Páginas

martes, 6 de abril de 2021

Un pasadizo en el castro

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

06 DE ABRIL DE 2021

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO DE HOY:

- Refranero

- Léxico arrabaldés.

- Un minuto de poesía.

- Fotos del castro de Las Labradas.

- Relato: Un agujero o pasadizo en el castro.

- El tiempo en Arrabalde

 ------------------------oooOooo-----------------------

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS.- Sabe más que Calepino.

Dicho que se usaba antiguamente entre los escolares, especialmente de  Gramática latina, para calificar de buen humanista a aquel a quien se lo aplicaban, con alusión al Diccionario de varias lenguas llamado Calepino por haberlo compuesto Fr. Ambrosio Calepino o de Calepio, pueblo de la provincia de Bérgamo, en Italia. Esta voluminosa obra vio la luz pública por vez primera en Reggio en 1502, haciéndose posteriormente infinitas ediciones corregidas y aumentadas, hasta el extremo de contener en sus columnas la correspondencia de las palabras en once lenguas. Fr. Ambrosio murió ciego el año 1511, a los setenta y seis de edad. (J. María Sbarbi)

 ------------------------oooOooo-----------------------

LÉXICO ARRABALDÉS

(No despreciemos, por viejas y desusadas,  las palabras y costumbres recibidas de nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las recordamos).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: CHAGUAZAL

Chaguazal.- Lugar poblado de chaguazos. (Ver Chaguazo el pasado día 2 de este mes)

 

         ------------------------oooOooo-----------------------

 

UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com

 

 Hoy vamos a leer dos sonetos alusivos a la Semana Santa que pasó.

 El primero de ellos es del gran don Miguel de Unamuno, nacido en Bilbao, España, en 1864.


 En su “Oración del ateo”, alaba así a Dios:

 

 "Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas.
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes

a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando Tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi alma endulzóme noches tristes.

¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande

para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras”.

                       Miguel de Unamuno

El siguiente es del poeta Jorge Montoya Toro, nacido en Titiribí, Antioquia (Colombia), en 1921, bajo el título “Nuevo soneto a Cristo”.

 

“Aquí estoy, mi señor. Soy la pavesa 
que queda del incendio de la llama... 
soy el adolorido, por que ama. 
El que busca tu aliento de tibieza.

Por ti mi soledad muere, y empieza 
la plenitud de tu bondad derrama. 
Dame la paz que el corazón reclama. 
Entrégame tu nombre de pureza.

Si prendas pides de verdad, te entrego 
mi corazón, de amor crucificado 
en el crisol divino de tu fuego.

Soy pavesa, lo sé. Rescoldo helado. 
Me abrumaba tu luz y anduve ciego. 
¡Me rescató el raudal de tu costado!”

 

                      Jorge Montoya Toro

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Fotos del agujero o pasadizo del castro, y de su entorno. 

Foto superior: Vista del pasadizo

Vista exterior de la zona rocosa donde está el pasadizo. La foto es del año 2013



Antesala del pasadizo por su lado sur.



Claudia en el pasadizo hace 8 años



Fotos actuales




Este es el paisaje que se ve mirando al sur al salir del pasadizo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RELATO

UN AGUJERO (O PASADIZO) EN EL CASTRO “LAS LABRADAS” DE ARRABALDE


         Es uno de esos misterios, secretos o curiosidades del castro aún sin resolver y muy poco conocidos. Algunos han dado en llamarlo “la puerta de la traición”, pero ni es una puerta ni se sabe que haya tenido relación con traición alguna, pues esto último al día de hoy es completamente  imposible de demostrar.

         Me refiero a un gran agujero o pasadizo que hay practicado en la roca, inmediato al extremo norte de la muralla occidental, pero en la parte exterior del recinto castreño, a poco metros de la muralla, concretamente en el lugar conocido como “Peña Canto”, agujero que aún hoy muy pocos conocen.

         Como la mayoría sabéis, toda la cadena de rocas que rodean el castro, al igual que las afloraciones rocosas de su interior, son de cuarcita, piedra extremadamente dura imposible de tallar y muy difícil de manipular, pues se rompe o cuartea en trozos al ser insistentemente golpeada. No obstante, en muchos puntos del castro, como ya os decíamos en otro artículo anterior,  se puede apreciar claramente la acción del hombre sobre dichas rocas, las cuales presentan señales, cruces, marcas, grietas o agujeros, incluso de grandes dimensiones como es este caso. Está claro que la necesidad y el afán de supervivencia dotó a los hombres de aquel tiempo de la paciencia  y del ingenio necesario para hacer obras que con los medios de entonces, hoy nos parecerían imposibles de realizar, pero que ellos consiguieron llevar a buen término.

         El  pasadizo al que me refiero forma una especie de rectángulo irregular cuya sección mide 90 cm de alto, por 56 cm de lado en su parte superior y 70 cm en su base, si bien todas estas medidas son aproximadas dada la irregularidad de la roca y los entrantes y salientes que tiene. Su longitud es de unos dos metros y acaba ligeramente en embudo.

         ¿Cómo lo podéis localizar y llegar hasta él? Si os situáis en la entrada de la muralla occidental, es decir, la primera que hallamos nada más llegar al castro, y acto seguido giráis a la izquierda y vais bordeando sus ruinas hasta llegar a su final, veréis que estas concluyen en una elevada formación pétrea en cuya parte superior se ve una enorme roca desprendida con un gran agujero en su parte más alta.  Pues bien, debajo de esa roca y perfectamente disimulado e invisible desde cualquier ángulo, se encuentra el agujero o pasadizo al que nos referimos.

         Para acceder al mismo no se debe ir de frente y tratar de escalar las rocas, hay que situarse encima de las ruinas de la muralla y pasar con precaución agarrándose a las piedras y asentando bien los pies. Si se tiene un poco de cuidado no habrá peligro alguno de caerse, pues el trayecto es corto y en seguida se llega a una especie de pasillo que lleva a la entrada del pasadizo.

         Una vez allí lo primero que vemos es una superficie de unos tres o cuatro m2 rodeada de rocas prácticamente por todas partes, que configura un espacio casi cerrado y que permite estar de pie. Incluso en su parte superior hay dos rocas que se sujetan entre sí, una de ellas muy grande que hacen las veces de techo y que pueden resguardarnos perfectamente de la lluvia y del sol. De frente hay otra roca que nos oculta de la vista exterior, de forma que por la altura y la configuración del lugar, se puede estar perfectamente en esa especie de antesala del pasadizo sin ser vistos.  

         Hemos analizado el lugar y a poco que uno se fije se puede comprobar que no es un agujero formado por la naturaleza, si no que fue  la mano del hombre y su constancia las autoras de semejante obra. Con los medios y útiles que podrían tener entonces parece realmente imposible que pudieran perforar la dura roca de lado a lado, pero está claro que lo consiguieron. La escasa altura dada al agujero nos obliga a pasar prácticamente gateando, pero se cruza sin problema alguno al otro lado de las rocas. De hecho la piedra que conforma el suelo del pasadizo está brillante y casi lisa de tanto como pasaron sobre la misma.

         ¿Qué hay al otro lado el pasadizo?, ahora mismo únicamente el pinar, antes suponemos que matorral y masa arbórea que impediría la visión del agujero por dicho lado, aunque este realmente no se ve hasta que no se está frente a él.

         ¿Qué circunstancias obligaron a los pobladores del castro a realizar tamaña obra?  Su situación nos hace pensar que obedeció a la necesidad estratégica de salir y entrar del recinto castreño sin ser vistos. Partiendo de esa premisa su ubicación no pudo ser elegida con más acierto: a escasos metros de la muralla pero fuera el castro, con lo cual conseguían el triple objetivo de acceder al agujero prácticamente desde la propia muralla, salir y entrar sin ser vistos y evitar la posible sorpresa de una infiltración del enemigo en el castro caso de que descubrieran el pasadizo, cosa por otro lado muy poco probable pues desde la muralla se ejercería una vigilancia y un control constantes sobre dicha zona.

         Si nos situamos mentalmente en aquellos tiempos críticos, podemos imaginarnos el castro tal como se supone que estaría, es decir, con sus murallas intactas, las cuales medirían cinco o seis metros de altura y estarían permanentemente vigiladas, con lo que se convertían en prácticamente inexpugnables. Lleno a rebosar de todos los pobladores de los castros vecinos que se habrían refugiado en  éste por considerarlo el más seguro, con los recursos de agua y comida menguados y con un cerco permanente de legionarios romanos rodeando a distancia todo el recinto, es de imaginar que la única forma de salir sin ser vistos sería amparándose en la oscuridad y por el pasadizo, a fin de tratar de cruzar las líneas romanas, obtener recursos o simplemente asediar a los romanos mediante la guerra de guerrillas o golpes de efecto. Naturalmente, todo esto son especulaciones, pues la realidad nadie la sabe

         Al final todo resultaría inútil ante el poderío y el asedio de las legiones romanas, y quizá se resolvió con una salida en masa para morir matando (vae victis: “hay de los vencidos”), o en una rendición sin condiciones.

Algún día, cuando se lleven a cabo las correspondientes excavaciones, saldrán a la luz los secretos que duermen bajo tierra, así como reveladores indicios que darán respuesta a tantos interrogantes que ahora no la tienen.

                                              

                                                               O. Villar Carrera.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

EL TIEMPO EN ARRABALDE EN ESTE DÍA QUE PASÓ

 

TEMPERATURAS REGISTRADAS EL DIA 06:

 Mínimas: 1º  

Máximas: 20º

 TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 3,00 HORAS DEL DÍA 07 DE ABRIL

 El termómetro señala 3º

Estado del cielo: poco nuboso

VientoSopla del este con velocidad de 7 km/h.

Humedad relativa: 76%

Presión atmosférica1021 hPa

Sensación térmica: 1º

 QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Sol y cielos prácticamente despejados durante todo el día.

 ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA EL DIA 07:

 LLUVIA: 20% de probabilidades. No lloverá.

CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros/m2.

NUBES: 40%. Cielos poco nubosos hasta las 8; despejados hasta las 11;  poco nubosos hasta las 14 y con intervalos nubosos el resto del día.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Alta.

VIENTO: Soplará entre 09 y 14 Km/h.

COTA DE NIEVE: Sin registros.

TEMPERATURAS: Las previsiones para Arrabalde en  la página de la AEMet señalan 0º de mínima y 17º de máxima.

PREVISIÓN Y AVISO DE TORMENTAS: La AEMet no señala tormentas.

SOL: El sol saldrá a las 7,56 y se pondrá a las 20,56 horas.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario