Páginas

viernes, 8 de julio de 2016

Hoy el sol mandó en nuestros cielos.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

08 DE JULIO DE 2016.-VIERNES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Llegadas las golondrinas, el verano encima.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles, y en la Valdería; muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: OLISCA

Olisca: Mal olor. Olor desagradable. “Uf…, ¡qué olisca dejó la cuba de los purines!”


----------oooOooo----------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de VERANO18 días.
El verano durará 93 días y 15 horas.
Días que faltan para la entrada del OTOÑO: 75
El otoño comienza el día 22 de Septiembre.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 18º.
Máximas: 33º  
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 21º; los cielos a esta hora están despejados. La noche está estrellada, serena y  agradable.
Viento: Sopla flojo del noreste con velocidad media de 11 km/h.
Humedad relativa: 65%.
Presión atmosférica: 1023 hPa.

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos despejados con algunas nubes ocasionales sin importancia. Mucho calor.


ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA  DIA 9 DE JULIO:

LLUVIA: 0% de probabilidades. No se espera lluvia
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2.
NUBES: 0%. Cielos despejados y soleados.
VIENTO: Soplará entre 04 y 11 km/h. Entre las 12 y 15 horas estará prácticamente en calma.
TEMPERATURAS: Suben nuevamente las máximas. Se esperan mínimas de 17º durante la noche y máximas de 35º durante el día.
TRUENOS: 0%. No se esperan tormentas.
SOL: En Arrabalde el sol saldrá a las 06,57 horas; por la tarde se pondrá a las 21,58 horas.
LUNA: 21% de iluminación. 

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

De vez en cuando me gusta compartir con vosotros la poesía, en este caso prosa poética, del poeta asturiano AURELIO GONZÁLEZ OVIES. Hoy con la carta que le escribe al verano.

No dejéis de leerla aunque os parezca un poco larga, en realidad no lo es y cuando se acaba su lectura queda un dulce regusto a los veranos de nuestra infancia y a tiempos pasados, del que no nos podemos sustraer.

Aurelio es así, siempre toca el corazón con sus palabras.

CARTA AL VERANO
Desde hace muchos años, ya no eres el mismo, verano. Eres, humilde opinión mía, de las estaciones que más desencantó. El resto sigue con sus penumbras y su frío, con su desnudez, con sus días escasos y su poca existencia. No hablo más que por mí. Mas o a mí se me erosionaron los sentidos y las capacidades, o tú llegas cansado y decaído, desposeído de todas tus complacencias y tu luminosidad majestuosa. Tal vez podrás decirme tú lo mismo: apenas reconozco tu carácter, se te nota marchito, se te avista más quieto, te percibo extenuado. Es muy posible. Pero nada hay en ti que sea mío, nada mío que reserve para ti.
Me faltan las charcas, las libélulas, los juncos de las húmedas cunetas, los renacuajos, las culebras y los abejorros posándose en los brazos de los solidagos. Me faltan aquellos balagares con gesto de esperanza y el rumor de las lanchas viniendo hacia la costa y el inconfundible tufo de la brea. El enigma del horizonte, el púrpura de las dedaleras y el crepitar de los tojos y el trajín de los hormigueros. Los avisos sonoros del pájaro carpintero, los matorrales y las moras, los pescadores mañaneros, el calor del mediodía, la carnada atrapada entre las redes, las quisquillas resecas por la rambla, los chapuzones y el vértigo del muelle.
Me faltan vacalorias en torno a las bombillas y el calor de la noche; me faltan las mujeres sentadas a la fresca y los hombres de charla con su gorra visera y los muchos caminos que cerraron un día y que nos conducían desde la inocencia a la extrañeza y al vino del saúco y a las chozas secretas y a los primeros respingos de la carne. A tus piernas heridas por las ortigas. A los nidos vacíos de las cerricas; a las fresas silvestres, a espiar parejas tras los setos, a la pólvora de las verbenas emocionantes, al reencuentro de la pandilla, a los balagares recientes, a las higueras frondosas.
No hay nada parecido, ni la claridad, ni el tacto de la brisa ni la profundidad del color del agua. Ni la fisonomía de los meses. Nada con las mismas fragancias. Nada con la misma estatura. Nada con la misma nobleza. Acaso, de ahora en adelante, tenga que ser así, acaso no exista más luz que la primera, más verdades que las hermosas apariencias del inicio. Acaso me duele envejecer. Tal vez, acaso.
AURELIO GONZÁLEZ OVIES. La Nueva España. 30.6.16

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Así está ahora nuestra vega, con los cereales ya secos y casi a punto de ser segados.


Estas son imágenes tomadas de la vega el pasado día 7, jueves, al finalizar la tarde; concluía la tormenta y el aguacero que cayó sobre nosotros, pero a lo lejos aún se veían negras nubes y gruesas cuerdas de agua, y escuchábamos truenos lejanos de otras tormentas que estaban descargando con furia.

                             A lo lejos los relámpagos iluminaban el cielo durante breves segundos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario