Páginas

viernes, 5 de febrero de 2016

Hoy tuvimos un día mayoritariamente soleado, pero con tendencia a empeorar.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

05 DE FEBRERO DE 2016.-VIERNESO



CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-La bobería del cura: pedíame el alquiler, y es mía la burra.


 LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles, y en la Valdería, muchas ya desparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y algunas simples localismos inventados en el pueblo fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: MELUCA. 

Meluca: Lombriz de tierra. Suele salir a la superficie cuando llueve. Se utiliza como cebo para la pesca con caña.

 ----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de INVIERNO45 días.
Días que faltan para la entrada de la primavera: 43.
La primavera se inicia el día 20 de marzo del 2016 a las 04,30 horas.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: -3,5º
Máximas: 11º  

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: ; los cielos a esta hora están despejados. La sensación térmica es de -1º.

Viento: Sopla del suroeste con velocidad media de 7 km/h
Humedad relativa: 84%.
Presión atmosférica: 1023 hPa con tendencia a descender

Predicciones para mañana día 06 de febrero:

Las predicciones señalan cielos despejados hasta las 7; nubosos hasta las 13; cubiertos hasta las 22 y con intervalos nubosos el resto del día.
Previsión de temperaturas: Las predicciones señalan  mínimas de -1º  y máximas de 9º.
Lluvia: Si. Lloverá con diversa intensidad entre las 17 y 24 horas.
Tormentas: No
Luna: Luna Nueva el día 8 en Acuario.
Viento: Soplará entre 7 y 39 km/h. Hay alerta por rachas de viento muy intensas.
Cota de nieve: Entre 1500 y 1300 m. Arrabalde está a 776 m de altitud y el punto más alto de la sierra a 990 m sobre el nivel medio del mar en Alicante.
El sol saldrá a las 08,30 horas y se pondrá a las 18,44 h.

----------oooOooo----------

UN CHISPAZO de sabiduría: La vida es como el café o las castañas en otoño, siempre huele mejor de lo que sabe. (Lo dijo Maruja Torres, escritora española).

----------oooOooo----------

Glosario del vino:

Bouquet: Sintetiza el conjunto de aromas terciarios obtenidos por el vino durante su crianza, aunque generalmente se aplique al término para designar el agradable y característico aroma de un vino.
Breve: Vino cuyo sabor se diluye rápidamente, sin dejar sensaciones posteriores.
Brioso: Lleno de vitalidad, vigor y frescura.
Brillante: Impresión visual que produce un vino de perfecta limpidez, con reflejos cristalinos.

“Desde que lo pisaron, por huir de los pies se sube a la cabeza”  (Lope de Vega)


----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correocastrocelta@hotmail.com).


SU MODO DE VIVIR EN LA VEJEZ


Deseáis, señor Sarmiento,
saber en estos mis años,
sujetos a tantos daños,
cómo me porto y sustento.

Yo os lo diré en brevedad,
porque la historia es bien breve,
y el daros gusto se os debe
con toda puntualidad.

Salido el sol por oriente
de rayos acompañado,
me dan un huevo pasado
por agua, blando y caliente.

Con dos tragos del que suelo
llamar yo néctar divino,
y a quién otros llaman vino
porque nos vino del cielo.

Cuando el luminoso vaso
toca en la meridional,
distando por un igual
del Oriente y del ocaso,

me dan asada y cocida
una gruesa y gentil ave,
con tres veces del suave
licor que alarga la vida.

Después que cayendo, viene
a dar en el mar Hesperio,
desamparado el imperio
que en este horizonte tiene;

me suelen dar a comer
tostadas en vino mulso,
que el enflaquecido pulso
restituyen a su ser.

Luego me cierran la puerta,
yo me entrego al dulce sueño,
dormido soy de otro dueño;
no sé de mi nueva cierta.

Hasta que, habiendo sol nuevo
me cuentan cómo he dormido:
y así de nuevo les pido
que me den néctar y huevo.

Ser vieja la casa es esto:
veo que se va cayendo,
voile puntales poniendo
porque no caiga tan presto.

Más todo es vano artificio;
presto me dicen mis males
que han de faltar los puntales
y allanarse el edificio.

              Baltasar de Alcázar


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Estampas de Arrabalde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario