Páginas

lunes, 4 de mayo de 2015

Día de lluvia abundante, vientos fuertes y episodios de sol a media tarde.

ARRABALDE, 04-05-2015, LUNES


REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Jamás se ha quejado el oro de ser robado.
REFRANERO DEL MES DE MAYO: En mayo regresa el rebaño.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “ARRADIO”.

Arradio: Aparato de radio. “Vamos a casa de la tía Engracia, que compró una arradio y dicen que se escucha hasta la Pirenaica”

EL PULSO DEL TIEMPO

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA45 días.
Tiempo que falta para la llegada del verano47 días.

La primavera comenzó el viernes 20 de marzo a las 23h 45m, hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

“Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva”…, así cantábamos cuando llovía y aún éramos unos niños. Hoy llovió bien y con generosidad durante la noche y la mañana. Un agua agradecida, abundante, pausada y amable, que ha hecho muy bien al campo.

Pero en cambio estoy muy enfadado con el viento, que se ha portado como un auténtico malandrín, pues hizo rodar por el suelo las macetas de los geranios, llevando para donde quiso las sillas del jardín y rompiendo los brotes jóvenes y tiernos de los rosales y otras plantas. Sopló con más fuerza de lo esperado y alcanzó rachas de hasta 75 km/h que nos hizo temblar las ventanas e inclinó hasta besar el suelo todo aquello que pudo doblar. Así que hoy lo declaramos “viento non grato en Arrabalde”. Para hacer daño mejor que no venga.

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy10,4º. Los cielos a esta hora están nubosos y a girones nos dejan ver la luna llena que a duras penas nos alumbra esta noche airosa y fría. El viento sopla fuerte del suroeste, con velocidad media de 32 km/h y con rachas sensiblemente más intensas.

Para mañana se esperan temperaturas mínimas de durante la noche, y máximas  de 14º por la tarde. Como podéis comprobar las temperaturas descienden notablemente. En días sucesivos mejorarán las máximas, pero no así las mínimas que continuarán frías.

Los cielos estarán despejados hasta las 8 de la mañana, nubosos hasta las 17 y despejados nuevamente el resto del día. No se espera lluvia.

El viento soplará con cierta intensidad hasta las 4 de la madrugada, y entre las 11 y las 20 horas alcanzará intensidades de hasta 22 km/h., aunque se pueden producir rachas de 50 km/h.

NOTA: Son ahora las 0,30 horas del día 5, martes; los cielos están muy nubosos, tanto que cuando se asoma la luna entre las cambiantes y negras nubes, parece una escena de película de terror. Sopla un viento frío, muy fuerte y racheado.
El invierno nos ha metido su zarpa en esta noche de mediados de primavera.
----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

“…El mundo era un sendero
para el conocimiento, y lo hollé en vida.
Era en principio el verbo y fue la luz.
Por él vi claridad, vi las estrellas,
su inescrutable signo palpitando
como otros labios sobre mi mejilla.
Grité. Y sentí un beso. Y desperté… Era el día.
                                  Vicente Aleixandre
Hoy quiero compartir con vosotros un precioso soneto de Fermín de Mieza, lo tituló:

No me empujes, Señor

Ir hacia ti, Señor, pero mañana,
¿por qué si no, tan bello el mundo hiciste?
¿Por qué la luz, la primavera existe
y florece la vida en mi ventana?

¿Por qué el amor y el gozo en el amor?
¿Por qué la fantasía y el deseo?
Prisas de Ti no tengo, pues te veo
cercano en cada amigo, en cada flor.

Siento una paz dichosa en cada aurora.
“¡Ojos tengo!”, me digo, y los estreno
robándole emoción a cada hora.

¡No me empujes!, Señor. Hacia tu seno
despacio vaya, pero no a deshora.
¡Quiero gustar todo lo bello y bueno!

                              Fermín de Miezaermín de Mieza

----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.-
Esta es la vega de Arrabalde, fielmente retratada por Fermín de Mieza en el soneto anterior y prodigiosamente verde en esta cambiante primavera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario