Páginas

sábado, 12 de marzo de 2016

Hoy disfrutamos de un estupendo día de sol.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO
12 DE MARZO DE 2016.-SÁBADOO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Mi hermano, que entró de mozo y salió de amo.

 LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería; muchas ya desparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y algunas simples localismos inventados en el pueblo fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra, una frase  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: TIEN

Tien: Tiene. Tercera persona del presente de indicativo del verbo tener. “Cuando el gato se tumba en la pared, o está aburrido o no tien nada que hacer”


                                                ----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de INVIERNO81 días.
Días que faltan para la entrada de la primavera: 07.
La primavera se inicia el día 20 de marzo del 2016 a las 04,30 horas.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: -4º Cayó una buena helada.
Máximas: 12º  

Noche muy fría durante la que cayó una buena helada. El día estuvo despejado y agradablemente soleado.
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 0,5º; los cielos a esta hora están despejados.  La sensación térmica es de -2º. Hace bastante frío.

Viento: Sopla muy leve del este con velocidad media de 7 km/h.
Humedad relativa: 82%.
Presión atmosférica: 1027 hPa.

¿QUÉ NOS PRONOSTICA EL FRAILE DEL TIEMPO PARA MAÑANA?




ESTO ES LO QUE ANUNCIA PARA MAÑANA  DIA 12:

LLUVIA: 2% de posibilidades. No se espera lluvia.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2

COTA DE NIEVE: Sin datos. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 m.)

NUBES: 8% de nubosidad. Cielos despejados hasta las 19 horas; intervalos nubosos hasta las 22 y despejados el resto del día.
 VIENTO: Soplará principalmente del noreste con velocidad entre 7 y 11 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -4º durante la noche y máximas de 13º durante el día.
TRUENOS: No
SOL: Los que madruguéis podréis comprobar que en Arrabalde el sol saldrá a las 07,37 horas; por la tarde se pondrá a las 19,28 horas.
LUNA: Cuarto creciente el 15 en géminis.

                          ----------oooOooo----------

¿Te gusta el vino?, pues estas son algunas de sus definiciones, con las que lo conoceréis mejor.

Glosario del vino:
Vitalidad: Aplicable a vinos frescos y jóvenes o a un vino añejo que mantiene condiciones juveniles.
Volátil : (acidez volátil): En mayor o menor medida, se halla presente en todos los vinos. Su exceso es indeseable y puede ser la primera señal hacia el deterioro acético.
Voluptuoso: Equilibrio entre lo suave, dulce, grado, afrutado y maduro.
Vivaz: Fresco, brillante en el color, limpio de aroma y con savia.



----------oooOooo----------

UN CHISPAZO DE SABIDURÍA: Cuando llores por un animal, no pienses que eres débil, piensa en cuánta pureza hay en tu alma. (Lo dijo Félix Rodríguez de la Fuente)

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).


 MARIO BENEDETTI, poeta y dramaturgo uruguayo, nos regaló este hermoso poema que podéis escuchar picando en los enlaces que hay al final del mismo.

TE QUIERO

Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro 

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos.



                                 Mario Benedetti



Nacha Guevara - "Te quiero" (M. Benedetti - A. Favero)


                                            ----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Fotos taller de repostería Agosto 2012.













No hay comentarios:

Publicar un comentario