Páginas

jueves, 30 de junio de 2016

Seguimos con un excelente tiempo veraniego. Sol y calor en estos últimos días de Junio.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

30 DE JUNIO DE 2016.-JUEVES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.



ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Zorra que duerme de día, de noche anduvo de cacería.-


LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles, y en la Valdería; muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: CEPORRO

Ceporro: 1.-Palabra alusiva a las personas dormilonas. “Se durmió como un ceporro y no había forma de despertarlo”

2.-Dícese también de las personas perezosas, poco activas, torpes y de escasas luces.  


----------oooOooo----------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de VERANO10 días.
El verano durará 93 días y 15 horas.
Días que faltan para la entrada del OTOÑO: 83
El otoño comienza el día 22 de Septiembre.


TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 13º.
Máximas: 30º  
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 18,4º; los cielos a esta hora están despejados. La noche está agradable y magníficamente estrellada.
Viento: Sopla muy leve del este con velocidad media de 12 km/h.
Humedad relativa: 70%.
Presión atmosférica: 1018 hPa.

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos azules y limpios de nubes durante prácticamente todo el día. Hizo mucho calor y algo de viento, aunque casi fueron mayores los periodos de calma.


ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA  DIA 01 DE JULIO:

LLUVIA: 0% de probabilidades.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2.
NUBES: 10%. Cielos despejados hasta las 17 horas; poco nubosos de 18 a 20 horas y despejados el resto.
VIENTO: Soplará entre 03 y 16 km/h. Habrá periodos de calma casi total entre las 10 y 14 horas aproximadamente.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 15º durante la noche y máximas de 30º durante el día.
TRUENOS: No
SOL: En Arrabalde el sol saldrá a las 06,52 horas; por la tarde se pondrá a las 22,00 horas.
LUNA: 15% de iluminación.

----------oooOooo----------


UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Hoy recordamos a Jorge Manrique (1440 – 1479), en uno de sus bellos poemas.


ESCALA DE AMOR


Estando triste, seguro,
mi voluntad reposaba,
cuando escalaron el muro
do mi libertad estaba:
a escala vista subieron
vuestra beldad y mesura,
y tan de recio hirieron,
que vencieron mi cordura.

Luego todos mis sentidos
huyeron a lo más fuerte,
mas iban ya mal heridos
con sendas llagas de muerte;
y mi libertad quedó
en vuestro poder cativa;
mas placer hobe yo
desque supe que era viva.

Mis ojos fueron traidores,
ellos fueron consintientes,
ellos fueron causadores
que entrasen aquestas gentes
que el atalaya tenían,
y nunca dijeron nada
de la batalla que vían,
ni hicieron ahumada.

Desde que hobieron entrado,
aquestos escaladores
abrieron el mi costado,
y entraron vuestros amores;
y mi firmeza tomaron,
y mi corazón prendieron,
y mis sentidos robaron,
y a mí sólo no quisieron.

Fin

¡Qué gran aleve hicieron
mis ojos, y qué traición:
por una vista que os vieron,
venderos mi corazón!

Pues traición tan conocida
ya les placía hacer,
vendieran mi triste vida
y hobieran dello placer;

mas al mal que cometieron
no tienen escusación:
¡por una vista que os vieron,
venderos mi corazón!

                        Jorge Manrique

                           
FOTOS DE HOY.- Viaje a la Toscana 2016


Paisaje de La Toscana

Torreón de San Francesco (San Gimignano-Florencia)

Detalles del torreón

                          San Gimignano.

Otra vista de una parte del torreón, visto de frente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario