Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2022

Obras en el polideportivo de Arrabalde


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

05 DE OCTUBRE DE 2022.- 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CONTENIDO DE HOY:

- Refranero.-Hoy definimos el refrán: Hoy me iré, cras me iré, mal la casa mantendré

- Léxico arrabaldés.- Hoy vemos la palabra: ”Untavía”

- Un minuto de poesía: Poema Rompió mi alma con oro


- Fotos: Obras en el polideportivo de Arrabalde

- El tiempo en Arrabalde.

 ------------------------oooOooo-----------------------

 

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS, (Refranes ya olvidados).- Hoy me iré, cras me iré, mal la casa mantendré.

 Se empleaba este refrán, ya olvidado, contra las personas que posponen sus obligaciones dejando de hacer aquello que deben de finalizar o solucionar, y nunca parecen dispuestos a trabajar y medrar. Además incide en las graves consecuencias que acarrean la pereza y la dejadez.

 La palabra cras, hoy ya totalmente en desuso, significa “mañana”.

------------------------oooOooo----------------------- 

LÉXICO ARRABALDÉS. (No despreciemos, por viejas y desusadas,  las palabras y costumbres recibidas de nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las recordamos).

Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde.- Hoy recordamos la palabra: UNTAVÍA

Untavía.- Adverbio. Ontavía. Todavía. ¿Untavía estás en la cama?, ¡venga, levántate ya hombre!, que te está esperando tu padre…

 

------------------------oooOooo-----------------------

 

UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética.

Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos pueden remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com

 

Una mañana, hace unos meses, mamá irrumpió bruscamente en mi taller. Yo me encontraba modelando una cabeza de mujer pero no estaba satisfecha con el resultado. Era uno de esos días negros en que todo me salía mal. Abrió la puerta de golpe y sin mirarme siquiera empezó a recorrer el espacio lleno de esculturas a medio acabar, recitando un poema con voz firme y apasionada…

 

Rompió mi alma con oro.

Y como mágica palmera

reclinada en su luz,

me acarició, mirándome

desde dentro los ojos.

 

Me dijo con su iris:

“Seré la plenitud

de tus horas medianas.

Subiré con hervor tu hastío,

daré a tu duda espuma.”

 

Desde entonces, ¡qué paz!,

no tiendo ya hacia fuera

mis manos. Lo infinito

está dentro. Yo soy

el horizonte recogido.

 

Ella, Poesía, Amor, el centro

Indudable.

 

 

Me quedé muda, invadida por la emoción. Mi madre nunca dejaba de asombrarme. ¿Cómo sabía que esto era exactamente lo que yo necesitaba?

 

 

Del libro Amarga Luz, de Marga Clark

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Obras en el polideportivo de Arrabalde















:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

 

EL TIEMPO EN ARRABALDE EN ESTE DÍA QUE PASÓ

 TEMPERATURAS REGISTRADAS EL DIA 05 DE OCTUBRE:

 Mínimas: 6º  

Máximas: 28º

 TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 1,15 HORAS DEL DÍA 06 DE OCTUBRE

 El termómetro señala 15º

Estado del cielo: Poco nuboso.

VientoSopla del norte con velocidad de 9 km/h

Humedad relativa: 72%

Probabilidad de precipitaciones: 20%

Presión atmosférica1027 hPa

Sensación térmica: 14º

 QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos poco nubosos alternándose con cielos despejados.

 ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA EL DIA 06:

 LLUVIA: 20% de probabilidades.

CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros/m2.

NUBES: 70%. Cielos con intervalos nubosos hasta las 5,00; nubosos hasta las 12,00 y con intervalos nubosos el resto del día.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Moderada.

VIENTO: Soplará entre 7 y 19 Km/h.

TEMPERATURAS: Las previsiones para Arrabalde en  la página de la AEMet señalan 10º de mínima y 25º de máxima.

PREVISIÓN Y AVISO DE TORMENTAS: No hay previsión de tormentas.

SOL: El sol saldrá a las 8,17 y se pondrá a las 20,13 horas.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario