Páginas

martes, 16 de agosto de 2016

Estupendo y un poco nuboso día de verano. Calor y mucha gente por el pueblo.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

16 DE AGOSTO DE 2016.-MARTES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Mañanas frescas, tardes de buena siesta.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles, y en la Valdería; muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: RALBAR

Ralbar.- Tarea agrícola que consiste en arar por primera vez una finca que estaba en barbecho.

---------oooOooo----------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de VERANO57 días.
El verano durará 93 días y 15 horas.
Días que faltan para la entrada del OTOÑO: 36
El otoño comienza el día 22 de Septiembre.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 15º.
Máximas: 34º.
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 19º; los cielos a esta hora están poco nubosos; la noche está serena, cálida y agradable, solo interrumpido el silencio por el canto de los grillos.
Hay mucha gente y buen ambiente en el pueblo.
Viento: Sopla del noroeste con velocidad media de 9 km/h.
Humedad relativa: 57%.
Presión atmosférica: 1015 hPa.

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos despejados durante las primeras horas de la mañana y con alternancia de nubes y claros el resto del día. Hizo bastante calor.


ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA  DIA 17 DE AGOSTO:

LLUVIA: 30% de probabilidades. En principio no se espera lluvia.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2.
NUBES: 80%. Mañana tendremos un día con alternancia de claros y nubes,  con incremento de la nubosidad principalmente entre las 9 y las 11 horas.
VIENTO: Soplará entre 4 y 19 km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 15º durante la noche y máximas de 29º durante el día.
TRUENOS: 0%. No se esperan tormentas.
SOL: En Arrabalde el sol saldrá a las 07,35 horas; por la tarde se pondrá a las 21,18 horas.
LUNA: 98% de iluminación. Luna llena el día 18.

----------oooOooo----------


YA ESTAMOS EN LA SEMANA DE LAS FIESTAS

Ya habéis elegido disfraz? Os recuerdo: EL SÁBADO DÍA 20 TODO EL MUNDO DISFRAZADO, pero no de cualquier manera, si no echándole imaginación y vistosidad. ¡¡ÁNIMO!!.  Sed originales.
¡Ah!, y no olvidéis ir construyendo las carrozas, que el sábado está a la vuelta de la esquina.

----------oooOooo----------






CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA

Para los que les guste la música clásica, os informo que al final SI HABRÁ CONCIERTO. Podremos disfrutar del arte y de las melodías de Marina y su violín, y de dos nuevas incorporaciones: Natalia y Verónica, que sustituirán a Berta, que este año no está.

Natalia y Verónica tocan ese dulce instrumento que es el oboe, y ya os aseguro desde ahora que las tres harán nuestras delicias con su música y nos entusiasmarán con sus melodías.

El concierto será el jueves 18 a las 8 de la tarde, en el local social.

Entrada libre, no faltéis.

NOTA: Hoy Berta, que estaba en un mar de dudas sobre si podría venir, al final le salió bien y ha confirmado su asistencia. Así que este año también contaremos con ella. 

----------oooOooo----------

PROGRAMA DE FIESTAS: Esto lo que hay para el sábado, domingo y lunes.


VIERNES Y SÁBADO:



DOMINGO:




LUNES:




----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Hoy comparto con vosotros este hermoso relato de AURELIO GONZÁLEZ OVIES, muy al hilo de estos días de fiesta que se aproximan.


DÍAS HERMOSOS

Todavía no sabíamos cuánto duele la vida. Eran días hermosos bajo la luz de agosto. Días largos, radiantes. Distintos, muy distintos. El prado de la fiesta era un gran espectáculo, mientras nuestros paisanos construían el palco y la barraca con toldos alquilados y troncos de eucalipto. El mundo debía de detenerse. Las casas relucían encaladas. Y por cualquier rincón se olía el olor entrañable de los guisos. Estruendo de la pólvora, música y altavoces, emoción y verano. El pueblo se llenaba de ruido y colorido. Banderines colgados de los postes y árboles, espadañas tiradas por el suelo, tendejones con mesas preparadas. Llegaban los parientes. Traían muchas cosas. Y dormían con nosotros nuestros primos.

Las primeras verbenas siempre eran un encuentro. (Es todo plenitud y regocijo: gente que no se ve desde hace tiempo, gente que apenas sale de su hacienda y su entorno. Hay mujeres que van con rulos en el pelo, hombres con la chaqueta en un hombro doblada. Hay ancianos que miran con mirada de adiós. Niños que corretean y se ríen y dan gritos. Hay petardos y luces, avellaneros, brisa y padres que saludan a sus críos risueños cada vez que da vuelta el tiovivo. Hay lanchitas y un blanco furgón del heladero. Y muchos portugueses con autocaravanas que venden caramelos, tabaco y revoltijos. 

Ropa nueva en la misa y procesión y cánticos. Y gaitas que amenizan el fragor del domingo. Hay tambores y sidra. Y bailes y tonadas. Y un billete en el bolso para comprar a gusto. Hoy es como si todo nos fuera permitido. Hay globos que se escapan, voladores que explotan. Y hay calor y barquillos. Y paquetes de chufas y relojes de plástico, caramelos de nata y de anís y ‘ronchitos’. Hay juegos anunciados para mañana, lunes: un concurso de tiro de cuerda, carrera de madreñas y sacos y borricos). 

Qué rápido pasaba. La mañana del martes era triste y callada. Desarmaban la tómbola y el tiro. Algún perro husmeaba la basura. Y nosotros sondeábamos la hierba en busca de monedas, perdigones o de objetos perdidos. Todo un año esperando que llegara otro año, y otro año más que ya había sucedido. No se entendía el silencio que quedaba en el aire. No parecían lo mismo ni el pueblo ni el maizal ni el cielo ni el camino. Todavía no sabíamos lo que nos aguardaba ni si la ausencia era recuerdo a cada instante o permanente olvido.


                                                                          Aurelio González Ovies


----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Hasta otro momento Manolo, ven cuando quieras a echar un vino.

Y Manolo se fue alejando poco a poco camino de su huerto, acompañado de su cacha y de sus pensamientos…









Mientras tanto Miguel y yo quedamos echando otro vino...



No hay comentarios:

Publicar un comentario