Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2015

Día claro y soleado, aunque el sol no calentó mucho.

  ARRABALDE, 18-09-15.-VIERNES



REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Hoy un refrán con rima:

Nunca compres burra coja
pensando que sanará,
que si las sanas cojean
las cojas, ¿qué es lo que harán?

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés, y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra  “CULITO”

Culito: Nombre que se le da a una de las caras del astrágalo o taba, en el juego de las tabas. Es la parte más plana, opuesta al de la “carne”. Nombre de los cuatro lados de la taba:“Agua, correa, chicha y culito
----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de VERANO89 días.
Tiempo que falta para la llegada del otoño04 días. (Estamos en la cuenta atrás para la llegada del otoño)

(El verano comenzó el domingo 21 de junio a las 18h 38m hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño).

Qué día tuvimos hoy: Cielos soleados durante toda la jornada, excepto cortos momentos con la presencia de algunas nubes sin importancia.
Temperaturas registradas hoy: Mínimas: 6º, con una noche bastante fría. Máximas: 20º
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: 11,5º; los cielos a esta hora están despejados. Sopla viento del noreste con velocidad media de 7 km/h.

Predicciones para mañana día 18:

Cielos despejados durante todo el día. Podrían aparecer algunas nubes entre las 6 y las 8 de la mañana, pero sin relevancia alguna.
Previsión de temperaturas: Se esperan mínimas de y máximas de 19º.
Lluvia: No
Tormentas: No.
Luna: Cuarto creciente el día 21 en Sagitario
Viento: Soplará muy débil, entre 4 11 km/h.

----------oooOooo----------



LLEGA EL OTOÑO, NOS LO DICEN LOS LEVANTAMERIENDAS


El otoño está llamando a nuestra puerta; cuatro días faltan para su llegada y el campo ya nos muestra sus facciones. Algunos árboles comienzan a perder sus hojas y otros las tiñen de hermosos colores ocres y amarillos, creando ensoñadores paisajes llenos de hermosura y esplendor, y también de un poco de tristeza.

Estos días pasados, la tan traída y llevada ciclogénesis explosiva invadió de nubes y amenazas nuestros cielos, descargando sobre nosotros agua a placer, acompañada de escalofriantes ráfagas de viento que inquietaron nuestro ánimo mientras mirábamos con temor para las cubiertas de nuestras casas. Algún tejado de chapa mal sujeto voló por los aires, aunque  sin mayores consecuencias, pero las principales víctimas fueron los árboles, doblados,  desgajados y humillados muchos de ellos, hasta hacerlos tocar con sus ramas en el suelo.

Pero como no hay mal que cien años dure ni temporal que no cese, de nuevo salió el sol serenando nuestro ánimo y devolviéndonos la esperanza, pues su luz nos llena de energía y ganas de vivir.

Sin embargo el cambio de estación lo altera todo y ya nada es igual. Su calor no es el mismo, se pone antes y la menor nube que oculte sus rayos y nos quite su luz nos trae un escalofrío, y nos recuerda que el verano toca a su fin.


Pero hay algo inequívoco en nuestro entorno rural, cuando ya el equinoccio se acerca igualando las noches con los días, que evidencia la llegada del otoño, son los “levantameriendas”, esas delicadas y preciosas florecillas lilas-azuladas que brotan en las praderas, y que surgen cada año por estas fechas como si de un pequeño milagro se tratara. Su presencia en las eras, cuando aún trillábamos la mies, era el aviso para que nos fuéramos y las dejáramos libres, el verano tocaba a su fin.



----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).


Condena


A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

Ni concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,

porque, en este proceso a largo plazo
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.

                             Antonio Gala

----------oooOooo----------

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Más fotos de las actividades de las fiestas. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario