24 DE NOVIEMBRE DE 2017.-VIERNES
EL
TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO
CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE
POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.
ANTIGUO
REFRANERO ESPAÑOL: Al más ruin puerco, la mejor bellota.
Nos
dice este refrán que a veces la fortuna o la suerte favorecen a personas que en
absoluto lo merecen.
Hay
alguna variante que dice:
El
peor cerdo se come la mejor bellota.
En
México dicen:
La
marrana más trompuda se lleva la mejor mazorca
En
España también aplicamos este sinónimo, por desgracia con demasiada frecuencia:
Todos
los pillos tienen suerte.
Hay
una vieja copla que dice:
“Los pillos son los que viven,
los
hombres de bien perecen;
no sé
qué tienen los pillos,
que
todo se lo merecen”.
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LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla
recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas
restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de
Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con
tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos
inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el
único propósito de que no se olviden).
(Cada día definimos una palabra nueva, una frase o un
lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: SISA
Sisa: Cada uno de los huecos
de la bodega donde se alojan las cubas de vino.
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UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio
abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso
como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como
prefiera. Los envíos podéis
remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).
Hoy otro hermoso (y triste) poema de Claribel Alegría.
PoemaS de hoy
Hoy me gusta la vida mucho menos
pero siempre me gusta vivir"...
César Vallejo
pero siempre me gusta vivir"...
César Vallejo
DAME TU MANO
Dame tu mano
amor
no dejes que me hunda
en la tristeza
Ya mi cuerpo aprendió
el dolor de tu ausencia
y a pesar de los golpes
quiere seguir viviendo.
No te alejes
amor
encuéntrame en el sueño
defiende tu memoria
mi memoria de ti
que no quiero extraviar.
Somos la voz
y el eco
el espejo
y el rostro
dame tu mano
espera
debo ajustar mi cuerpo
hasta alcanzarte.
Claribel Alegría
FOTOS DE AYER Y DE HOY: Diversos momentos de la entrega del XXVI PREMIO REINA SOFÍA DE POESIA IBEROAMERICANA.
El Rector de la Universidad de Salamanca durante su discurso.
Mary, Pili y Miguel en la parte central de la foto.
Eva (en el centro)
Entrega del diploma por parte de la Reina a Claribel Alegría.
Magnífico discurso de Claribel, que leyó ella misma y gustó a todos los presentes.
Miguel y Pili al finalizar los actos
Mary con Isabel, que también había asistido y aún no la habíamos visto.
Mary con Gema, aunque ella estaba trabajando en sus cometidos de protocolo.
Eva, Isabel y Pili.
Mary, Eva, Isabel y Pili.
Mary, Eva, Isabel, Pili y Miguel, todos en el salón donde sirvieron el vino español. Por cierto que el tinto estaba muy bueno.
Mary, Pili y Miguel en la parte central de la foto.
Eva (en el centro)
Entrega del diploma por parte de la Reina a Claribel Alegría.
Magnífico discurso de Claribel, que leyó ella misma y gustó a todos los presentes.
Miguel y Pili al finalizar los actos
Mary con Isabel, que también había asistido y aún no la habíamos visto.
Mary con Gema, aunque ella estaba trabajando en sus cometidos de protocolo.
Eva, Isabel y Pili.
Mary, Eva, Isabel y Pili.
Mary, Eva, Isabel, Pili y Miguel, todos en el salón donde sirvieron el vino español. Por cierto que el tinto estaba muy bueno.
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DISCURSO PRONUNCIADO POR LA POETA GALARDONADA CLARIBEL ALEGRIA, ANTE SU MAJESTAD LA REINA SOFIA.
No dejéis de leerlo, es sencillo, agradable de escuchar y muy esclarecedor.
Premio
Reina Sofía
Su Majestad Reina Sofía
Salmantinos que
celebran este año, y yo también, el 800 aniversario de la fundación de su maravillosa Universidad, Señores y Señoras:
Es para mí un honor y una alegría enorme haber obtenido el prestigioso premio Reina Sofía.
Eran las cinco de la mañana. Dormía yo profundamente cuando mi enfermera,
Elsy Duarte, me despertó con un “Felicidades”.
Desperté aturdida y le dije que ya mi
cumpleaños había pasado hacía cinco días.
“!No –dijo ella-, no es su cumpleaños, es
que le han concedido el Premio Reina Sofía”.
Me costó entender y recordé a mi marido,
a mi Bud, muerto ya hace más de 20 años,
que cuando se concedió por primera vez el
premio, me dijo: “un premio así quisiera para ti”.
Yo me reí y él continuó: “lo malo es que
cuando te lo den yo ya no voy a estar aquí y no podremos compartirlo.”
Este premio, fuera de su prestigio, es muy importante para mí y
se lo quiero dedicar, además de a su majestad
la Reina Sofía, a mi mentor, nuestro gran Juan Ramón Jiménez, a su amada
esposa, Zenobia Camprubí, y a Rainer María Rilke, que a través de uno de sus
libros, “Cartas a un joven poeta, me señaló mi vocación.
Nací y crecí en una sociedad agresivamente machista. En mi generación,
en Centro América, una muchacha de clase acomodada tenía la opción de casarse y
ser ama de llaves de su marido, o quedarse casta y virgen amasando rosquillas para sus sobrinos. La
mujer campesina o proletaria nunca tuvo otra opción que la de convertirse en esclava de su marido
y sus hijos.
En toda América Latina, hasta hace pocos años, eran contadas las mujeres
que sobresalían . Nombres como el de
Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourú, Claudia Lars, para no hablar de la más grande
de todas, Sor Juana Inés de la Cruz, que hace más de trescientos años dijo: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”,
eran pronunciados con una especie de asombro y de pavor.
La mayoría de las muchachas de mi generación,
cuyas familias tenían posibilidades económicas, ni siquiera terminaron secundaria.
Se podían contar con los dedos de una mano las que obtenían título
universitario.
Sospecho que Sor Juana, en su época, optó por hacerse monja para tener
la oportunidad de recibir una educación,
que de lo contrario le habría sido vedada.
Yo quería estudiar medicina, pero mi padre, médico de la vieja estirpe,
me miró horrorizado y me dijo que de ninguna manera,, que los estudiantes de
medicina hacían bromas groseras con deshechos
anatómicos y que no estaba dispuesto a exponer a eso a su preciosa niña.
Tuve que pasar tres años aprendiendo a tejer, cocinar platos exquisitos y tocar “Para Elisa” en el piano, antes de
rebelarme y amenazar con hacerme monja o casarme con el primero que pidiera mi
mano y divorciarme en seguida . Ese fue el golpe maestro. Una mujer divorciada
era un horror en ese tiempo. Inmediatamente me mandaron a Los Estados Unidos a
estudiar .
Para ese entonces yo ya escribía, pero me lo tenía muy bien guardado. Si
mi secreto hubiese trascendido, mis amigas me habrían mirado como a un bicho
raro y mis amigos se habrían sentido atemorizados ante una literata
pedante, o me habrían tomado por una
libertina.
Ahora hay un gran número de muchachas universitarias que estudian
literatura y están enteradas de lo que pasa en el mundo.
En mi caso particular, poco tiempo después de llegar a los Estados
Unidos, tuve la buena fortuna de conocer a Juan Ramón Jiménez, que fue mi
mentor, un mentor muy duro por cierto, durante tres años.
Mi poesía era lírica. Jamás se me ocurrió en ese entonces escribir poemas que reflejaran la miseria de
mis pueblos. Pensaba que los dictadores centroamericanos eran tan inevitables,
tan irremediables como los terremotos y las tormentas que sacuden mi región.
Después fui cambiando, escribí poemas en que se reflejaba el
sufrimiento, las injusticias, las barbaries. Más que
poemas políticos, yo los llamo poemas de amor.
En mis últimos libros, hablo mucho de
mitología. Me identifico con Penélope, Artemisa, La Malinche, hasta con
Medea me identifico.
Son los mitos griegos los que más han influido en mí.
Sé que usted, su majestad, sabe mucho de
mitología y eso me hace sentirla más cercana.
Desde París, y luego desde Mallorca mi marido y yo seguíamos con avidez
los acontecimientos en Centro América. ¿Qué hacía yo en Europa mientras mis pueblos
silenciosamente sufrían la implacable represión de la dinastía somocista en Nicaragua y de los rotantes
coroneles-presidentes en El Salvador?
En
septiembre de 1979, dos meses después de haber triunfado la Revolución
Sandinista, viajamos a Nicaragua por seis meses para documentarnos acerca de la
épica de Sandino y de sus sucesores del FSLN, y escribir un libro que luego se
publicó en México bajo el título: “Nicaragua, la Revolución Sandinista”.
Preocupaciones sociales y políticas tienen cierta tendencia a deslizarse
en mi poesía, simplemente porque la situación política en Centroamérica es una
de mis mayores obsesiones y siempre he escrito bajo la espuela de la obsesión
Sin embargo, mi mayor obsesión es tratar con todas mis fuerzas de que mi
próximo poema sea menos imperfecto que el anterior.
El
machismo en Centroamérica, lentamente y de mala gana ha tenido que admitir a la
mujer en las oficinas de trabajo y en los medios de comunicación. En Nicaragua,
por ejemplo, después del triunfo de la Revolución, empezaron las mujeres a ocupar
cargos importantes en el gobierno y en otras esferas. Hasta una mujer
presidenta hemos tenido.
Las
mujeres escritoras del Primer Mundo rompieron moldes en la década de los
veinte, pero no fue sino hasta en los cuarentas y cincuentas que las filas de
las mujeres escritoras del Tercer Mundo empezaron a crecer ostensiblemente.
Luego vino el movimiento de
liberación femenina en los 70 y las mujeres agresivamente, empezaron a exigir
iguales derechos en el campo editorial y a probar que debían ser escuchadas.
Esto invita a una pregunta que ha perseguido a las mujeres escritoras por
varias generaciones:¿hay una literatura masculina y una literatura femenina? Si
es así, ¿cuál es la diferencia?
Pienso que hay dos tipos de literatura: la buena y la mala. y que el
sexo del autor no tiene nada que ver con la calidad de su obra. Como bien decía
Sor Juana, “la inteligencia no tiene sexo.”
Es
verdad que con frecuencia hay temas preferidos por los hombres y otros por las
mujeres. Sospecho que hay muy pocas novelas escritas por mujeres, que traten,
por ejemplo, de un camionero que viaje de costa a costa. Tampoco hay muchos
hombres que en sus novelas traten de los diferentes estados del embarazo.
Pienso, como Virginia Wolf, que el leguaje literario debe ser andrógino.
No hay escritura masculina ni femenina. Hay buena y mala escritura. Tampoco
pienso que haya temas triviales. Cualquier tema, por trivial que parezca, si es
tratado por un buen escritor, se convierte en un obra de arte. Es el cómo más que el qué, lo que importa en
literatura.
En
1928 invitaron a Virginia Wolf a dar dos
conferencias acerca de “Las mujeres y la
novela”, para audiencias compuestas mayoritariamente por mujeres jóvenes. Ella
respondió con el texto, “Una habitación propia”, que después fue publicado en
forma de libro. El libro es brillante, agudo, un ensayo de 157 páginas en el
cual ella se pregunta por qué, antes de 1920 era virtualmente imposible para
las mujeres llegar a ser escritoras competentes. Al final nos dice escuetamente
que una mujer –y aquí cito verbatim-
“tiene que tener 500 libras esterlinas al año y una habitación con un
pestillo en la puerta para poder escribir novelas o poemas”.
Si
esto parece arbitrario, puede ser, ya que Virginia Wolf tenía una tía en Bombay
que se cayó de un caballo, murió a consecuencia de ello y le dejó a su
sobrina quinientas libras al año para el resto
de su vida. En cuanto a una habitación
propia, sé exactamente lo que quería decir
Hasta que cumplí 55 años, nunca tuve semejante lujo: una habitación,
donde pudiera encerrarme,
cambiar velocidades, alcanzar un alterado
estado de conciencia, recorrer la habitación de punta a punta, recitar mis
poemas en voz alta y saber que nadie me iba a interrumpir.
Como
sobreviviente que soy de más de medio siglo de estar batallando en el campo de
la literatura,, muchos narradores y poetas (hombres y mujeres jóvenes), me han pedido
que les de algún consejo. Lo primero que les digo es que estoy de acuerdo con
Virginia Wolf acerca de tener una entrada aunque sea modesta y una habitación
propia donde se puedan defender de los intrusos.
Luego,
especialmente en el caso de los poetas, les doy un consejo que me dio a mí Juan
Ramón Jiménez.
“Cuando estés trabajando en un
poema”, me decía, “después de terminarlo y poner la pluma sobre la mesa, abre
un libro de uno de tus poetas favoritos y lee un poema que particularmente te haya impresionado. Eso te dará humildad y ambición
y es posible que la musa te ilumine.”
A
propósito de pluma, en mi caso, encuentro imposible componer un poema en la
computadora. Narraciones, artículos, perfecto. Poesía, jamás. Necesito mi bolígrafo
y páginas sin rayas con tres agujeros al margen para meterlas dentro de tapas
verdes. Una idiosincrasia, lo sé, pero las idiosincrasias son terriblemente
importantes en un empresa tan frágil como es la de escribir poesía,
Y
hablando de papel sin rayas y de
encuadernaciones, debo confesarles que desde que publiqué mi segundo librito de
poemas, tengo un semillero que mi marido me regaló, es decir, mi cuaderno donde
anoto ideas, sueños, pensamientos, retazos de lecturas que me han impresionado, y por supuesto, los primeros borradores de
mis poemas.
Algunas de mis anotaciones dormitan allí a veces meses o años, hasta
que un día releyéndolas algo hace clic y
me encuentro escribiendo otro poema.
En
cuanto a las mujeres escritoras, les aconsejo que se liberen del sentido de
culpa por no ser amas de casa perfectas y observen lo que dijo Joseph Campbell:
“Follow your bliss”, es decir, sigue tu vocación.
Para
terminar, quisiera leerles dos fragmentos de un largo poema, el último que he
publicado. Se llama “Amor sin fin” y expresa lo que siento por las palabras, que no nos sueltan nunca.
…..Mi aventura terrestre
es intangible
quisiera olvidarme
de que existo
de que apenas soy
un instrumento
de madera tosca
y voz opaca.
A veces
me conforta la tristeza
me confortan los ecos
de voces que van en estampida
y no escuché
jamás.
Se rompió el universo
en mil pedazos
este umbral un pedazo
un fantasma
con árboles,
dentro de mí su música
quisiera que mis labios
pronunciaran palabras
palabras inconexas
solitarias
y mágicas
palabras como hojas
para sombrear el hechizo
de estas ramas
que turban.
¿Serán amores muertos?
Me marea el silencio
cierro los ojos
sueño
otro sueño
en mi sueño
otra realidad
desconocida.
Volcanes de palabras
algunos lanzan fuego
otros lava
llegan hasta mis pies
las piedras ígneas
me arrodillo ante ellas
como ante un altar
son quizá los vestigios
de un mundo oscurecido
desamparadas criaturas
que hacen brotar
mis lágrimas
olvidadas palabras
que en este instante bebo.
Su ígnea belleza
me acongoja
palabras de otras lenguas
que no entiendo
las arrullo
las gusto
palabras que inventé
o que inventaron otros.
Bebamos tú y yo
por las palabras
por las palabras voladoras
que a ti también te alcanzan
por los árboles negros
que afilan
mi congoja.
Bebamos por el canto
que se convierte en llama
bebamos por la llama
y el incendio..
Gracias.
EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:
OTOÑO: Comenzó el día 22 de septiembre y finalizará el jueves día
21 de diciembre.
TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 6º.
Máximas: 15º
Temperatura
y datos registrados a las 24,00
horas de hoy: El termómetro
marca 11º; a esta
hora los
cielos están cubiertos y llueve, a veces con cierta intensidad.
Viento: Sopla viento del norte con velocidad media de 10 km/h.
Humedad relativa: 90%.
Presión
atmosférica: 1018
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos nubosos y
cubiertos por la tarde principalmente, con lluvia, por fin, poco antes de la
media tarde hasta pasadas las 01,00 horas del sábado.
ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 25 DE NOVIEMBRE:
LLUVIA: 40%. Pudiera llover un poco y débilmente entre las 0 y las 04 horas.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER:
0,3 litros por m2.
NUBES: 40%.- Cielos con nubles y
claros
VIENTO: Soplará
entre 10 y 15 Km/h.
TEMPERATURAS: Se
esperan mínimas de -1º entre
las 6 y las 8 de la mañana, y máximas
de 12º entre tres y cuatro de la tarde.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: A los 1800 m.
SOL: Saldrá a las 8,26 horas; por la tarde se pondrá a las 17,53.
LUNA: 29% de
iluminación. Cuarto creciente el 26
en Piscis.
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