Páginas

Cocinando con...

Estamos construyendo esta sección... 


En ella vamos a hablar de cocina, especialmente de aquellas recetas más íntimamente relacionadas con las costumbres de Arrabalde, las más típicas, comunes del día a día o extraordinarias, y todas las que hemos heredado de nuestras abuelas y de nuestros antepasados en general. Pero sin despreciar ninguna de cualquier otra época o lugar, por lejano que sea,  pues todas serán culturalmente enriquecedoras. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hoy, día 17 de abril del 2020, año del coronavirus y cuando llevamos 32 días de cuarentena, vamos a estrenar esta sección con una receta tradicional de nuestra tierra: PATATAS CON JABALÍ.


Receta elemental de patatas con jabalí al modo tradicional.

Se trata de una receta de recuperación, y digo de recuperación porque revisando el contenido del arcón encontré una bolsa con carne y huesos de jabalí que teníamos olvidada, y que ya no sabíamos ni el tiempo que llevaba allí escondida.

Pero como me pareció que aún eran recuperables, decidí darle una oportunidad y guisar al método tradicional unas patatas con aquellos sospechosos huesos que en principio inspiraban poca confianza.


INGREDIENTES:

¾ de kilo de jabalí.
Una botella de vino tinto
Una cebolla mediana, tirando a grande.
Aceite de oliva virgen extra
Patatas
Pimienta
Pimentón okal
Una guindilla
Dos hojas de laurel
Dos ramitas de tomillo
Una ramita de romero
Un vaso de vino blanco aromático especial para cocinar, de elaboración propia.
Una pastilla de caldo de carne y otra de caldo vegetal.

Elaboración:

Una vez troceados los huesos junto con la carne que los rodeaba, los dejé macerar en vino tinto durante 24 horas, esta vez sin añadirle nada más, ni ajos, ni cebolla ni hierbas aromáticas, las cuales dejé para más adelante.

Pasadas las 24 horas de maceración, saqué los huesos y una vez lavados, les quité la carne a los que me parecía que tenían mucho tuétano, y estos los deseché para que no enranciaran el guiso.

En una cazuela de Pereruela, veterana ya de muchos guisos, que son las mejores, le eché dedo y medio de aceite, la calenté y le añadí una cebolla picada. La dejé rehogar y le eché los trozos de jabalí, rehogándolos a continuación.

Acto seguido le añadí el laurel, el tomillo, el romero, la pimienta molida y la guindilla. Lo mezclé bien todo y dejé que se unieran los sabores a fuego vivo durante unos minutos.  A continuación le eché las patatas y el pimentón y le di unas vueltas para que se impregnaran del sabor. Le añadí ½ vaso de agua y un vaso de vino blanco aromático de la abuela Mary, especial para cocinar, y lo puse a ebullición.

En un vasito de los de café, calenté en el microondas vino blanco aromático y le añadí molidas las dos pastillas de caldo. Una vez desechas en el vino aporté todo ello al guiso y dejé que se guisara sin prisas.

Si se advierte que se evapora el caldo y las patatas aún no están hechas, se le añade más vino blanco sin ningún problema.

Tengo que decir que el resultado fue extraordinario, que mereció la pena recuperar aquellos trozos de jabalí que ya tenía olvidados en el congelador. Y que lo que sobró al día siguiente aún estaba mejor.



Esta es la secuencia del guiso en fotos.
    Puse al fuego de lumbre una cazuela de barro de Pereruela y la dejé que se calentara un poco...



 Le puse dedo y medio de aceite de oliva virgen extra y una vez caliente le añadí una cebolla picada que se fue pochando poco a poco...

Ingredientes fundamentales: Dos ramitas de tomillo, otra de romero, dos hojas de laurel, una guindilla picante, pimienta, pimentón y vino aromático  especial para cocinar... 


El vino aromático es de elaboración propia. Al guiso le añadí un vaso entero (de los de agua) y luego otro vaso pequeño del tipo de los de café, el cual calenté un poco en el microondas y en el que disolví las dos pastillas de caldo...

   Cuando la carne estaba a medio rehogar le añadí todos los condimentos...


   Lo dejé rehogar nuevamente todo junto unos minutos para que se unieran los sabores... 


   Y a continuación le añadí las patatas, el pimentón, medio vaso de agua, un vaso de vino aromático y las dos pastillas de caldo desleídas en vino, y lo dejé hacerse lentamente...  






El resultado fue estupendo y como solo éramos dos, tuvimos para dos días. Que por cierto, al día siguiente estaba aún más rico si cabe.  Y para complementarlo aún mejor, acompañamos la comida con pan de hogaza de pueblo y vino tinto de las viñas de La Chana de la cosecha del 2018. No se puede pedir más para este puñetero confinamiento.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

21 de septiembre de 2020


Hoy vamos a publicar una receta que nos describe y envía Carlos Egana desde Francia. 

Se trata de una sencilla y rica receta de MERLUZA A LA CAZUELA.


Esta receta es muy fácil de realizar.

Una merluza troceada en rodajas sin la cabeza.. ajos picados y perejil picado en cantidad generosa.. aceite de oliva... almejas...

En una cazuela de barro se pone aceite de oliva, los ajos y el perejil, un vaso de vino blanco seco... un vaso de agua y un vaso de arroz largo... sal, pepper, cocer durante 15 o 16 minutos poner las almejas y mientras, en una sartén, dorar suavemente la merluza y después, poner la merluza (trozos) en la cazuela pero 5 minutos solamente y servir.... se puede hacer también con patatas finamente troceadas en redondo en vez del arroz.

!!! Un buen vino para acompañar y "BON APPETIT !!!!"






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena pinta, sin duda alguna.

Iago Aspas dijo...

OVC

Manuel Blanco dijo...

Que aproveche!!!

Alberto Ferrero dijo...

Sin duda apetitosa

Publicar un comentario