Páginas

domingo, 26 de noviembre de 2017

Continúan las intensas heladas nocturnas.



ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.


26 DE NOVIEMBRE DE 2017.-DOMINGO


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO



CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.

Se refiere este refrán a la dificultad que supone cambiar las costumbres de las personas, pues están tan arraigadas en su comportamiento que resulta muy difícil modificarlas.

Hay otra variante del mismo que dice:
Árbol, que nace torcido, jamás su rama endereza.

                                                   --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: CELEDONIA

Celedonia: Celidonia. La celidonia, golondrinera o hierba verrugosa, es una planta herbácea perenne, única especie del género Chelidonium. Su nombre científico es Chelidonium majus L., pertenece a la familia  Papaveraceae, la misma familia a la que pertenece la amapola. (En Asturias la llaman Cirigüeña y allí, sobre todo por la zona de Boal, dicen: La cirigüeña de todos los males es dueña, e incluso me relataban un caso, allá a mediados del pasado siglo, de una viejecita que exprimía el zumo de varias plantas y se lo bebía). Produce un característico látex anaranjado al que se le atribuyen propiedades curativas de las verrugas. Pero en realidad la planta es tóxica por su contenido en alcaloides. Debido a su toxicidad, su utilización como remedio casero es peligroso, lo más recomendable es limitarse al uso externo, empleando el jugo para quemar las verrugas, pero siempre recién exprimido.

                                                         --------------oooOooo-------------


UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).


Poema de hoy

Hoy recordamos al poeta asturiano AURELIO GONZÁLEZ OVIES, en su última publicación periódica.

"RESPONSO A DESTIEMPO”

 Por la soledad que nos inunda o por la soledad con la que construimos compañía. Por los grávidos días que algunos días nos caen encima. Por el aguante inmenso que jamás sospechamos que lleváramos dentro y nos mantiene firmes y nos impulsa y lanza contra lo inesperado y sus desdichas. Por tanta decepción, con viejas amistades, con quienes no esperabas, por quienes habrías puesto hasta en riesgo la vida; por tanta irritación con algunos jerarcas y tanta antipatía, rogad por nosotros. Por nosotros, humanos, que somos engañados con cuantos cuentos no podríamos ni imaginar, con todo tipo de palabrería. Rogad por nosotros. Por nuestra defectuosa esencia y nuestra propensión a la avaricia. Por nuestro descontento y nuestra obstinación y esta innoble manera de ejercer el poder y estos años oscuros de fraudes y mentiras. Y estas eras de armas y odios y desmanes. Y estos siglos de lastres, desacuerdo y fatigas. Desde vuestras estancias, de sombra o luz, vacío o erosión, rogad por nuestro desencanto y nuestra frialdad y nuestra cobardía. Por el amor y sus altibajos, porque no nos lo escondan y no nos lo emborronen y no nos lo destruyan, tras pantallas, programas, chats, teléfonos, grupos. Para que no marchiten lo poco que florece, para que no violenten nuestro espacio privado ni asedien las escasas horas íntimas. Para que no exterminen nuestro contacto humano ni el mirarse a los ojos ni el salir al encuentro con emoción, deseo, asombro, gozo y dicha. Rogad, rogad sin tregua para que los que vengan consigan ser un poco más francos que nosotros, a pesar de sus muchos obstáculos y máquinas y marcas que revisten su inmensa automatía. Por la tierra, rogad, para que su paciencia siga siendo infinita. Para que dé sus frutos sin sopesar el daño que le llevamos hecho, para que reverdezca por abril siempre en punto, para que no repare en las muchas masacres, crueldades, tropelías. Por los ríos, rogad, rogad por su constancia como de antepasado, como de campesino, por su corriente rauda dadora de frescura, aliento indispensable de la salud del clima. Por los valles, rogad. Por sus benevolentes planicies y arbolados. Por sus montes muralla y el vértigo que habitan los buitres y las cimas. Rogad desde lo alto, para que nunca más afirmen que hemos sido los más ingratos seres que pasaron aquí su edad irreparable, a sabiendas incluso de que nuestra existencia es solo esta, es solo una, tan corta y fugitiva.

AGO. La Nueva España. 24.11.17


FOTOS DE AYER Y DE HOY: Algunas fotos más de la entrega del XXVI PREMIO REINA SOFÍA DE POESIA IBEROAMERICANA.

                                                         Fin de los actos


                                                           Escudo del actual monarca


                                                     Sala donde se sirvió el vino español.











                          --------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

OTOÑO: Comenzó el día 22 de septiembre y finalizará el jueves día 21 de diciembre.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: -4º. 
Máximas: 1oº
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca -5º;  a esta hora los cielos están totalmente despejados, hiela y hace mucho frío.
Viento: Sopla viento del norte con velocidad media de 7 km/h.
Humedad relativa: 85%.
Presión atmosférica: 1032
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos despejados y soleados. Heladas y frío intenso durante la noche. 

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 27 DE NOVIEMBRE:  

LLUVIA: 20%. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 40%.- Cielos poco nubosos hasta las 17 horas y con intervalos nubosos el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 04 y 07 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -6º entre las 6 y las 8 de la mañana, y máximas de entre tres y cuatro de la tarde.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: Sin datos.
SOL: Saldrá a las 8,28 horas; por la tarde se pondrá a las 17,52. En Arrabalde se nos esconde el sol detrás de la sierra sobre las 16,55 horas todos los días.

LUNA: 50% de iluminación. Luna llena el día 3 en Géminis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario