Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2015

Sol y nubes a lo largo de todo el día.

 ARRABALDE, 24-09-15.-JUEVES
                                 

REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Junta lo malo con lo bueno, y malo se volverá todo ello.

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés, y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra  “BOZAL”

Bozal: Protección de alambre que se pone en el morro de las caballerías y del ganado vacuno, para evitar que coman.

----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de OTOÑO02 días.
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO87 días.

Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.
Durante el otoño de 2015 se producirá un eclipse total de Luna (el 28 de septiembre), que será visible desde España. En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus (muy brillante al comienzo de la estación), Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final del otoño. El principio de la noche estará dominado por Saturno hasta mediados de noviembre.
Por otra parte el domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.


Qué día tuvimos hoy: Cielos con intervalos nubosos (claros y nubes), durante todo el día.

Temperaturas registradas hoy.- Mínimas: 7º. Las noches son bastante frías.  Máximas: 25º

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: 12,5º; los cielos a esta hora están despejados. Sopla viento del noreste con velocidad media de 7 km/h.

Predicciones para mañana día 25:

Cielos despejados hasta las 5 de la madrugada; nubosos hasta las 11; poco nubosos hasta las 14;  con intervalos nubosos hasta las 17; despejados hasta las 20 y nubosos el resto del día. Todo ello de forma aproximada, naturalmente.
Previsión de temperaturas: Se esperan mínimas de y máximas de 28º.
Lluvia: No
Tormentas: No.
Luna: Luna llena el 28 en Aries.
Viento: Soplará nuevamente muy débil, entre 4 7 km/h.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Último soneto de Leopoldo Panero.


             CASI ROTO DE TI


                      V

Como rotos de Ti tengo mis huesos,
tengo mi corazón como en baldío
de Ti; y estoy de Ti como en sombrío
en la luz de mis bosques más espesos.

Mis altas horas arden, y mis besos
arden, queman de Ti: queman de frío,
de ausencia, como caen desde el vacío
las estrellas, la noche tras los tesos.

¡Oh tesos que alhajan con mi pena!
Como rota de Ti mi pesadumbre
siento en el corazón y entre las manos.

Como rota, Señor, mi sangre suena
en soledad de Ti, de Ti en costumbre:
llenos de Ti mis huesos, pero humanos.

                        Leopoldo Panero
Estampa para un poema



FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Estampas de Arrabalde.











No hay comentarios:

Publicar un comentario