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viernes, 20 de noviembre de 2020

La Lancia de Los Astures -3- y otras noticias.

 

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

20 DE NOVIEMBRE DE 2020.-

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, OCASIONALMENTE ALGÚN RELATO, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS, EL TIEMPO Y COMUNICADOS SI LOS HAY, DE LA ASOCIACION CULTURAL “CASTRO DE LAS LABRADAS”.

 

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS.- Quien mal casa, tarde enviuda.

Se basa este refrán en las relaciones matrimoniales fallidas, causa y consecuencia de aquellas antiguas costumbres mediante las que se pactaban los matrimonios, fundamentándolos en la situación social o económica de los futuros contrayentes. Estos matrimonios, basados exclusivamente en el interés, generaban graves problemas emocionales y de convivencia que con el tiempo convertían el matrimonio en una relación difícil de soportar.

Y es así que, tanto en la lírica tradicional castellana como en el cancionero popular, ya desde la Edad Media podemos encontrar canciones y cantos populares alusivos a las malcasadas o mal maridadas.

Y como en general todas las cosas malas parecen no acabar nunca y se alargan en el tiempo de forma desesperante, en estos casos de matrimonios forzados de imposible convivencia, la única forma de librarse de esa situación y poner fin al matrimonio era la muerte de uno de los cónyuges, puesto que el divorcio no existía. De ahí que la “maldad” popular acuñara el refrán Quien mal casa, tarde enviuda”.

             La bella malmaridada – de Gabriel Mena (S. XV-XVI). Estuvo al servicio de los Reyes Católicos.

La bella malmaridada,
de las más lindas que yo vi,
miémbresete quán amada,
señora, fuiste de mi.

Mira cómo por quererte
tienes al cabo mi vida,
y, si tú fueras servida,
dichosa fuera mi suerte.

Mas pues no te pena nada
quanto yo peno por ti,
miémbresete quán amada,
señora, fuiste de mi.

Mirarás qu’en tu serviçio
es ya pasada mi vida.
Siendo tú d’ello servida,
fuere ninguno con beneficio.

Mas pues no se te dió nada
quanto yo pasé por ti,
miémbresete quán amada,
señora, fuiste de mi.

¡Triste de ti que padeçes
mil enojos cada ora,
en poder de quien ynora
lo mucho que tu mereçes!

Tú lloras de malcasada,
yo porque te conocí:
Si has de tener amado,
señora, tomes a mi.

 

Del “Cancionero Musical de Palacio” (1498-1520

Y otra alusiva a una muchachita mal casada que sufre la desgracia de esa situación, obligada a vivir con un hombre al que no ama:  

Soy casada y vivo en pena:

¡ojalá fuera soltera!

 

Desde niña me casaron

por amores que no amé:

mal casadita me llamaré.

Yo bien puedo ser casada

más de amores moriré.

 

 ¿Para qué quiero casarme

si a la fin suspiraré?

Si el marido ha de mandarme,

¿para qué me casaré?

                                                    (De la Literatura Medieval-Antología de Lírica Tradicional))

 

Y ya a nivel popular en torno a la década de los años 60 del siglo pasado, recordáis aquella bella canción titulada  “La malcasada”? Podéis escucharla en este enlace cantada por aquel entrañable grupo “Nuestro Pequeño Mundo”:

https://www.youtube.com/watch?v=yLiEMbWiXn4&ab_channel=ElGambitero

Y esta otra versión popular del “Nuevo Mester de Juglaría”, también muy lírica y musical:

https://www.youtube.com/watch?v=-LfkQrXo0mc&ab_channel=A.CFontefrida

 

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LÉXICO ARRABALDÉS 

 (No despreciemos, por viejas y desusadas,  las palabras y costumbres recibidas de nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las recordamos).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: FURAR

 

Furar.- Hacer un agujero en algún lugar mediante un instrumento o herramienta. Agujero que hacen los animales con el hocico. Horadar. “Por aquí tiene que haber jabalíes, mira como tienen el suelo de furao

 

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 UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

 Hoy vamos a leer dos poemas de Francisco Brines, Premio Cervantes 2020.

 Francisco Brines Bañó es un poeta español encuadrado en el grupo poético de los años 50. Desde 2001, es Académico de la Real Academia Española. Ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana ​ o el Premio Miguel de Cervantes.​

 "Lo importante es que la poesía sea de los que la leen"

"Es un logro haber hecho con la poesía un canto diverso a otros pero que ha llegado, como han llegado también los versos de Berceo, César Manrique y Ausiàs March"

 Donde muere la muerte. (Poema inédito de Francisco Brines)

Donde muere la muerte,

porque en la vida tiene tan solo su existencia.

En ese punto oscuro de la nada

que nace en el cerebro,

cuando se acaba el aire que acariciaba el labio,

ahora que la ceniza, como un cielo llagado,

penetra en las costillas con silencio y dolor,

y un pañuelo mojado por las lágrimas se agita

hacia lo negro.

Beso tu carne aún tibia.

 

Fuera del hospital, como si fuera yo, recogido

en tus brazos,

un niño de pañales mira caer la luz,

sonríe, grita, y ya le hechiza el mundo

que habrá de abandonarle.

Madre, devuélveme mi beso.

                         

Todavía el tiempo

  Oyendo aquí los pinos, miro el cielo;
mis ojos, inocentes; soy el niño
que se esconde a mirar y oír el mundo,
a sorprender la noche cómo roba.
          Sigo oyendo los pinos, sigue el cielo,
y mis ojos se apagan, ¿qué será
del que soy? Ya no es posible el daño;
sereno el corazón aguarda todo.

          Y sigo oyendo el tiempo, sombras
crecientes que penetran flacas
en mi cuerpo vacío,
hospicio de algún mal inacabable.
Posible es la alegría, me consuela la noche:
creía carecer de bien alguno,
y siguen devastando mi inocencia.

                                       Francisco Brines

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FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Antigua aula arqueológica, finalización de las obras de reparación de la cubierta.

 







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EL TIEMPO EN ARRABALDE EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

 TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

 Mínimas: 2º

Máximas: 11º

 TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 00,00 HORAS DEL DÍA 17 de noviembre

 El termómetro señala 4º.  Han descendido sensiblemente  las temperaturas.

 Estado del cielo: Intervalos nubosos.

VientoSopla del Nordeste con velocidad de 2 km/h.

Humedad relativa: 85%

Presión atmosférica1032 hPa

Sensación térmica: 4º

 QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Alguna niebla nocturna y a primeras horas de la madrugada, el resto del día con los cielos poco nubosos.

 ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA:

 LLUVIA: 20% de probabilidades. Los pronósticos no señalan lluvia.

 CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros/m2.

 NUBES: 20%. Cielos poco nubosos hasta las 7 horas y despejados el resto del día.

 RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Riesgo bajo.

 VIENTO: Soplará entre 3 y 7 Km/h.

 COTA DE NIEVE: Sin registros.

 TEMPERATURAS: Las previsiones para Arrabalde en  la página de la AEMet señalan 1º de mínima y 14º de máxima.

 PREVISIÓN Y AVISO DE TORMENTAS: La AEMet no señala tormentas.

 SOL: El sol saldrá a las 8,22 y se pondrá a las 17,58 horas.

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MISA PARA EL DÍA 22

Domingo día 22: Misa a las 10 horas que se aplicará por Francisco Guerrero Ríos (Paco Lela), y su madre.

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Narciso Santos Yanguas, doctor en Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, ha publicado recientemente un pormenorizado trabajo sobre EL CASTRO DE LAS LABRADAS Y LA LANCIA DE LOS ASTURES EN LA CONQUISTA ROMANA.

 Esta es la publicación de las terceras seis páginas de dicho trabajo:

 

Tercera publicación

Por lo que se refiere al centro habitado de los astures de Lancia en los 3 relatos de los historiadores antiguos hallamos una mera alusión a la denominación de dicho emplazamiento; a pesar de ello, cada uno hace sobresalir un aspecto digno de mención con respecto al mismo:

- por un lado la existencia de murallas extraordinariamente consistentes, puesto que Floro califica a Lancia como ualidissima ciuitas ("ciudad muy fortificada");

- junto a ello el hecho de que Dión Casio se refiera a este núcleo de población indígena como "la mayor aldea (centro fortificado) de los astures";

- y, finalmente, la alusión de Orosio al hecho de que el oppidum de Lancia serviría de refugio a los astures derrotados en las inmediaciones de Brigaecium (a cuyo fin sería necesario sin duda ampliar el espacio habitado para dar acogida a estos centenares o miles de personas que huían de los romanos).

Sin embargo, la realidad de las excavaciones arqueológicas de Villasabariego no ha permitido catalogar, a pesar de los esfuerzos administrativos y económicos llevados a cabo durante los últimos años, los escasos restos amurallados con monumentalidad suficiente para poder llevar a los autores antiguos a dicha caracterización, por lo que podría caber la duda (muy razonable) de si el calificativo de centro urbano (y por tanto amurallado), que la documentación literaria asigna a Lancia, respondería, en caso de identificarse con dicho enclave, a la realidad o más bien a un intento por magnificar la victoria de Publio Carisio sobre los astures46.

Junto a ello nos encontramos con algunas otras inconcreciones, puesto que de los relatos de dichos autores parece deducirse que este último asentamiento se convertiría en el momento cumbre (preludio del final) de la campaña llevada a cabo por Publio Carisio en el año 25 a.C. contra los astures meridionales de la cuenca del Esla (y de su afluente el Órbigo) en su avance desde Brigaecium en dirección al territorio de los galaicos47.

De lo que acabamos de exponer con respecto a la documentación escrita antigua se deduce que, mientras no relacionemos estas referencias con la historia militar de la zona (en cuyo caso la presencia e implicación de la legión X Gemina parecen evidentes)48, resultará sumamente difícil llegar a una identificación entre la Lancia de los autores antiguos y el yacimiento conocido como El Castro en las proximidades de Mansilla de las Mulas; es más, aunque esta parte del análisis verá la luz en las páginas siguientes y ya ha sido tratado parcialmente por nosotros en otro trabajo49, es posible adelantar que ninguno de los fragmentos de los autores grecolatinos da pie para ubicar el recinto de población de Lancia en la región oriental de León, al tiempo que en esas mismas descripciones todo apunta a que habría que identificarla con el oppidum de Las Labradas, recinto poblacional castreño correspondiente al término de Arrabalde (norte de Zamora) en el marco geográfico de la cuenca del Órbigo.

Hemos de adelantar que este poblado castreño, emplazado en el término municipal de Arrabalde (norte de Zamora), cuenta con una extensión similar, muy poco menor, a la de los actuales recintos amurallados de Lugo y Astorga por ejemplo, es decir supera con amplitud las 20 Has.; adjunto a él se halla el centro de hábitat prerromano que recibe el nombre de El Marrón y corresponde al término de Villaferrueña, de manera que ambos núcleos amurallados, comunicados entre sí, sobrepasan la extensión de estas dos ciudades augústeas aproximándose a las 40 Has.; en realidad la ampliación de espacio pudo haberse producido desde el poblado original de los lancienses en Las Labradas hacia el posterior de El Marrón con el objetivo de acoger en el nuevo recinto como refugio a sus vecinos los zoelas en retirada, de la misma manera que había sucedido más de un siglo antes en el transcurso de las guerras celtibéricas cuando los habitantes de Segeda (los belos) dieron asilo a sus vecinos los titios después de construir un recinto adosado al primitivo emplazamiento50.

2. La documentación epigráfica

Ante estos problemas tal vez la solución podría buscarse en otro tipo de información procedente de la Antigüedad, como las fuentes epigráficas por ejemplo: en la actualidad únicamente contamos con una inscripción clara en la que se recoja la presencia de un lanciense, cuyo testimonio podría aclararnos algo con respecto al emplazamiento de dicha civitas; el descubrimiento de esta lápida funeraria de mármol blanco tuvo lugar en la ciudad de León, concretamente en la esquina que formaban las calles del Pozo y de Platerías en el año 192151.

El soporte está adornado con decoración en su cabecera en ambas esquinas con un cuarto de círculo y círculos concéntricos en su interior, "actuando igualmente otro círculo como eje simétrico en posición central también con círculos en su interior"52; las dimensiones del monumento, que en la actualidad se conserva en el Museo Provincial de León, serían de (94) X 62 X 8,5 cms., y en su parte externa nos presenta un campo epigráfico de aproximadamente 58 X 47 cms. dividido en 9 líneas, cuyo contenido es el siguiente:

D(iis) M(anibus)/ Fla(vio) Sabino/ lanc(iensi) vix(it) an(nos)/ XXXII m(enses) I d(ies) XIIII/ Fla(uius) Festus fil(io)/ pientissimo/ et desideran/ tissimo facien/ [d]um curavit53.

"A los dioses manes. Flavio Festo procuró erigir (este monumento) a su piadosísimo y deseadísimo hijo Flavio Sabino, ciudadano de Lancia, que vivió 32 años, 1 mes y 14 días".

Este documento, que puede fecharse en la primera mitad del siglo II de nuestra era, hace referencia a la origo del difunto, el centro de población de Lancia, que sin duda en un principio no hay que localizarlo en el término municipal de Villasabariego en León54 ni tampoco vernos obligados a identificarlo con la ualidissima ciuitas a que se refiere Floro55.

Pero, ¿disponemos de algún indicio epigráfico más? Hace unas décadas se halló en el emplazamiento poblacional de Villasabariego un cipo funerario de granito bastante erosionado: entre la cabecera y el campo epigráfico se representa una cabeza femenina en bajorrelieve, que es posible que corresponda a la difunta: la pieza, descubierta frente al asentamiento indígena de El Castro, se ha aventurado que podría formar parte de una necrópolis romana del siglo I d.C.56.

El contenido de la cartela, en estado muy fragmentado, se puede reconstruir así:

[ M]axuma/ [fili]a domo/ [Emerit? o Asturic? o Bracar?]a Augusta/ annorum XIX/ hic sit(a) est.

"......Máxima, hija, natural de Emerita (Asturica o Bracara) Augusta, de 19 años de edad, aquí está enterrada".57.

Junto a ello, en un espacio geográfico relativamente próximo al de los astures se encontró una inscripción, en la actualidad desaparecida, que nos ofrece noticias acerca de la presencia de un destacamento de la legión VII Gemina establecido en Tritium Magallum (la actual Tricio); en este monumento epigráfico, de carácter funerario igualmente, aparece una lanciense, casada con un militar (veterano sin duda del cuerpo legionario mencionado) originario de Toletum:

[C(aio)] Valerio/ [C(aii) f(ilio)] Flavo vete/ [ra]no toleta/ no [et Clau]diae Rufi[nae]/ lanciens(i)/ C(aius) Valerius F[la]vinus eq(ues) co[h(ortis)]/ (milliariae) patr[i et m]/ [atri et fratri/ f(aciendum) c(uravit)]58.

"A Cayo Valerio Flavo, hijo de Cayo, veterano originario de Toletum, y a Claudia Rufina, natural de Lancia, (su hijo) Cayo Valerio Flavino, jinete de la cohorte miliaria procuró erigirlo a su padre, a su madre (y a su hermano?)".

De dicho documento nada se deduce sobre la ubicación de Lancia, aunque podemos pensar que el marido de Claudia Rufina militaría en la legión VII Gemina en su campamento de León, donde sin duda pudo entrar en contacto (y relaciones) con su futura esposa antes de su licenciamiento y traslado a suelo riojano; ahora bien, ningún indicio nos permite pensar que la

Lancia de la que esta mujer era ciudadana se corresponda con el emplazamiento homónimo que se registra en la documentación escrita referida a las guerras astur-cántabras.

Igualmente en la capital de la provincia Citerior (Tarraco) fue hallado un epígrafe dedicado a Lucio Junio Marón Emilio Paterno, originario de Lancia, que en un primer momento desempeñaría el sacerdocio del culto imperial en su conventus de origen (el de los astures) y a continuación sería elegido flamen provincial59:

L(ucio) Iunio Bl[aesi]/ fil(io) Quiri[na]/ Maroni Aem[ilio]/ Paterno Lancien[si]/ omnib(us) in re publica/ sua honorib(us) functo/ IIvir(o) bis sacerd(oti) Rom(ae) et/ Aug(usti) convent(us) Asturum/ adlecto in quinq(ue) decuri[as/ le]gitume Romae iudicantium/ [fl]amini augustali p(rovinciae) H(ispaniae) C(iterioris)/ P(rovincia) H(ispania) C(iterior).

"A Lucio Julio Marón Emilio Paterno, hijo de Blaeso, de la tribu Quirina, (ciudadano) lanciense, que ha desempeñado todos los cargos en su municipio, duovir por 2 veces, sacerdote de Roma y Augusto del conventus de los astures, elegido legítimamente para las 5 decurias de los jueces en Roma, flamen augustal de la provincia Hispania Citerior, la provincia Hispania Citerior (se lo dedica)"60.

Tampoco este monumento nos permite sacar conclusión alguna acerca del emplazamiento correspondiente al centro urbano del que este personaje era originario y a cuya civitas estaba adscrito como ciudadano.

3. Fuentes numismáticas

Por su parte los hallazgos de monedas en el yacimiento de León, además de ser muy escasos, pertenecen ya a una época avanzada del mundo romano61, por lo que difícilmente podemos encontrar en ellas alguna solución a nuestro problema; en contraste son abundantísimas las piezas numismáticas halladas en el recinto castreño de Las Labradas en Arrabalde (norte de Zamora), muchas de las cuales se adecúan perfectamente en el tiempo con los acontecimientos descritos por los autores clásicos con respecto a las guerras astur-cántabras62.

Dichas monedas, que se corresponden en buena medida con las emisiones de Publio Carisio en el marco de dichos acontecimientos militares (y más en concreto en el ámbito de las que el legado de Augusto llevaría a cabo con motivo de las campañas que aparecen reflejadas en la documentación literaria antigua que hemos revisado con anterioridad63), han ido apareciendo desde hace décadas en el contexto geográfico del mencionado poblado antiguo de Arrabalde:

- en ocasiones los propios lugareños se han apropiado de las mismas (algún avispado habitante de dicha población, buen conocedor del enclave histórico, menciona que las monedas romanas afloran en dicho entorno como consecuencia de la acción de los topos);

- otras veces han aparecido asociadas a las diferentes joyas castreñas halladas en varios depósitos (al menos en 3) en el suelo del poblado, correspondiéndose su ocultamiento en el tiempo con los momentos de las actuaciones militares dirigidas por Carisio;

- finalmente algunas de dichas monedas serían emitidas en cecas ambulantes con el fin de abonar a las tropas su salario (stipendium) en el momento adecuado64.

Bien es verdad que el recinto castreño de Arrabalde todavía no ha sido objeto de prospecciones arqueológicas similares a las de El Castro de Villasabariego, pero estamos seguros de que, cuando se produzcan, los restos materiales (incluidas las monedas) serán mucho más ricos que aquéllos.

4. Documentación arqueológica

Respecto a este apartado no nos parece oportuno comparar los hallazgos de Villasabariego, donde desde hace muchas décadas se ha centrado gran parte de los esfuerzos arqueológicos leoneses (especialmente en los últimos años), con los que se han llevado a cabo en Las Labradas, donde, a excepción de los riquísimos depósitos de joyas castreñas, el resto de los materiales han aparecido en superficie y se hallan dispersos (en manos muchas veces de los propios habitantes de Arrabalde, así como de los de la vecina población de Villaferrueña).

En primer lugar podemos preguntarnos por los que se consideran últimos hallazgos referidos al emplazamiento del poblado (oppidum) de Arrabalde-Villaferrueña y el correspondiente a El Castro de Villasabariego: todo apunta que, ante el posible intento fracasado por llegar a demostrar que el segundo de ellos pudiera identificarse con Lancia como capital de los astures meridionales, los esfuerzos se han dirigido a indagar en los alrededores del recinto de Arrabalde por parte de los mismos investigadores65.

Realmente lo que ellos consideran primeras evidencias arqueológicas acerca del asedio al poblado castreño der Arrabalde no aportan ninguna novedad con respecto a lo ya confirmado en las fuentes escritas antiguas que acabamos de mencionar con anterioridad; es más la localización de lo que ellos denominan estructuras campamentales romanas (aunque en realidad hablan de un campamento y un castellum) asentados en los alrededores del recinto de Las Labradas-El Marrón no apunta más allá de lo que ya habían hecho las fotografías aéreas realizadas por la aviación norteamericana en el año 1956 y que están dando pie en la actualidad para identificar posibles asentamientos de destacamentos militares romanos en el Bierzo, o bien los exitosos estudios de los investigadores galos en los años 70 del siglo pasado, a pesar de que en el caso de la teledetección por el sistema LiDAR se haya llevado a cabo tecnológicamente de forma más avanzada y sofisticada en cuanto a las imágenes de las ortofotografías66.

En cualquier caso es posible considerar como bastante pretenciosa la afirmación de dichos investigadores en el sentido de que dicho descubrimiento, que en el fondo lo único que hace es confirmar las noticias procedentes de Floro, Dión Casio y Orosio con respecto a la conquista de Lancia en el transcurso de la campaña del gobernador de la provincia romana de Lusitania en el año 25 a.C., sin llegar a completarlo pues los autores antiguos se refieren a la presencia de 3 cuerpos de ejército acampados en otros tantos centros militares, sirva para “documentar arqueológicamente (mientras no se lleven a cabo las excavaciones oportunas) la intervención militar romana mediante un dispositivo de asedio similar a los conocidos oppida del territorio cántabro”

Por otro lado, en ningún momento se llegan a afirmar (ni siquiera aventurar) que el recinto de población prerromana conocido como Las Labradas-El Marrón pueda identificarse con la Lancia mencionada por los escritores grecolatinos en relación con los hechos vinculados a la anexión del territorio meridional de los astures, algo que sin embargo han sido capaces de considerar hace años otros investigadores siguiendo la estela de la teoría planteada al respecto por nosotros hace ya varias décadas67.

En consecuencia creemos que lo único aprovechable con los nuevos adelantos técnicos en relación con el descubrimiento de centros militares conectados con el asedio y asalto del recinto castreño de Las Labradas-El Marrón es la confirmación de que los autores antiguos tenían razón en su apreciación de la importancia y significado de dicho enclave como capital de los astures meridionales (lancienses) y principal núcleo de oposición a la presencia romana en la zona.

Por su parte los restos de vasos y objetos cerámicos de diverso tipo (terra sigillata hispanica68, cerámica pintada, mascarillas de terracota69...) hallados en el asentamiento considerado tradicional en la Lancia leonesa no nos indican nada novedoso ni especialmente atractivo para nuestros propósitos.

Resulta evidente que un yacimiento, al parecer de vigencia casi exclusivamente romana, como era el de El Castro de Villasabariego, haya aportado, tras las varias excavaciones llevadas a cabo en el mismo durante casi un siglo70, toda una serie de fragmentos cerámicos; sin embargo, ninguno de ellos, incluidos los trozos de vidrio o los restos de elementos constructivos (tégulas...), ofrecen indicación alguna para que el lugar se identifique inequívocamente con la Lancia de los textos antiguos.

Ahora bien, en realidad dichos materiales no han resultado tan abundantes ni ricos como cabría esperar de un enclave romanizado, que al parecer no sólo no sería abandonado tras su conquista por el ejército romano (aunque las noticias antiguas contradicen, al menos parcialmente, este hecho) sino que tendría un auge en las décadas finales del siglo I y las siguientes centurias, por lo tanto ya plenamente en época romana imperial.

En cuanto al elenco de piezas de orfebrería halladas en El Castro (Villasabariego) resulta paupérrimo en comparación con las abundantes joyas castreñas descubiertas en Las Labradas (Arrabalde), que forman parte de los diversos tesorillos de dicho emplazamiento y que en la actualidad tras su rehabilitación se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de Zamora, a las que sin duda hemos de añadir otras joyas

FOTOS: Valle de Vidriales visto desde el castro de Las Labradas.






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Si lo dice un Premio Nóbel de habla hispana… digo yo que tendrá razón.

Vargas Llosa considera que eliminar el español como lengua vehicular es "una idiotez sin límites"

“Es un absoluto disparate que me lleva a la carcajada”, señala el escritor respecto a la medida incluida en la ley Celaá de Educación.

La supresión del español como lengua vehicular en la educación española es una "idiotez sin límites", ha dicho Mario Vargas Llosa durante la presentación de los libros La realidad de un escritorDiálogos en el Perú y Vías paralelas: Vargas Llosa y Savater, tres volúmenes que atesoran su "sobras completas".

"Es una idiotez sin límites querer abolir el español, un absoluto disparate que me lleva a la carcajada", ha asegurado este miércoles el escritor hispanoperuano.

El Gobierno quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado y para ello quiere asegurar el voto de los republicanos catalanes y pactar con Bildu, partidos que "quieren acabar con el español", ha reflexionado el escritor.

“Es un disparate”

"Lo que resulta entonces es que España no tiene lengua oficial. ¿Y qué ocurre con los 500 millones de personas que hablan español?, ¿cómo se explica a los mexicanos, que es el país donde más se habla?", se ha preguntado el autor de La ciudad y los perros.

Es "un disparate", ha asegurado el Premio Nobel de Literatura 2010, antes de considerar que "el español no se reemplaza por el bable, el catalán o el vasco, lenguas regionales que dan presencia, pero no a costa del español".

"La RAE tiene que ser categórica y defender la presencia del español", ha dicho. "Si lo cuentas, da vergüenza ajena: no es para llorar sino para reírse a carcajadas", ha añadido.

El autor de Conversación en la catedral ha realizado estas consideraciones sobre la supresión del castellano como lengua vehicular en la nueva Ley de Educación en la última parte de la rueda de prensa de presentación de esos tres libros, que le han servido para enriquecer "la visión" de su propia obra.



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