Páginas

miércoles, 8 de octubre de 2014

Hoy tuvimos un día lluvioso y ventoso, sin concesiones al sol.



EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


DATOS REGISTRADOS HOY DIA 08-10-14, MIERCOLES

"DIA DE VIENTO Y LLUVIA"

TEMPERATURAS:

MÍNIMAS:   15º de 2 a 7 horas.
MÁXIMAS:  18,6º a las 18 horas. 

VIENTO:

VELOCIDAD MÁXIMA:   28 Km/h.
VELOCIDAD MÍNIMA:   8 Km/h.
PERIODOS DE CALMA:  Ninguno

LLUVIA: Llovió durante la noche, a lo largo de la mañana y ya avanzada la tarde, pero nunca con intensidad ni fuerza, más bien constante y sosegadamente.

TORMENTA: A pesar de las predicciones no se registró tormenta alguna.

¿QUÉ CLIMATOLOGÍA TUVIMOS HOY EN ARRABALDE?.- Cielos nubosos y/o cubiertos a lo largo de todo el día, con lluvia durante la noche y la mañana, y también ya bastante avanzada la tarde, aunque esta última muy floja.

Las temperaturas nocturnas fueron agradables pues estuvieron en el entorno de los 15º, mientras que las diurnas se aproximaron bastante a las predicciones alcanzando los 18,6º. El viento fue el más activo pues alcanzó los 28 km/h, con rachas bastante más altas, alguna de las cuales alcanzó los 40 km/h, haciéndonos rodar por el suelo tiestos y plantas que no tenían sujeción.

PRONÓSTICO DETALLADO DEL TIEMPO QUE SE ESPERA EN ARRABALDE PARA MAÑANA DIA  09-10-14, JUEVES.

(Este pronóstico es igualmente válido para todos los pueblos del entorno).

LLUVIA78% de probabilidades. Las predicciones señalan chubascos de 0 a 8 horas. Para el resto del día en principio no se espera lluvia.

CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 2,7 litros/m2.

NUBES: 60%; cielos cubiertos hasta las 05 horas; nubosos hasta las 8;  poco nubosos hasta las 14 y nubosos el resto del día. 

VIENTO: Soplará del suroeste durante todo el día con intensidad que estará entre los 22 y 07 km/h. Su mayor intensidad se espera entre las 1 y 05 horas.

TEMPERATURAS: Las predicciones señalan temperaturas mínimas (se mantienen cálidas) de 14º  desde las 5 a las 11 horas, y máximas de 18º de 14 a 17 horas.

HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Máxima del 97% a las 5 horas, y mínima del  44% a las 14 horas.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Oscilará entre los 1007 y 1012 hPa.

TRUENOS: 00% de posibilidades.

 SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar que el sol saldrá a las 08,29 horas. Por la tarde se pondrá a las 19,51 horas.

LUNA: 97% de iluminación. Cuarto menguante el 15 en cáncer.
  
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Moderada.

Tiempo que llevamos de OTOÑO16 días.
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO73 días.
El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

El domingo día 26 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE A LAS 01,00 HORAS DE HOY DIA 9:

TEMPERATURA: 15º
CIELOS: Cubiertos
VIENTO: Sopla del suroeste con velocidad media de 22 km/h.
LLUVIA: Llueve de forma moderada.
TORMENTAS: No
NOCHE: Airosa, fría y lluviosa.
HUMEDAD RELATIVA: 92%

(Nota: a las 02,00 horas de la noche cayó un intenso chaparrón que desbordó los canalones e hizo correr el agua por las calles como pequeños ríos) 

SANTORAL DEL DIA.- Santos: Dionisio, Luis Bertrán, Juan Leonardi, Abrahán, Sara y Lot.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- 
Agua, sol y basura, y menos libros de agricultura.

LÉXICO ARRABALDÉS (cada día una palabra nueva): Hoy recordamos la palabra: “EMPERIFOLLARSE”

Emperifollarse: Engalanarse, adornarse con profusión y esmero, o con abundancia excesiva. “Mira que emperifollada va la hija de la tia Engracia, desde que se echó novio va que reluce con tanto collar y tanta pulsera”



FOTOS DE AYER Y DE HOY.- ¿Os acordáis del antiguo molino de linaza del Sr. Efrén, el abuelo de Mary?, data del año 1821, algún día os contaré lo que se de su historia. 

De él ya no quedan más que cuatro restos de paredes hundidas, pero hoy voy a publicar las últimas fotos que le hice antes de que se hundiera por completo. Estas son.



La falta de manos y de recursos para su mantenimiento, hizo que fuera abandonado a su suerte, hasta que llegó a desmoronarse por completo.

Esta es la piedra con la que se molía la linaza merced a la fuerza del agua que movía un rodezno, que a su vez transmitía la fuerza a la rueda mediante una suerte de engranajes de madera. Todo un complejo entramado hecho por aquellos artesanos-carpinteros de la madera del siglo XIX, capaces de hacer posible lo imposible, con los escasos recursos de entonces.

En la época en que está hecha esta foto, allá por al año 1976 más o menos, ya hacía muchos años que no funcionaba. Aquí se le puede ver con abundantes restos de cañas de maíz.

Esto es lo que quedaba hace unos años, ahora ya no quedan ni esas paredes.






               

1 comentario:

Daniel Ortiz dijo...

¿Este molino está donde El Teso? El molino de El Manco amenaza ruina, aunque sigue en pie. Y el Molino de El Medio, está ya prácticamente caído, e incluso yo, que soy joven aún lo conocí en pie. Una pena que no haya medios para conservar estas edificaciones.

Publicar un comentario