Páginas

domingo, 3 de mayo de 2015

DOMINGO: Cielos cubiertos, llovizna y algo de viento.

ARRABALDE, 03-05-2015, DOMINGO


REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Jamás olvidó el que bien amó.

REFRANERO DEL MES DE MAYO: En mayo quien tiene un burro tiene un caballo.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “AMOTO”.

Amoto: Moto. ¿Has visto que amoto más guapa compró el hijo de la tía Engracia?)

EL PULSO DEL TIEMPO

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA44 días.
Tiempo que falta para la llegada del verano48 días.

La primavera comenzó el viernes 20 de marzo a las 23h 45m, hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy14º. Los cielos a esta hora están cubiertos. El viento sopla muy débil del sur, con velocidad media de 7 km/h. No llueve.

Para mañana se esperan mínimas de 13º durante la noche, y máximas  de 19º por la tarde.

Los cielos estarán cubiertos durante todo el día excepto de 18 a 20 horas que estarán poco nubosos y nos dejarán ver algo el sol. Las predicciones señalan lluvia abundante entre las 3 y las 17 horas, y llovizna a partir de las 21. Pudieran caer hasta 12 litros/m2.

El viento soplará con cierta intensidad a partir de las 10 de la mañana, incrementándose progresivamente de forma que a partir de las 16 horas alcanzará intensidades de hasta 32 km/h., aunque se pueden producir rachas incluso de 70 km/h.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos deben remitirse al correo castrocelta@hotmail.com).

Cristina en una de sus declamaciones poéticas.


EL MUNDO de los SUEÑOS REALES es un librito de poesía escrito por CRISTINA DE LA IGLESIA ALEGRE.  Ella opina que “la vida no son hechos sino lo que sentimos de los mismos y sus pequeños detalles”. Y entiende la poesía como un modo de huir, acercar, soñar, luchar, superar, en definitiva, hacer tangibles los sentimientos y las sensaciones, a través de la lírica de una forma creativa, sincera y original, ya que “el día a día es un fluir de poesía”. Esta es una de sus creaciones.


SUCEDERÁS

Sucederás… Lo sé.
No sé ni cómo,
 ni cuándo.

Andaré con mil ojos…

Sucederá tu sonrisa encendiendo mi alegría,
Y así hacerle honor a mi segundo apellido.
Sucederán tus caricias apagando todos mis fuegos,
y así no hacer uso de la lluvia que brota (a veces) de mis ojos.

Sucederás… Lo sé.
No conozco tu nombre,
ni tu olor.

Andaré con mil ojos…

Los lunes serán viernes.
Y los despertares serán besos.
Los viajes serán sin coche.
Y la utopía por fin existirá.

No sé quién eres,
Solo sé que sucederás…

                     Cristina de la Iglesia Alegre.


----------oooOooo----------

FOTOS DE AYER Y DE HOY.-
Seguimos con imágenes de la Virgen del Carmen. Pero para quienes quieran saber un poco más sobre esta talla os cuento que fue realizada entre los años 1680 y 1710; que es de estilo barroco puro, de muy buena factura y elevado valor, en el que se aprecian trazos manieristas. Está hecha en madera de nogal negro, hueca en su interior, y consiste en una talla policromada con factura de tres piezas en lugar de un tronco redondo. Los tres cuerpos están encolados y debido al impacto desde las andas al suelo sufrió graves daños que afectaron a la cabeza, a  su mano derecha y al brazo izquierdo del niño. Mide poco más de 1 metro y su peso es de 40 kilogramos.

La restauración ha sido realizada por D. José Luis Casanova García y Dª Ana Isabel Panera Álvarez. De la empresa Casanova (Conservación y Restauración de Bienes Culturales).

Antes del accidente

Antes del accidente

Durante el accidente


 Durante el accidente, con el rostro hecho pedazos.


 La corona totalmente aplastada

 Después de la restauración

 Detalle del rostro una vez restaurado. La corona necesita la intervención de un platero pues presenta múltiples daños aún, aunque en la foto no se aprecien. Lo correcto sería fundir ésta y confeccionar una nueva más acorde con la imagen.

Y con esta foto finalizamos el reportaje sobre esta imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario