Páginas

lunes, 11 de mayo de 2015

Bueno y caluroso día de primavera.


ARRABALDE, 11-05-2015, LUNES

(Último  día de la festividad de Santa Bárbara en Arrabalde)


REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Un beso suele ser un incendio.

REFRANERO DEL MES DE MAYO: Lo que mayo riega, mayo lo seca.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “MOSTRENCO”

Mostrenco: Ignorante, lento en comprender las cosas. Se aplica también a las personas muy gordas y pesadas. Por analogía también a algunos animales de carga o tiro pesados, lentos y de escaso rendimiento.

EL PULSO DEL TIEMPO

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA52 días.
Tiempo que falta para la llegada del verano40 días.

La primavera comenzó el viernes 20 de marzo a las 23h 45m, hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy19º. Los cielos a esta hora están con intervalos nubosos y el viento sopla débilmente del Oeste con velocidad media de 11 km/h.

Las temperaturas diurnas aún continúan al alza. Para mañana se esperan mínimas de 13º durante la noche, y máximas  de 30º por la tarde. Mucho calor para esta época del año.

Los cielos se pronostican poco nubosos hasta las 8 de la mañana; despejados hasta las 11; poco nubosos hasta las 17 y con intervalos nubosos el resto del día. No se espera lluvia. El viento alcanzará una velocidad máxima de 18 km/h.

----------oooOooo----------

NOTICIAS: Se acabó la festividad de Santa Bárbara con una misa a las 13 horas; a continuación tomamos el “vermú” sin el agobio de gente del día anterior, y el resto del día lo tuvimos como festivo pero ya sin actividad de ningún tipo.

Sin embargo tenemos que resaltar que por la tarde visitó Arrabalde el Presidente de la Diputación de Zamora Fernando Martínez Maíllo, acompañado del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León Alberto Castro, así como de Mª Teresa Martín, Diputada por Zamora en el Congreso de los Diputados, de José Luis Pernía, Diputado de Asistencia a Municipios en la Diputación Provincial,  y de Isabel… (siento no tener más datos sobre esta última), todos los cuales fueron recibidos por el Alcalde y Concejales de Arrabalde, entre los que se encontraban también los propuestos en las listas por el PP para las próximas elecciones municipales.

También estuvieron presentes Victorino Núñez y Florencio Torres, Alcalde y concejal respectivamente de Fuente Encalada, además de otros vecinos de Arrabalde.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Hoy vamos a ver un soneto de OCTAVIO PAZ.-

Octavio Paz Lozano. (México D.F., 31 de marzo de 1914 - Coyoacán, México, 19 de abril de 1998). Poeta y ensayista mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990.

Inmóvil en la luz, pero danzante, 
tu movimiento a la quietud se cría 
en la cima del vértigo se alía 
deteniendo, no al vuelo, sí al instante. 

Luz que no se derrama, ya diamante, 
detenido esplendor del mediodía, 
sol que no se consume ni se enfría 
de cenizas y fuego equidistante. 

Espada, llama, incendio cincelado, 
que ni mi sed aviva ni la mata, 
absorta luz, lucero ensimismado: 

tu cuerpo de sí mismo se desata 
y cae y se dispersa tu blancura 
y vuelves a ser agua y tierra oscura.

                              Octavio Paz

----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.-
Imágenes de la fiesta de Santa Bárbara y de la visita del Presidente de la Diputación y demás personalidades a Arrabalde.


 De izq. a dcha.: Mª Teresa Martín, José Luis Pernía, Angel, Baltasar (Sarín), Fernando Martínez Maíllo, Isabel, Mary y Alberto Castro.


Imágenes de la procesión de Santa Bárbara.




Luis y Manolo poniendo notas de alegría dulzainera por las calles del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario