Páginas

miércoles, 10 de enero de 2024

Fotos de Papá Noel en Arrabalde

 

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

10 DE ENERO DE 2024.-

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

- Refranero.-Hoy definimos el refrán: “Hijo ajeno, mételo por la manga y salirse ha por el seno”

 - Léxico arrabaldés (o de la comarca y su entorno).-Hoy recordamos la palabra: Pampirulón

- Un minuto de poesía: Hoy leeremos el poema:

-Fotos: Papá Noel en Arrabalde

- El tiempo en Arrabalde.

 ------------------------oooOooo-----------------------

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS. Hoy comentamos un antiguo refrán ya en desuso: “Hijo ajeno, mételo por la manga y salirse ha por el seno”

 Se afianza este refrán en la creencia de que los hijos adoptivos son díscolos y difíciles de dominar y educar. Por extensión, critica a las personas que abusan y se aprovechan de la confianza y la buena disposición de las demás. También se decía: Hijo ajeno, mételo por la manga, y saldrá al seno.

 El siguiente refrán también advierte contra los aprovechados: Entra por la manga y sale por el cabezón. El origen del sentido de estos refranes se encuentra en una antigua tradición que consistía en meter por la manga de una prenda a los hijos recién adoptados, y sacarlos por la otra.

------------------------oooOooo-----------------------

LÉXICO ARRABALDÉS.

(No despreciemos, por viejas y desusadas,  las palabras y costumbres recibidas de nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las recordamos).

Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde, o de nuestra comarca en general en la que compartimos muchos dichos y palabras.- Hoy recordamos la palabra: PAMPIRULÓN

Pampirulón: “Enfermedad” ficticia y de etiología desconocida que forma parte de la letra de una canción infantil que cantaban antaño las niñas en Arrabalde cuando jugaban al corro, y que decía así:

Marichonchi estaba malita

llena de pampirulón,

con el chíribi chíribi chonchi

chíribi chonchi chíribi chon.

Marichonchi se quiere casar

con un novio que aquí no está,

¡con quien será!


------------------------oooOooo-----------------------

 

UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre, con seudónimo o como prefiera. Los envío pueden remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com

Hoy vamos a leer los poemas: “LA LIBERTAD SIEMPRE ACABA SALIENDO” y “UNA NUEVA RIQUEZA”.

  Abel Santos ha publicado un poemario que habla enteramente del amor: amor hacia el hijo, hacia la poesía, hacia el matrimonio… Amor incluso hacia lo que ya no se ama o ya no existe. Y es que el autor nos invita a transitar por unos versos que pretenden reparar el pasado, llenar el vacío y gritar en el silencio.

 

 LA LIBERTAD SIEMPRE ACABA SALIENDO  (de “La bella lejanía”)

 Cuando a pesar

de hacer siempre lo correcto
quieren tentarme los viejos demonios
de la borrachera o del suicidio,
yo tengo (como los animales y los locos)
un refugio, mental y físico,
donde la libertad siempre acaba saliendo.
Y pienso en los ojos
con los que me mira mi hijo,
allí, en nuestro banco de la estación
—con la brisa del verano
o el viento más frío—,
viendo pasar, entre risas, los trenes.

Ellos pueden hacerlo, y tú sabes soportarlo.

Él está feliz, me digo,
con la persona que eres.

                                     Abel  Santos

 

UNA NUEVA RIQUEZA (de “La bella lejanía”)

 

Estoy débil para rezar,

para desearles virtud a quienes se llaman
mis seres queridos.

Yo

voy en una dirección,
y el mundo que amé, en otra.
Estoy débil, y todo esto, Dios…
Qué pereza me da:

me reprochan
que me vaya bien
y me desprecian
cuando me va mal.

Sí, estoy débil; excepto para mi hijo.

                                                  Abel  Santos

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

FOTOS DE AYER Y DE HOY:

Papá Noel en Arrabalde.- ¿Recordáis que el pasado día 23 de diciembre vino Papá Noel a Arrabalde, con regalos para todos los niños que le escribieron?, pues estas son algunas de las fotos.


Algunos abuelos recogieron el regalo de sus nietos ausentes




















:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

EL TIEMPO EN ARRABALDE EN ESTE DÍA QUE PASÓ

TEMPERATURAS REGISTRADAS EL DIA 10 DE ENERO DE 2024:

Mínimas: 0º  

Máximas: 7º

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY.-Cielos cubiertos a lo largo de todo el día y lluvia ya avanzada la tarde. Hizo poco frío.

 TIEMPO QUE ES ESPERA PARA MAÑANA DÍA 11, JUEVES: Alternancia de nubes y claros durante todo el día con episodios de sol. No se espera lluvia.

Se esperan -2º de temperatura mínima y 5º de máxima.

El viento soplará solamente a 11 km/h. 

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario