización del espíritu levantisco de los mismos como con respecto a la nueva organización administrativa de su territorio:

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80 Contrariamente a la táctica militar utilizada tradicionalmente por los indígenas septentrionales hispanos, consistente en la guerra de guerrillas, dirigirían sus ataques en campo abierto contra los 3 campamentos romanos (sin duda de carácter temporal) establecidos por los romanos en aquellos parajes.

81 PAREDES, 2018, pp.107ss. 82 Descripción magistral de Flavio Josefo en sus Guerras de los judíos, incluido el terraplén (agger) que los militares romanos se verían obligados a realizar para perforar una parte de la muralla y poder penetrar en el interior del recinto. ¿Nos hallaríamos por tanto, salvando las circunstancias históricas e incurriendo en un anacronismo, ante la “Masada de los astures” (lancienses y zoelas) de un modo similar a lo que sucedería después con los judíos?

 

 

“Éste fue el final de las campañas de Augusto y también de la revuelta de Hispania; su fidelidad fue asegurada al punto, lo mismo que una paz eterna, gracias al cambio sobrevenido en el temperamento mismo de sus habitantes, desde entonces más dispuestos a llevar una vida pacífica, así como a las medidas tomadas por Augusto. Temiendo la confianza que les inspiraban sus montes, refugio seguro para ellos, les obligó a habitar y vivir en el emplazamiento mismo de su campamento, puesto que estaba en el llano: allí se celebraría la asamblea de la nación y deberían conservar este lugar como capital”.

Las consecuencias más significativas e inmediatas que observamos en este testimonio del historiador romano, al margen de los cambios incipientes en el mundo económico (incluida su aceptación del modelo monetario), se vinculan con dos hechos clave:

- en primer lugar el desplazamiento de la población, una parte al menos, hacia otros espacios geográficos, especialmente si tenemos en cuenta la concentración que se pudo haber producido en el interior de Las Labradas tras la acogida de los astures que huían de otros enfrentamientos con los romanos; y,

- junto a ello, la novedad que suponía la reorganización del territorio ocupado por los astures en general, y por los lancienses y zoelas en particular, incluido el cambio administrativo en cuanto a la nueva capitalidad, en conexión con los asentamientos castrenses más próximos.

Con respecto a la población de Las Labradas-El Marrón al parecer no se inmolaría en su mayor parte, como en el caso de Numancia, Segeda (y posteriormente Masada) sino que, tras respetar Publio Carisio las construcciones de la ciudad frente a las pretensiones de sus soldados de arrasarla, algunos de sus habitantes serían desplazados, un grupo numeroso tal vez hacia la que se iba a convertir en el centro administrativo de todos los astures (Asturica Augusta) al tiempo que otros lo harían en otras direcciones83.

Por otro lado tenemos conocimiento de que con los veteranos que habían participado en esta fase de conquista del territorio de los astures el gobernador de Lusitania fundaría la colonia de Emerita Augusta84, que se convertiría de inmediato en la capital de dicha provincia; simultáneamente se llevarían a cabo emisiones monetales, en cuyo reverso aparecen reflejadas las enseñas y los nombres de las legiones que habían aportado los eméritos correspondientes, así como las armas características de los indígenas recientemente anexionados85.

Se nos plantea entonces el siguiente interrogante: algunos lancienses, en compañía de los zoelas (quienes se habrían unido a los primeros en su lucha contra Roma para la defensa de su territorio), pudieron haber sido deportados, tras su derrota, para contribuir a la fundación de la ciudad de Mérida?86.

A este respecto contamos, más de un siglo después, con la presencia, entre los pueblos de la provincia de Lusitania, de unos lancienses oppidani (que es posible identificar con los habitantes del oppidum de Lancia, tal vez desplazados a dicho territorio más de 100 años antes como

consecuencia de las guerras de conquista del espacio geográfico correspondiente a los astures meridionales), que contribuirían, con sus aportaciones en dinero y con su mano de obra, a la construcción del puente de Alcántara (Cáceres) en tiempos del emperador Trajano a comienzos del siglo II87:

Imp(eratori) Caesari diui Neruae f(ilio) Neruae/ Traiano Aug(usto) Germ(anico) Dacico pont(ifici) max(imo)/ trib(unicia) pot(estate) VIII imp(eratori) V co(n)s(uli) V p(atri) p(atriae)/ municipia/ prouinciae/ Lusitaniae stipe/ conlata quae opus/ pontis perfecerunt/ Igaeditani/ Lancienses Oppidani/ Talori/ Interannienses/ Colarni/ Lancienses Transcudani/ Araui/ Meidubrigenses/ Arabrigenses/ Banienses/ Paesures.

En realidad se trataría de una de las 11 poblaciones que tomarían parte en la erección de esta construcción hidráulica, a las que el proceso de adaptación del ius Latii tras la aplicación de la lex Flavia municipalis a los núcleos de hábitat había convertido, al igual que a otros muchos de las provincias hispanorromanas, en municipios.

Con respecto a las consecuencias, en este caso económicas, para los astures meridionales hemos de tener en cuenta que, de entre otros restos materiales hallados en el interior del recinto de Las Labradas cabe destacar el descubrimiento en cantidad considerable de monedas emitidas por Publio Carisio como legado de Augusto de la provincia de…

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