Páginas

jueves, 30 de marzo de 2017

Bajan las temperaturas y pudiera llover un poco.


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


30 DE MARZO DE 2017.-JUEVES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Poco a poco hila la vieja el copo.

Hace alusión literal este refrán al proceso del hilado manual de la lana y del lino, que pacientemente y sin prisas se realizaba con la rueca.
Aconseja ser pacientes y constantes en las empresas que se inician, pues la regularidad y la paciencia son la madre del éxito.

Hay otras variantes de este refrán que afirman:

Poco a poco hilaba la vieja el copo.
Y en Cuba dicen: Poco a poco pela la vieja el coco.


Hay sinónimos que aseveran:

Escalón a escalón, se sube la escalera a mejor mansión
Uva a uva la vieja llena la cuba.
Gota a gota, se llena la bota.
Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero.
Alcanza quien no cansa.

------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: PAN SIN SAL (UN)

Pan sin sal (Un): Dícese de las personas sin chispa, sosas, con poco espíritu, insulsas, que no destacan por nada o solo lo hacen en determinados aspectos.”Pero que poco espíritu tiene el rapaz de la Engracia, es como un pan sin sal

------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de PRIMAVERA10 días.
La primavera durará 92 días
El verano comienza el día 21 de junio.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 5º 
Máximas: 19º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 12º;  a esta hora los cielos están cubiertos.
Viento: Sopla con velocidad media de 04 Km/h.
Humedad relativa: 94%
Presión atmosférica: 1017 hPa
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Nubosidad abundante durante todo el día.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 30 DE MARZO:  

LLUVIA: 40% de probabilidades. Puede llover de 0 a 2 y de 15 a 20 horas.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 1,4 l/m2.
NUBES: 50%.-Cielos poco nubosos hasta las 14; cubiertos hasta la 17 y con intervalos nubosos el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 4 y 18 Km/h.
TEMPERATURAS: Descienden un poco. Se esperan mínimas de 5º durante la noche y  máximas de 14º
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 8,05 horas; por la tarde se pondrá a las 20,48 horas.
COTA DE NIEVE: Sin registros. Arrabalde está a 788 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 15% de iluminación.

----------oooOooo----------


UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Humorada de hoy:
“¡Belén! Para el amor no hay imposibles.
Lo mismo que las palmas,
a veces nuestras almas
se encarnan a distancias increíbles”

Cantares
Las malas son esas penas
que sin matar nos maltratan;
las que de un golpe nos matan,
¡esas sí que son las buenas!

Ten paciencia, corazón,
que es mejor, a lo que veo,
deseo sin posesión
que posesión sin deseo.

R. de C. (1842)

----------oooOooo----------

Hoy tenemos otro de los relatos de Aurelio González Ovies.

 LOS CINCO SENTIDOS

La agriura de las moras a mitad de verano, tras la sal de los baños que ocupaban la tarde y la mañana. Las hojas del laurel y los anises, que, ansiosos, masticábamos para que no supieran que habíamos fumado. Las malvas, sus cálices amargos que sabían a salud, como el romero, el boj, la milenrama. Las fresas de la huerta, los tomates, su carne inigualable. El otoño y las uvas, el musgo que compone las castañas. La espesura del dulce de membrillo, la leche en el tazón de cada despertar. La manteca, la miel, el pan de entonces, la verdad de la nata. El sol entre los rayos de junio y las abejas libando los sanjuanes. El nordeste y la luz, su impulso y su pureza jugando entre las sábanas. El rumor de los prados en época de hierba, con gente que merienda a la sombra de un árbol y canta la alegría de estar juntos y vivos. La pena de la mar, las coléricas olas, el rugido incesante de sus lágrimas. Los alhelíes que aroman el silencio del pueblo. El olor de aquel pisto que inundaba el crepúsculo y animaba a llegar a nuestra casa. El alcanfor que había en todos los armarios e impregnaba las prendas de los días de fiesta o de ir a funerales. El cucho que apilaban al lado de las cuadras. El bálsamo que hervía en todos los caminos, su sencillez inmensa: la manzanilla, el brezo, el pino, la genciana. La lejanía de todo lo que no era mi espacio. Los cuadros con los muertos colgados en la sala. Algún espantapájaros que me infundía miedo. La estela del avión que parte la estructura de las amanecidas. Los brazos de mi padre que juegan, me ajetrean y me alzan hacia el cielo. El mundo desde allí. Sus altas panorámicas. La despedida un día de Cristino y Jesús, de Rosario y de Mina –qué negrura de años– en lentas funerarias. La entrega inagotable de sus manos de madre, su piel indescriptible. El abrazo del tronco rugoso del saúco, mi amigo de la infancia. La aspereza del frío, su calor familiar. La textura del hielo que cubría los charcos. El picor en los cuerpos del grosor de la lana. El interior de todo el cariño que tuve. Su sensación de trino, su tez de albaricoque, su volumen de dicha que nunca más se toca, que nunca más se roza, que nunca más se anda.


AGO. LNE. 28-03-17"

                                        ----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Os voy a hablar de nuevo del vino, de un vino que haría las delicias de los amantes del buen vino.

Hoy os presento una hermosa y única colección de botellas; se trata de una serie conmemorativa del Primer Centenario de la Generación del 98 creada por la Empresa Viña Extremeña de Almendralejo (Badajoz). Consta de seis botellas de vino cada una de ellas ilustrada con las figuras de otros tantos escritores y poetas: Antonio Machado; Miguel de Unamuno; José Martínez Ruiz “Azorin”; Ramón María del Valle-Inclán; Pío Baroja y Jacinto Benavente.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario