Páginas

sábado, 12 de septiembre de 2015

Cielos cambiantes con alternancia de sol y nubes. No llovió.

ARRABALDE, 12-09-15.-SÁBADO

REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Besos y abrazos no hacen muchachos, pero tocan a vísperas.

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés, y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra  “Os”

¡Os!: Voz con la que se espanta a las gallinas. ¡¡Os!!, fuera de aquí.

----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de VERANO83 días.
Tiempo que falta para la llegada del otoño10 días. (Comenzamos la cuenta atrás para la llegada del otoño)

(El verano comenzó el domingo 21 de junio a las 18h 38m hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño).

Qué día tuvimos hoy: Cielos cambiantes con alternancia de sol y nubes.
Temperaturas registradas hoy: Mínimas: 12º. Máximas: 23º
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: 16º; los cielos a esta hora están cubiertos. Sopla viento del suroeste con velocidad media de 11 km/h.

Estas son las predicciones:

Mañana domingo llegará un frente a Galicia que traerá precipitaciones a todo el noroeste peninsular así como al Cantábrico, intensificándose en esta zona, en su parte más oriental por la tarde.
Fuertes lluvias y rachas de viento entre el martes y el miércoles.

El lunes las nubes se concentrarán en Galicia y en el Cantábrico con lluvias de carácter débil. Será de madrugada cuando las lluvias se intensifiquen así como las rachas de viento del sur- suroeste que llegarían a los 70km/h y se irían intensificando de cara al martes alcanzado en las costas gallegas rachas de hasta 90km/h con oleaje. Las lluvias el martes serán fuertes en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.

Predicciones para mañana día 13 en Arrabalde:

Cielos cubiertos hasta las 8 de la mañana; nubosos hasta las 11; cubiertos de nuevo hasta las 17; intervalos nubosos hasta las 20 y nubosos el resto del día.

Previsión de temperaturas: Se esperan mínimas de 10º, y máximas de 16º. Estas últimas descenderán notablemente.

Lluvia: Si. Las previsiones señalan lluvia entre las 12 y 16 horas. Tormentas: No. El viento soplará entre 11 25 km/h., pudiéndose producir rachas de hasta 58 km/h.

CONSIDERACIONES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS: La unión de la ex tormenta tropical Henri con otra depresión formará una potente borrasca que afectará el martes al norte de nuestro país.
Entre el martes y el miércoles viviremos el primer temporal atlántico de esta temporada.
Las rachas de viento en las costas gallegas se esperan fuertes.
Que esta ciclogénesis se convierta en explosiva o no, dependerá de lo rápido que caiga su presión en 24 horas.


----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com)

Seguimos con poemas de Fermín de Mieza. Leedlo despacio, no tengáis prisa, saboreando sus versos, que no tienen desperdicio.

        MUERTE AMIGA

                     I

Es como un mar sin límites la muerte,
¿hacia dónde?, ¿hacia qué? Allá me espera
por el camino luz de otra frontera,
allá el temor en dicha se convierte.

Yo navego mi vida de tal suerte
que me dejo llevar como si fuera
cada hora la última, y dijera
me estremece, al no serlo, un gozo fuerte.

Me iré un día, por ese mar adentro
sin sorpresas -¡no solo!-, y a mi encuentro
saldrán mis obras, risa, amor y fe.

Lo que hice y fui y seré no me estremece:
amor me acompañó y amor me crece,
divino-humano amor me llevaré.


                             Fermín de Mieza



----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Estampas de las fiestas de Arrabalde/2015 













No hay comentarios:

Publicar un comentario