Páginas

sábado, 14 de noviembre de 2020

Castro de Arrabalde: La Lancia de los Astures -1-

 

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

14 DE NOVIEMBRE DE 2020.-

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, OCASIONALMENTE ALGÚN RELATO, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS, EL TIEMPO Y COMUNICADOS SI LOS HAY, DE LA ASOCIACION CULTURAL “CASTRO DE LAS LABRADAS”.

 

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS.- Para hacer casa, un hombre bruto y una mula falsa.

Se debe entender el contenido de este refrán en sentido irónico, pues lo que dice es justamente lo contrario de lo necesario para mantener unida y en pie una familia y una casa.

En sentido literal, ambas condiciones serían lo más apropiado para deshacerla.

--------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉS 

 (No despreciemos, por viejas y desusadas,  las palabras y costumbres recibidas de nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las recordamos).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: ABURRICAO

 

Aburricao.- Persona degradada en sus hábitos sociales y costumbres, que actúa con escaso desarrollo cultural. Embrutecido.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

         Hoy vamos a leer un poema de Javier Cano.

     

El El poeta Javier Cano, nacido en marzo de 1973 en Jaén, realizó estudios de Historia del Arte en la Universidad de dicha ciudad y actualmente es columnista de opinión, corrector y colaborador en periódicos y revistas culturales. Es autor, entre otros libros, de los siguientes poemarios:

“Los labios leídos”. Madrid, Huerga y Fierro editores, 2000. (Premio Andalucía Joven de poesía 1999).

“Lugares para un exilio”. Madrid, Ediciones Rialp, 2002. (Accésit del Premio Adonais 2001). “El idioma de Adán”. Madrid, Visor Libros, 2004. (Premio Internacional Fundación Loewe a la creación joven 2003). “Un pozo de memoria acumulada” (Úbeda, 1995) “Inventario medido (Jaén, 1996) y “Como si nada…” (Jaén, 2001).

 

                                                         CASA EN RUINAS

 

UNA casa cualquiera de una calle cualquiera
puede ser simplemente
lo que nos queda en pie sobre el escombro
que va cayéndose de la mirada;
puede ser el lugar para un exilio
voluntario o (quien sabe)
la única redención la única sombra
de una tarde sin sombra ni crepúsculo.
No hay más que abrir la puerta que da al barro,
las cortinas gastadas por lo oscuro;
no hay más que ir escogiendo, como niños,
los cuartos que se asoman al jardín,
al exhausto silencio de los pájaros.

Una casa cualquiera que empezara
bajo los muros que la sostuvieron
(algo así como el hombre que comienza
su materia, su herida de algún día
bajo las ruinas de la propia sangre).
Una casa sin número tal vez
como un río sin nombre en la otra orilla
del mundo.
Yo he aprendido con el tiempo
a distinguir las huellas de las manos
en los cristales rotos, el peso de los cuerpos
en las paredes, la última palabra
que alguien dejó en la mesa como el polvo
de un eco, igual que el polvo
de un sueño antiguo encima de los párpados.

 

     Javier Cano

                             :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::                      

 FOTOS DE AYER Y DE HOY.-  Reparación de la cubierta del aula.

Hace un tiempo que se iniciaron las obras para la sustitución del tejado del aula, que ya se encontraba muy deteriorado. La obra la está realizando Emilio y su empresa, y al día de hoy está ya un poco más avanzada de lo que vemos en la foto.



 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 EL TIEMPO EN ARRABALDE EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

 TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

 Mínimas: 4º

Máximas: 14º

 TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 00,00 HORAS DEL DÍA  15 de noviembre

 El termómetro señala 12º

Estado del cielo: Cubierto

VientoSopla del Sureste con velocidad de 10 km/h.

Humedad relativa: 92%

Presión atmosférica1018 hPa

Sensación térmica: 12º

 QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos cubiertos con alternancia de llovizna y lluvia ocasionalmente.

 ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA:

 LLUVIA: 60% de probabilidades. Los pronósticos señalan lluvia de 5 a 7 y de 14 a 19 horas.

 CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 1,5 litros/m2.

 NUBES: 100%. Cielos cubiertos durante todo el día.

 RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Riesgo bajo.

 VIENTO: Soplará entre 7 y 28 Km/h.

 COTA DE NIEVE: Sin registros.

 TEMPERATURAS: Las previsiones para Arrabalde en  la página de la AEMet señalan 11º de mínima y 15º de máxima.

 PREVISIÓN Y AVISO DE TORMENTAS: La AEMet no señala tormentas.

 SOL: El sol saldrá a las 8,15 y se pondrá a las 18,02 horas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Domingo: Misa a las 17 horas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Narciso Santos Yanguas, doctor en Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, ha publicado recientemente un pormenorizado trabajo sobre EL CASTRO DE LAS LABRADAS Y LA LANCIA DE LOS ASTURES EN LA CONQUISTA ROMANA.

Son 37 páginas que voy a publicar aquí en el blog, para aquellos que deseen leerlas y saber más sobre el mundo e historia de los Astures.

A lo largo del trabajo, Narciso razona y asevera que la auténtica Lancia y capital de los Astures está en el Castro de Las Labradas en Arrabalde, y no en el castro de Villasabariego, en León.

La publicación la realizaré en bloques de 6 páginas, hoy y en días sucesivos, para que no se haga cansada su lectura.

Narciso Santos Yanguas ya había estado en Arrabalde en el año 1997, concretamente el día 16 de julio, dentro del contexto de los actos que habíamos organizado en la Peña para celebrar la semana cultural de aquel año.

Fue una fecha memorable, y creo que irrepetible,  pues aquel día conseguimos reunir en una mesa redonda nada menos que al autor de este trabajo; al profesor Dr. Inocencio Ares Alonso, de la U.N.E.D. de Madrid; al profesor Dr. Emilio Cartes Hernández, de la Universidad de Oviedo; al profesor Dr. Manuel A. Rabanal Alonso, de la Universidad de León; al profesor Dr. José Manuel Roldán Hervas, de la Universidad Complutense de Madrid; al profesor Dr. Juan José Sayas Abengoechea, de la U.N.E.D. de Madrid, y al profesor Dr. Juan Santos Yanguas, de la Universidad del País Vasco. Todos ellos auténticas autoridades en Historia Antigua, que nos ilustraron y dieron una lección magistral aquel día sobre Astures y Romanos, y sobre Los Tesoros de Arrabalde y su Entorno Histórico.

Espero que disfrutéis de la lectura de este trabajo y de las enseñanzas que transmite.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 



Primeras seis páginas:

 

EL CASTRO DE LAS LABRADAS (ARRABALDE, NORTE DE ZAMORA) Y LA LANCIA DE LOS ASTURES EN LA CONQUISTA ROMANA.

THE HILL-FORT OF LAS LABRADAS (ARRABALDE, NORTHERN ZAMORA) AND LANCIA OF THE ASTURES IN THE ROMAN CONQUEST

Narciso Santos Yanguas. Universidad de Oviedo

RESUMEN

La información greco-romana contenida en una serie de fragmentos literarios e históricos explica la importancia del recinto castreño de Lancia en el marco de la conquista de los astures meridionales por Publio Carisio en el año 25 a.C. durante las guerras astur-cántabras.

La historia de dicho enclave se relaciona con el asentamiento antiguo conocido en la actualidad como Las Labradas (Arrabalde, Zamora), en conexión con el poblado contiguo de El Marrón (Villaferrueña) y no con El Castro (Villasabariego, León).

De acuerdo con la documentación antigua este último no adquiriría importancia hasta los comedios del siglo I de nuestra era, mientras que los restos arqueológicos van demostrando la presencia de los campamentos desde los que las unidades militares romanas asaltarían y conquistarían el emplazamiento más destacado de los astures de dicha región.

Palabras clave: Astures meridionales. Documentación literaria y arqueológica. Localización de Lancia en Las Labradas (Arrabalde, Zamora) y no en Villasabariego (León). Conquista romana del N.O. hispano: Publio Carisio (25 a.C.).

ABSTRACT

The Greco-Roman information found in a number of literary and historical passages tells of the importance the fortified site of Lancia had during the conquest carried out by Publius Carisius of the Southern Asturians in the year 25 BC, within the context of the Asturian and Cantabrian wars.

The history of that enclave is linked to the old settlement known today as Las Labradas (Arrabalde, Zamora), which in turn held a connection with the old settlement of El Marrón (Villaferrueña) and not with the hill-fort of El Castro (Villasabriego, León).

Taking into account the information contained in old documents, the latter hill-fort would not acquire a degree of relevance until de 1st century AD. Archaeological remains show the existence of Roman military camps from which the army attacked and ultimately conquered the main Asturian position in the said region.

Key words: Southern Asturians. Literary and archaeological documents. Location of Lancia within Las Labradas (Arrabalde, Zamora) and not in Villasabariego (León). Roman Conquest of Northwestern Hispania: Publius Carisius (25 BC).

INTRODUCCIÓN

Hace ya más de medio siglo que el Profesor Jordá, director de excavaciones arqueológicas durante varias campañas en el yacimiento antiguo de El Castro, enclavado en el término municipal de Villasabariego (Mansilla de las Mulas), como buen conocedor de las características topográficas del emplazamiento y de los restos materiales obtenidos como consecuencia de dichas actividades, se mostraba escéptico con respecto a la localización de dicho enclave en territorio leonés1, enfrentándose de esta manera ya en aquellos momentos a un conjunto de historiadores que mostraban cierta unanimidad con respecto al hecho de que nos hallábamos ante el oppidum al que las fuentes escritas antiguas asignan el nombre de Lancia; por ello no resulta extraño que, una quincena de años después, este mismo investigador se reafirmara todavía más en dicha consideración al dejar escrito magistralmente que “habría que pensar en una nueva ubicación de Lancia, más de acuerdo con la estrategia y la realidad”2.

De esta manera contábamos con una base inicial para la interpretación de la Lancia que aparece recogida en las noticias de carácter literario de los historiadores grecolatinos referida a la fase de conquista del territorio de los astures meridionales, puesto que la localización y significado histórico de dicho emplazamiento difícilmente se podría hacer corresponder con el que de manera tradicional se había venido asignando al yacimiento enclavado en suelo leonés3.

A partir de aquí los acontecimientos se iban a precipitar: así, desde el momento en que se llevó a cabo el hallazgo del tesoro de piezas de orfebrería prerromana en el interior del recinto castreño de Las Labradas (Arrabalde, norte de Zamora) en los últimos días de agosto del año 1980, teniendo la suerte de acompañar a su descubridor D. Victorino Llordén Vega, abogado de Benavente, junto con D. Moisés Llordén Miñambres, a la sazón Director de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria de Gijón, en la entrega de las joyas configuradas a base de oro y plata correspondientes a dicho depósito a la Subdirección General de Arqueología en Madrid (a cuyo frente se hallaba D. Manuel Fernández Miranda), visitando al día siguiente por primera vez el emplazamiento correspondiente a dicho poblado prerromano y pudiendo comprobar in situ no solo su enorme extensión para un centro de hábitat de esta naturaleza (incluida la más que probable ampliación del espacio del mismo en un momento dado, que sin duda había que relacionar con los avatares derivados de los enfrentamientos bélicos contra los romanos) sino también sus características estratégicas descollantes en cuanto a su ubicación y control de un territorio excepcionalmente extenso, me di cuenta rápidamente de que el significado de dicho núcleo poblacional debió haber sido excepcional y habría que relacionarlo con algún hecho histórico vinculado con los episodios en que se verían envueltos los astures meridionales en el transcurso de las guerras astur-cántabras 4.

En un primer momento, puesto que lo importante era dar cuenta de inmediato de la importancia y características de los objetos correspondientes a dicho depósito y su hallazgo en un recinto de esas excepcionales condiciones, únicamente salió a la luz, tras un análisis pormenorizado e individualizado de su peso, composición y morfología en compañía de los Profesores Moure y Martín-Valls de la Universidad de Valladolid, el inventario de las piezas que componían el tesoro que el descubridor de las mismas había entregado: no consideramos que sea necesaria la descripción completa de todas y cada una de ellas, integradas en este primer tesorillo, de tipología enormemente variada (torques, brazaletes, pulseras, anillos, aros, pendientes, fíbulas…)5 ni tampoco los restos de orfebrería castreña posteriores que se unieron al mismo, cuyo análisis presentamos pormenorizado desde un primer momento 6.

A lo largo del desarrollo de dicho artículo, a pesar de su brevedad, se apuntaban ya dos cuestiones fundamentales, derivadas de la importancia y significado de este depósito de orfebrería castreña correspondiente a los astures meridionales:

1. Que nos encontrábamos ante piezas de orfebrería que, por sus características morfológicas y decorativas, cubrían la etapa anterromana, remontando algunas de ellas en su datación posiblemente ya a los siglos V y IV a.C.; y

2. Que la ocultación de dicho depósito de tiempos prerromanos se produciría en el transcurso de las guerras astur-cántabras, y más concretamente durante la intervención en la zona de Publio Carisio, gobernador de la provincia de Lusitania, momento en que tendría lugar el asalto y conquista del recinto de población habitado por los astures meridionales que controlaban dicho espacio territorial (los lancienses), teniendo en cuenta que pudo haberse producido una ampliación del espacio originario de dicho recinto fortificado con el objetivo de dar acogida a algunos astures que habitaban los alrededores del mismo7.

Junto a ello, además de destacar la importancia del emplazamiento antiguo en que se había descubierto el tesoro (castro de Las Labradas, en el territorio de Arrabalde, norte de Zamora), se anunciaba la publicación de un estudio en profundidad acerca de la importancia de la participación de dicho legado imperial (gobernador de la provincia de Lusitania) junto con el ejército a su mando en el desarrollo de las guerras astur-cántabras, que sería publicado al año siguiente, coincidiendo con la celebración del bimilenario correspondiente al final de los enfrentamientos de los ejércitos romanos con las poblaciones del Norte peninsular 8.

Se trataba de comenzar a abordar la problemática histórica que planteaba la documentación transmitida por los autores grecolatinos con respecto a los avatares en que se verían envueltos los habitantes prerromanos de la región (lancienses y zoelas) en el momento de su anexión por parte del Estado romano, en cuyo proceso hemos de destacar especialmente la participación de los cuerpos legionarios dependientes de dicho gobernador.

Tales fuentes de información no se refieren exclusivamente al mundo literario (noticias provenientes de los escritores antiguos) o filológico (toponimia de la zona vinculada directa o indirectamente a las cuestiones que el emplazamiento antiguo plantea con respecto a su significado e importancia9) sino también al campo de la arqueología (características topográficas y geoestratégicas del recinto de Las Labradas, así como su posible conexión con el conocido como El Marrón, unido a él en el término municipal vecino de Villaferrueña en la misma sierra de Carpurias, estructura y organización interna de dicho emplazamiento, tesorillos de orfebrería castreña encontrados en su interior10….), sin olvidar la aportación de la numismática (restos de monedas, denarios y ases, correspondientes a aquellos años, muchas de ellas emitidas por el propio Publio Carisio, tal vez en cecas ambulantes, con el fin de abonar la paga de los militares asentados en la zona): todo ello es lo que nos puede permitir un análisis completo acerca no solo de la localización de la Lancia antigua de acuerdo con su ubicación topográfica sino también el sentido que adquiere dicho asentamiento estratégico en el momento de confrontación con los integrantes de los cuerpos militares romanos11.

Después de haber llevado a cabo un análisis detallado y completo de las fuentes literarias de los autores grecolatinos que se refieren a este hecho (Floro, Dión Casio y Orosio)12, así como de la nueva documentación arqueológica y numismática descubierta en el recinto de Las Labradas13 y de la historiografía que hasta ese momento se refería a la figura de Publio Carisio y a su presencia en el frente militar en que se vieron involucrados los astures meridionales14, se añadían algunas conclusiones, que parecen tener vigencia en nuestros días:

- ante todo que el gobernador de la provincia de Lusitania había tomado parte, como encargado del frente militar contra los astures, en los episodios correspondientes a esta fase de las guerras astur-cántabras;

- junto a ello que el ocultamiento del tesoro de joyas prerromanas descubierto en el año 1980 tendría lugar con motivo de dichos enfrentamientos (y algo similar parece haber ocurrido con el hallado posteriormente);

- que las monedas correspondientes a las emisiones de Publio Carisio encontradas en el ámbito del poblado obedecerían a estas mismas circunstancias históricas (pago de la soldada a los integrantes de las tropas romanas participantes en los combates); y,

- finalmente, la confirmación de las referencias literarias a la traición de los brigaecinos y a la posterior victoria de los romanos sobre el grueso de los astures, que habrían buscado el recinto castreño como lugar de refugio15.

En síntesis es posible afirmar que el contexto en que se entienden estas circunstancias no es otro que el del aviso a los romanos por parte de los habitantes de Brigaecium (posiblemente la actual población zamorana de Dehesa de Morales de las Cuevas) y la traición

que suponía para el conjunto de los astures16, lo que favorecería la presencia en el escenario de las guerras del legado imperial de la provincia de Lusitania (en la primavera del año 25 a.C.)17.

Como consecuencia los poblados castreños más meridionales de los astures (entre ellos los de Arrabalde y Villaferrueña, conocidos respectivamente como Las Labradas y El Marrón, si es que en el fondo no constituían uno solo, surgiendo el segundo como ampliación de espacio para dar acogida a algún grupo de astures, posiblemente zoelas, tras los avatares en que se verían envueltas las poblaciones prerromanas de la zona) se convertirían en el objetivo de los ataques romanos, siendo derrotados sus habitantes y obligados los supervivientes a establecerse en zonas llanas, donde trabajarían la tierra en beneficio del Estado romano (desde el punto de vista agropecuario a través de las parcelas agrícolas conocidas como prata legionis)18; sin duda sería este hecho lo que forzaría a los poseedores del tesoro (tesoros) hallados en dicho emplazamiento a su enterramiento por verse obligados a abandonar su lugar de hábitat y descender del entorno montañoso en el que hasta entonces vivían.

En cuanto a la presencia de monedas correspondientes a las emisiones de Publio Carisio, que servirían para abonar la soldada a los integrantes del ejército de conquista, es posible que, de acuerdo con las indicaciones de Dión Casio19, una vez finalizada la conquista de dichos enclaves de los astures, quedase acampada como retén en la zona una vexillatio con el objetivo de controlar el territorio adyacente y de ahí la abundante presencia de monedas de esta naturaleza; a este respecto se puede pensar incluso que el posterior ataque al monte Medulio (quizás la sierra de La Lastra en el Bierzo leonés) tomaría como base de lanzamiento la región sur de León y norte de Zamora, en algunos de cuyos poblados fortificados o en sus alrededores se habrían establecido guarniciones militares romanas 20.

De cualquier forma creemos que, al margen de la forma de atacar y conquistar el ejército romano (estructurado en varias unidades militares y sus correspondientes asentamientos campamentales) este enclave tan fortificado (oppidum) de los astures meridionales, se plantea una serie de cuestiones con respecto a los habitantes del mismo y su posible desplazamiento tras el desenlace de los acontecimientos, entre las que cabe destacar:

1. ante todo aclarar definitivamente la ubicación del poblado fortificado al que las fuentes escritas antiguas se refieren con la denominación de Lancia en el transcurso de las guerras astur-cántabras, así como las características y condiciones de vida que reunía su emplazamiento;

2. junto a ello analizar la contextualización de la conquista de dicho oppidum y la participación del gobernador de Lusitania en los episodios que llevaron a su rendición (desarrollo de los acontecimientos de carácter militar en su entorno);

3. en ese mismo contexto concretar las unidades de tropas (legionarias y auxiliares) que pudieron haber tomado parte en los combates y su relación con los 3 campamentos militares mencionados en la documentación escrita antigua (lo que nos lleva a pensar en 3 destacamentos de soldados de cierta entidad) a los que hacen mención los autores antiguos (algunos de ellos se refieren expresamente a 3 legiones), así como con los veteranos que participarían en la fundación de Mérida; y

4. por último, los motivos por los que Publio Carisio impediría la destrucción de dicho enclave frente a las pretensiones desmedidas de los soldados bajo su mando, tal vez porque pensaba que sus habitantes podían constituir un buen ejemplo de adaptación a las formas de vida romana y a la asimilación completa de los parámetros propios de su organización 21.

A partir de ahí se abren otros muchos interrogantes:

- ¿el castro de Las Labradas tuvo una historia posterior a su conquista por los soldados del gobernador romano, que no conocemos todavía y que la investigación arqueológica podrá descubrir algún día?;

- ¿el campamento de la legión X Gemina en Petavonium (Rosinos de Vidriales) acabaría definitivamente con los últimos intentos de independencia por parte de los habitantes de dicho enclave?;

- ¿la población que habitaba este recinto fortificado sería obligada a trasladarse, parcialmente al menos, a algún otro territorio de la provincia de Lusitania, de la que precisamente Publio Carisio era gobernador en aquellos años?..........


Pozo Negruría. Las fotos son de archivo y las tomé en el año 2010, durante un invierno en que llovió tanto, que se llenó el pozo  rebosar.  



Pero las aguas no solo le llegaban de la escorrentía de las laderas del castro, también de una canalización  que desemboca, tal como se ve en la foto, en la parte alta de su lado norte, y que seguramente canaliza las aguas desde lo que se ha dado en llamar "Casa del Jefe", que a falta de una excavación arqueológica no se sabe aún que es, si una enorme vivienda o un antiguo pozo cercado y protegido que aseguraría el abastecimiento de agua para el consumo de los habitantes del castro.


Así se veía el agujero aquel invierno que tanto llovió.  Como es natural, el paso de los siglos lo ha cegado casi por completo. 



Uno de los carteles explicativos que ilustran el recinto castreño, este concretamente referido al Pozo Negruría. Lo define como "hoyo", pero en realidad es un pozo con características de depósito en toda regla. 
Añade también que carece de estructuras constructivas, y a primera vista así es, pero hasta que no lo estudien a fondo mediante una adecuada excavación arqueológica no sabrán que es lo que oculta, lo que puede haber enterrado en los sedimentos de su fondo y si estuvo cercado o no. No se debe perder de vista que Arrabalde, y posiblemente Alcubilla, están construidos con las piedras que bajaron del castro a lo largo de los siglos, de ahí que en los amontonamientos de piedra que señalan los recintos habitados se advierta que no hay tantas piedras, en la superficie al menos, como para construir una cabaña de regular tamaño. Incluso en algunos casi faltan por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario