Páginas

viernes, 19 de marzo de 2021

Descenso generalizado de las temperaturas, especialmenge durante la noche.

 

                           ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

19 DE MARZO DE 2021

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO DE HOY:

- Refranero

- Léxico arrabaldés.

- Un minuto de poesía.

- Fotos

- Retazos de la Historia de Arrabalde.- Un artículo sobre Arrabalde y su relación con el Monasterio de Santa María de Nogales.

- El tiempo en Arrabalde

 ------------------------oooOooo-----------------------


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS.- Ave de albarda, señal de tierra que nunca yerra.

Nos explicaba este antiguo refrán, ya fuera de uso, que hay cosas o situaciones tan evidentes que cualquier persona, por simple que fuera, lo comprendería. “Hasta un niño lo entendería”, como nos decía en su tiempo aquel popular Antonio Ozores que tanto nos divertía en sus papeles cómicos, cuando interpretaba a aquel personaje televisivo de lenguaje atropellado e ininteligible. (Ver el concurso Un, dos, tres... responda otra vez).

También se empleaba para humillar o mortificar a quien, después de haber estado discurriendo o reflexionando largamente sobre algo de su interés o del interés común, al final sale con tonterías o trivialidades inútiles que nada aportan a lo que se está tratando.

Ave de albarda, o de albardar, se llamaba al burro.

 ------------------------oooOooo-----------------------

LÉXICO ARRABALDÉS

(No despreciemos, por viejas y desusadas,  las palabras y costumbres recibidas de nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las recordamos).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: CONTRAPIAR

Contrapiar: Apilar adobes, ladrillos, bloques, madera, etc., de forma que unos estén contrarios a otros, es decir,   contrapiados,  para que no se caigan. Contrapear.

 

                   ------------------------oooOooo-----------------------

 

UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com

 

Hoy vamos a leer un poema de Francisca Aguirre, (Alicante, 27 de octubre de 1930-Madrid, 13 de abril de 2019) Premio Nacional de las Letras 2018.

 

Hace tiempo

 

                     A Nati y Jorge Riechmann

 

Recuerdo que una vez, cuando era niña,
me pareció que el mundo era un desierto.
Los pájaros nos habían abandonado para siempre:
las estrellas no tenían sentido,
y el mar no estaba ya en su sitio,
como si todo hubiera sido un sueño equivocado.

Sé que una vez, cuando era niña,
el mundo fue una tumba, un enorme agujero,
un socavón que se tragó a la vida,
un embudo por el que huyó el futuro.

Es cierto que una vez, allá, en la infancia,
oí el silencio como un grito de arena.
Se callaron las almas, los ríos y mis sienes,
se me calló la sangre, como si de improviso,
sin entender por qué, me hubiesen apagado.

Y el mundo ya no estaba, sólo quedaba yo:
un asombro tan triste como la triste muerte,
una extrañeza rara, húmeda, pegajosa.
Y un odio lacerante, una rabia homicida
que, paciente, ascendía hasta el pecho,
llegaba hasta los dientes haciéndolos crujir.

Es verdad, fue hace tiempo, cuando todo empezaba,
cuando el mundo tenía la dimensión de un hombre,
y yo estaba segura de que un día mi padre volvería
y mientras él cantaba ante su caballete
se quedarían quietos los barcos en el puerto
y la luna saldría con su cara de nata.

Pero no volvió nunca.
Sólo quedan sus cuadros,
sus paisajes, sus barcas,
la luz mediterránea que había en sus pinceles
y una niña que espera en un muelle lejano
y una mujer que sabe que los muertos no mueren.

                                           Francisca Aguirre

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Ruinas del monasterio de San Esteban de Nogales.

 














:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RETAZOS DE LA HISTORIA DE ARRABALDE

 

ARRABALDE Y SU RELACION CON EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE NOGALES.

 

En el vecino pueblo de San Esteban de Nogales se encuentran las ruinas de uno de los monasterios más importantes de la Orden del Císter; su creación data del año 1188 cuando el noble caballero don VELA GUTIÉRREZ OSORIO, desposado con doña SANCHA PONCE DE CABRERA, hace donación “a Dios Nuestro Señor y a la Orden de Monjas Benedictinas y a su abadesa doña Aldaora Pérez, del lugar de Nogales para que en el mismo, junto al río Eria, edifiquen una casa donde el alma de doña Sancha y la suya puedan reposar juntamente con sus cuerpos y los de sus familiares en un panteón que el cenobio albergue dentro de sí, y fuese a la vez lugar de plegarias, rezos y otros oficios divinos, librándose en él las penas de sus almas”. La formalización de esta escritura está realizada en Salamanca el día 8 de la era de 1188 años.

      Sin embargo algo no fue bien en la consolidación de aquel incipiente proyecto, pues a la muerte de don VELA GUTIÉRREZ OSORIO las monjas regresan a su lugar de origen en Galicia, abandonando la empresa  de construcción del Monasterio.

Al quedarse viuda doña SANCHA PONCE DE CABRERA, solicita por medio del rey don Alfonso VII  El Emperador, carta de presentación para ir a visitar al abad del Monasterio de Moreruela, don Gualtero o Ubaltero, solicitando del mismo le continúe la labor que habían comenzado las monjas en la Valdería, a cuyo fin le pide que le envíe unos cuantos monjes para que continúen las obras que se encontraban paralizadas. 

Coincide por aquel tiempo con la visita a Moreruela del padre fray Juan de Claraval, hijo profeso del monasterio de Citeaux (Francia), que se encontraba  haciendo la visita a los Monasterios españoles, y es él quien decide venir a Nogales junto con algunos monjes y así continuar las obras que en aquella modesta casa se habían comenzado. 

La vida del Monasterio se alarga hasta el año 1835 en que la desamortización de Mendizábal pone fin a su presencia. La proclamación de la expulsión de todas las comunidades religiosas, -decretos del 25 de julio y del 3 de septiembre de 1835-  obligó a los monjes de Nogales a dispersarse por las casas de familiares y personas conocidas, dejando aquel impresionante Monasterio vacío, sin custodia y al alcance de los vecinos de los pueblos inmediatos, lo que ocasionó su total ruina y desolación, perdiéndose importantísimos documentos, libros y manuscritos de un valor histórico y cultural incalculable. 

Sus 647 años de existencia están plagados de hechos importantes, contando con una rica historia  plena de acontecimientos relevantes. Contó con abades tan importantes como Fray Cipriano de la Huerga, maestro que fue de fray Luis de León en la Universidad de Alcalá de Henares, quien fue propuesto por el rey Felipe II para ocupar el cargo de obispo en  alguna de las ciudades de sus reinos, cargo que nunca llegó a aceptar.

También se formaron en este Monasterio, entre otros, fray Tomás Hussey, irlandés, capellán de la Armada Española en Irlanda, colaborador en la fundación de la Universidad de Maynooth (Canadá) y obispo de Waterford (Irlanda) y fray Ignacio Fermín de Íbero, catedrático de Alcalá y confidente de Felipe II. 

Durante esos seis siglos y medio el monasterio acumuló gran cantidad de propiedades, unas por donaciones y otras compradas, siendo su abad dueño y señor de villas y pueblos, con jurisdicción propia sobre los mismos. Era tan grande el sentido religioso en aquellas épocas, que se donaban las posesiones más valiosas a cambio del reposo de los cuerpos dentro del recinto del Monasterio y misas por el eterno descanso de sus almas.

Así constan en diversos documentos como en el año de 1230, don Fernando Fernández y su esposa doña María Pérez, por medio de escritura venden al Monasterio de Nogales y a su Abad D. Suero, el señorío de Villaferrueña por la cantidad de 1.600 maravedíes, junto con sus tierras y términos circundantes en los lugares de Arrabalde, Ribera Rubia, Condamonte y Vizana del Monte.  Y cómo el clérigo de Matilla del Páramo, licenciado don Juan, entregó al Abad de Nogales todas las propiedades que tenía de sus padres en Villaferrueña, a cambio el convento debía darle una pitanza todos los años por Epifanía, de pan, vino y pescado.

 La jurisdicción civil y criminal sobre el lugar de Villaferrueña  pertenecía al Abad del Monasterio de Nogales y era el patrón de todo el beneficio de la iglesia de ese lugar, por ella el cura debía de pagar la cantidad de 60 maravedíes.

Más a pesar de la proximidad de Arrabalde al monasterio, no fue el pueblo que más relación tenía con éste, si no más bien todo lo contrario, pues no olvidemos que Arrabalde pertenecía a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuyo abad  residía en Benavente.

Así conocemos que en el año 1537 se procede a la renovación de términos por medio de mojones de piedra entre el Monasterio y las localidades de Arrabalde y Ozaniego. Según anotaciones halladas en los cuadernos de visitas, dichas renovaciones de términos se realizan de nuevo en los años 1558 y 1609. 

Hay una petición realizada por el Abad de Nogales fray Diego Serrano en la que ordena a don Toribio de Carbajal, Comendador de la Orden de San Juan, señor de Villadanes y de Arrabalde, morador en la villa de Benavente, para que informe a los jueces y justicias del lugar de Alcubilla, Vizana, Villaferrueña y Arrabalde, para que en el prado llamado “Prado de los Castaños”, no se entre, y que solamente lo hagan los ganados del Monasterio de Nogales. Igualmente se le solicita que en el “Prado la Huerga, acotado por los vecinos de Alcubilla hasta el día de San Juan, lo puedan aprovechar después también los de Arrabalde, y hacer común para el Monasterio, Alcubilla y Arrabalde los de “El Beizar” y “Las Raposeras”. 

En el año 1563 se establece un nuevo compromiso entre el Abad padre fray Alonso Ruiz y los vecinos de Arrabalde, Alcubilla, La Vizana y Villaferrueña, referente a las aguas que el Monasterio toma del “Soto de las Raposeras”, utilizadas para regar las tierras de pan y lino; compromiso que ya se había establecido en el año 1463 por primera vez.

 Existía un concierto por parte del Monasterio de Nogales, Alcubilla y Arrabalde,  realizado en una reunión a la que asisten el Abad, el alcalde de Arrabalde Alonso Amigo, y los vecinos Luis Bravo, Bernabé Prieto, Inocencio Palomino; por parte de Alcubilla el alcalde Pedro Prieto, Juan Martínez, Alonso Amigo y Francisco Vara. Para evitar pleitos y discusiones entre ambos, acuerdan amojonarlo y acotarlo según lo estipulado desde el primer día de febrero hasta junio, día de San Juan. Se levanta acta de todo ello ante el escribano y secretario del reino don Hernán López de Coca.


 PROPIEDADES DEL MONASTERIO EN EL MUNICIPIO DE ARRABALDE 

El Monasterio de Nogales tenía en la vega de Arrabalde una serie de linares que ocupaban una extensión de catorce cargas de sembradura y se solían arrendar junto con los de “La Vizana.”

En el año 1637 los llevaban arrendados José Bécares, Juan Vara y Alonso Barrigón por un periodo de nueve años; por ellos pagaban de renta al año ocho cargas de trigo y centeno, cuarenta carros de leña y el estiércol que produjera el ganado de los corrales de “La Vizana. 

En el año 1698 el cura de Arrabalde les pide como diezmo parte de las rentas a los vecinos del lugar, por lo que el Convento tuvo que llevarlo a juicio ante el Obispado de Astorga, aportando documentación de que estas heredades eran propiedad del Monasterio con lo que en vista de ello se les reconoce que estos son completos a percibir por el convento.


DOCUMENTOS

Existe un documento de fecha 16 de julio del año 1613, archivado en la Real Chancillería de Valladolid, consistente en una información en la que el procurador don Alonso de Acuña, licenciado don Francisco Rodríguez de Mena, informa al Presidente y oidores de la Real Chancillería de Valladolid, que algunas de las escrituras presentadas por el Monasterio de Santa María de Nogales presentan tachaduras, y otras realizadas por el escribano de la villa de Arrabalde Andrés Martínez de Prado hacían referencia a como el Monasterio debía de gozar estas heredades a la muerte y fallecimiento de don Francisco de Acuña, en compensación de enterramiento en la Capilla de Santa Catalina y las razones por las cuales dejaban de gozarse, por lo que suplica se informe de ello al licenciado don Diego de Villalobos, procurador del Monasterio de Nogales. 

Igualmente hay otro documento redactado en papel de sello cuarto y cuarenta maravedíes, archivado en Procedimientos Civiles de la Real Chancillería de Valladolid, en el que el perito don José Pérez, nombrado por el pueblo de Arrabalde y el del Monasterio don José Descosido, se juntaron para evaluar verbalmente el asunto; don José Descosido se separa y se resiste a todo lo que antes había convenido, sin dar otra explicación que don José Pérez debe pagar la multa de 50 ducados. A dicha contestación no estuvo de acuerdo y lo que realmente debían de hacer era juntarse los peritos, conferenciar y actuar de buena fe, presentando cada uno de ellos su conclusión y decir la verdad. Don José Pérez parece ser un hombre poco versado en leyes, no así Descosido que era tenido como un gran experto en estos asuntos de pleitos. El documento está fechado en la villa de Arrabalde el 16 de junio del año 1818. 

Existe una carta escrita por don José Pérez, perito de la villa de Arrabalde, dirigida al Juez de la villa de La Bañeza, en la que le da cuenta de la situación en que se encuentra con el perito representante del Monasterio, exponiéndole la negligencia de éste por arreglar el encargo solicitado por la Real Chancillería de Valladolid del amillaramiento del pueblo de San Esteban con el Monasterio de Nogales, lo que suplica de dicho Juez lo obligue bajo juramento. 

Contesta a esta carta don Antonio Cadórniga, escribano de S. Majestad y notario público de sus reinos en la villa de La Bañeza, en la que se da cuenta del documento enviado por el perito de Arrabalde, la cual concuerda con otra que obraba en poder de don Rafael Gómez Pozo, escribano de la villa de Palacios de LaValduerna y que los convoca a un careo el día 18 de junio del año 1818 a las cuatro de la tarde, en la casa que tienen como audiencia y es propiedad de don José Díaz Valcárcel. 

 Y ya por último consignar  que iniciada la Guerra de la Independencia, por estas tierras pasaron tanto tropas napoleónicas como españolas, a las cuales fue preciso aprovisionar por imperativo de las circunstancias, pues no hacerlo podía suponer la pena capital para quien se negara. Así constan tres recibos relacionados con Arrabalde extendidos en los siguientes términos:

Para la 3ª División.

“Alberto Fernández, empleado del ramo de provisiones de la 3ª División, al mando del General D. Francisco Ballesteros, recibimos 17 arrobas y 22 libras para el consumo de la tropa. Arrabalde, 24 de septiembre 1809.” 

“El Comandante en Jefe Don José Gamboa de Velasco y Gómez de la Vega, General en Jefe de la 4ª División,  recibió de la Justicia de San Esteban de Nogales, 10 varas de estopa que le corresponden a este pueblo para la lucha contra los franceses. Arrabalde, 10  de enero 1810.” 

“El Ejército de Astorga recibió de la Justicia del pueblo de San Esteban de Nogales en su paso por este lugar en auxilio y lucha con las tropas francesas 7 cargas y media de centeno. Arrabalde 10 enero 1810.”

  

Arrabalde, 17 de Marzo de 2021

Onésimo Villar Carrera

 

Bibliografía: “EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE NOGALES”, de José Dionisio Colinas Lobato, y “ALIJA DEL INFANTADO” de Ursino Villar Hidalgo. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

 

EL TIEMPO EN ARRABALDE EN ESTE DÍA QUE PASÓ

 

 TEMPERATURAS REGISTRADAS EL DIA 19:

 Mínimas: -2º  

Máximas: 15º

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 03,15 HORAS DEL DÍA 20 DE MARZO

 El termómetro señala -5º

Estado del cielo: Poco nuboso

VientoSopla del noreste con velocidad de 7 km/h.

Humedad relativa: 67%

Presión atmosférica1021 hPa

Sensación térmica: -5º

 

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos despejados con alternancia de nubes y claros durante todo el día.

 

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA EL DIA 20:

LLUVIA: 20% de probabilidades. Los pronósticos no señalan lluvia.

CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0,0 litros/m2.

NUBES: 20%. Cielos nubosos hasta las 7; poco nubosos hasta las 10 y despejados el resto del día.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Moderada.

VIENTO: Soplará entre 7 y 21 Km/h.

COTA DE NIEVE: Sin registros.

TEMPERATURAS: Las previsiones para Arrabalde en  la página de la AEMet señalan -1º de mínima y 11º de máxima.

PREVISIÓN Y AVISO DE TORMENTAS: La AEMet no señala tormentas.

SOL: El sol saldrá a las 7,27 y se pondrá a las 19,36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario