Páginas

lunes, 5 de enero de 2015

Noche muy fría, fuerte helada y día con los cielos despejados.


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


DATOS REGISTRADOS HOY DIA 05-01-15, LUNES


TEMPERATURAS:  

MÍNIMAS:     -4º a las 8 horas (1º Más que ayer).
MÁXIMAS:    11º a las 15 horas  (Igual que ayer)

VIENTO:
VELOCIDAD MÁXIMA:   13 Km/h.
VELOCIDAD MÍNIMA:       3 Km/h.

LLUVIA: No
TORMENTA: No
NIEVE: No

¿QUÉ CLIMATOLOGÍA TUVIMOS HOY EN ARRABALDE?.- Cielos limpios de nubes y despejados durante todo el día. Seguimos con temperaturas my frías durante la noche (hasta -4º a las ocho de la mañana) y temperaturas iguales a las de ayer durante el día. El viento sopló muy moderado y débil.

PRONÓSTICO DETALLADO DEL TIEMPO QUE SE ESPERA EN ARRABALDE PARA MAÑANA DIA  06-01 15, MARTES.

(Este pronóstico es igualmente válido para todos los pueblos del entorno).

LLUVIA: 15% de probabilidades. Pudiera llover débilmente en  el entorno  de las 7 de la mañana.

CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0,1 litros/m2.

NUBES: 84%. Cielos cubiertos hasta las 13 horas; intervalos nubosos hasta las 16; despejados hasta las 19; intervalos nubosos hasta las 22 y cubiertos a partir de dicha hora.
  
COTA DE NIEVE: No hay registros. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 metros sobre el nivel medio del mar en Alicante).

VIENTO: En calma hasta las 18; soplará del sureste hasta las 22; del sur hasta las 23 y en calma hasta las 24 horas. Su intensidad será muy débil y estará entre los 4 y 7 km/h.

TEMPERATURASSe espera una mejoría de las mínimas, que alcanzará a lo largo de la noche.  Las máximas serán solo de  sobre las 16 horas.

HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre el 100% a las 0 horas y el 100% a las 23. La máxima será del 100% de 1 a 11 y de 22 a 23 horas, y la mínima será del 71% a las 16 horas.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Mínima de 1029 hPa y máxima de 1032 hPa.

TRUENOS: 0% de posibilidades.

 SOL: Los que se levanten temprano en Arrabalde  podrán ver la salida del sol  a las 08,51  horas. Por la tarde se pondrá a las 18,07 horas.

LUNA: 99,37% de luminosidad. Hora de salida: a las 19,47 horas  y se irá a las 09,16.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Baja.
Tiempo que llevamos de INVIERNO15 días. 
Tiempo que falta para la llegada de la PRIMAVERA73 días.
EL invierno durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera. El día 20 de marzo habrá un eclipse total de Sol que será visible como parcial desde España.


ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE A LAS 24,00 HORAS DE HOY:

TEMPERATURA-1º (1,5º más que ayer) 
CIELOS: Cubiertos
VIENTO: El índice de dirección y velocidad señala viento del noreste con velocidad media de 7 km/h.
LLUVIA: No
TORMENTASNo
NOCHE: Muy fría, clara y alumbrada por la luna llena, serena y estrellada.
HUMEDAD RELATIVA: 100%

SANTORAL, REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.

SANTORAL DEL DIA.- Santos: Melchor, Gaspar  y Baltasar. Epifanía del Señor.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Consejo de quien bien te quiere, escríbelo aunque no lo apruebes.

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, restos del antiguo dialecto leonés (sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio), de las cuales algunas aún se utilizan.

(Cada día una palabra nueva): Hoy recordamos la palabra  “SARDONAL”

Sardonal: Lugar del monte poblado de sardones (matorral de encina).

  
UN MINUTO DE POESÍA.- Pasaron los Reyes Magos, del escritor argentino HECTOR GAGLIARDI


PASARON LOS REYES MAGOS

 Si vos no te portas bien,
le digo a los Reyes Magos
que te dejen sin regalo
y te quedás sin el tren...
Es que mi vieja, también,
un poco se aprovechaba...
¡Porqué esa noche llegaban
los tres Reyes de Belén!

La carta la había mandado
sin faltas de ortografía,
así los Reyes veían
de que era un chico aplicado.
Hice todos los mandados,
me lavé hasta las orejas,
porqué ese día mi vieja
me tenía acorralado.

La luna hacía brillar
el lustre de mis zapatos...
y si ellos fueran chicatos
¿quién les podía avisar?
Por eso al irme a acostar
puse la almohada a los pies
y me acosté al revés
para poder vigilar...

¡Cuándo más lo precisaba
me vengo a quedar dormido!
Me desperté a los maullidos
del gato de la encargada...
Ya entraba la madrugada
de un radiante seis de Enero,
y un trencito, el más diquero,
del umbral me saludaba...

Lo habían dejado de frente
ya listo para marchar...
con él me iba a depertar
a mi Madre alegremente.
¡Qué alegría que uno siente!
-explicarlo yo no puedo -
¡unas ganas de ser bueno,
de ser buenos hasta la muerte!

Al que dejaron sin nada
fue al hijo de la del a lado...
¡Cómo se habrían olvidado!
Siempre "muy bueno" sacaba...
Con nosotros no jugaba
porqué en seguida tosía,
y los Reyes no sabían
que el Padre no trabajaba...

Yo comprendí su dolor
cuando me vio con el tren:
se acercó a mirarlo bien
y después lo acarició...
A mi me daba calor
de que me viera jugar
y en casa lo invité a entrar
y él también se divirtió...

¿Cuántos Reyes han pasado
por la puerta de mi vida,
y a mi alma dolorida
cuantas veces la he dejado
como un zapato gastado
esperando a su Melchor,
que le dejara el amor  
para un mundo envenenado!

Esta noche por los cielos
llegarán los Reyes Magos;
vendrán trayendo regalos
a los chicos que son buenos,
pero hay otros pibes buenos
en otro lado de la tierra,
que por culpa de una guerra...
no han de pasar los camellos!.

Señor: yo aprendí a rezar
arrodillado con mi vieja:
si nunca te fui con quejas
hoy me tenés que escuchar:
¿por qué tienen que pagar
esos pibes inocentes,
de que en el mundo haya gente
que solo piensa en matar?

Ellos ¿qué saben de las guerras?...
¡ellos quieren Reyes Magos!
!y ellos en vez de regalos,
tienen un miedo que aterra!
Si vos pararas la guerra,
pasarían los camellos.
!Yo te lo pido por ellos!
!por los pibes de mi tierra!.-



FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Adoración de los Reyes Magos, de Paolo Veronese.



No hay comentarios:

Publicar un comentario