Páginas

martes, 19 de julio de 2016

Continuamos con días de calor extremo.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

19 DE JULIO DE 2016.-MARTES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Mientras tengas hijas en la cuna, no llames puta a ninguna.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles, y en la Valdería; muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: PALETOS

Paletos: Nombre coloquial que le damos a los dos dientes delanteros de la mandíbula superior.

---------oooOooo----------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de VERANO29 días.
El verano durará 93 días y 15 horas.
Días que faltan para la entrada del OTOÑO: 64
El otoño comienza el día 22 de Septiembre.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 19º.
Máximas: 35º  
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 21,5º; los cielos a esta hora están despejados. La noche está cálida y muy agradable, magníficamente estrellada y serena.
Viento: Sopla del noreste con velocidad media de 7 km/h
Humedad relativa: 49%. El ambiente está extremadamente seco.
Presión atmosférica: 1015 hPa.

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos despejados durante todo el día. Mucho calor.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA  DIA 20 DE JULIO:

LLUVIA: 0% de probabilidades. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2.
NUBES: 0%. Cielos totalmente despejados.
VIENTO: Soplará entre 5 y 18 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 20º durante la noche y máximas de 32º durante el día.
TRUENOS: 0%. No se esperan tormentas.
SOL: En Arrabalde el sol saldrá a las 07,06 horas; por la tarde se pondrá a las 21,51 horas.
LUNA: 98% de luminación.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Hoy comparto con vosotros esta bella reflexión del poeta asturiano AURELIO GONZALEZ OVIES.

DEUDAS (15 Jul 2015)

Hoy advierto algo más de lo que soy. Gracias, palabra. Los versos me han sabido aleccionar. Me han enseñado el mundo de otra forma, más por dentro y más a fondo, como desde un pecho ajeno, como desde un altozano. Con poemas en mí, caminé de la mano de una luz incorpórea que iba poniendo nombres a las cosas. Desde la hermosa etapa en que me entusiasmaban las libélulas y los picos astutos de los grajos. Desde los días aquellos en que olían a membrillo las tardes de septiembre y me daban tristeza los ovillos de lana y las ventanas viejas. Gracias, verbo. La poesía entonces ya me estaba esperando.
Lo que soy se lo debo a este largo camino que parte de un domingo de febrero desde mil novecientos sesenta y cuatro. A un pueblo no muy grande –entonces paraíso de extensión infinita– con casas a ambos lados de una senda de barro y escombro pisoteado, varado en un costado del Cantábrico. Un pueblo: gallineros y huertos, paneras y chamizos, caserías y pomares, patatales y ristras, antojanas y aperos, corredores y ropa, nabina y perejil, maíz y espantapájaros.
Pero cuántas más deudas he de reconocer. Cuánto deben mis ojos a las olas y al viento y a la niebla encendida y al rumbo de los barcos. Cuánto me iluminaron aquellos labradores que guiaban el carro y me hablaban de lunas y menguantes y acertijos de álgebra. Suyos serán mis versos con más hierba. Suyos también serán los poemas más humanos. Cuánto debe mi voz a la voz de los otros, a los que nos contaban cómo habían cambiado los años y la vida, a los que hacían el pan y repartían pescado, a la humildad tremenda que sangraba en las grietas de sus rostros y manos.
Cuánto, palabra, cuánto. Cuánto de lo que soy –mineral, carne, orvallo– lo soy, pero lo debo. A aquellos marineros que surcaban la paz de la mañana cuando aún no habitaba la tierra más que el tiempo. Y a aquellas enlutadas figuras de paisaje que igual que tendían al verde que esparcían el guano. Cuánto soy de la mina y cuánto de la brea, cuánto de todos ellos. ¿Cuánto de mi mirada es heredad legítima? ¿Cuánto de lo que escribo se posa como el polen del árbol de mi origen y cuánto en realidad me brota a mí del alma? ¿Y cuánto de mi canto da fe de lo que fueron o fe de lo que pasa? ¿Cuánto?

Aurelio González Ovies


----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Las bondades del verano.

Los días son largos y dan para mucho, y cuando más aprieta el calor, y en estos días lo hace sin piedad, no hay nada como reunirse a la puerta de la bodega –de la cueva, como decimos aquí- debajo de los pámpanos de la parra,  para saborear unos largos tragos de vino fresco acompañados, si llega el caso, de unas raspas de jamón o unos tacos de queso.

Pequeños placeres de la vida rural, o grandes, no sé; todo va en función de la percepción que cada uno tiene de estas cosas. En todo caso, hermosos, por lo que fomentan la amistad y por el regalo del vino.









No hay comentarios:

Publicar un comentario