Páginas

viernes, 23 de febrero de 2018

Descenso acusado de las temperaturas nocturnas.

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.


23 DE FEBRERO DE 2018.-VIERNES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Tripa llena no cree en hambre ajena.

 

Nos dice este refrán que la vida regalada y cómoda, donde no se conocen las necesidades, hace que el que así vive sea egoísta y carezca de empatía con las necesidades de los demás.

 

Variante: Barriga llena no cree en hambre ajena.

 

 

                                            --------------oooOooo-------------


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos: PISTOREJO

Pistorejo: Conjunto de oreja, patas y morro del cerdo convenientemente salados y curados. Los del año anterior se solían reservar para el día de la matanza.

                                            --------------oooOooo-------------


UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.


Hoy vamos a leer otro de los hermosos relatos del poeta asturiano Aurelio González Ovies.

PARA SER FELICES

Para ser felices no necesitábamos más que una mañana y un día de sol, con todo su espacio para que jugáramos. O una tarde entera de lluvia o granizo. O una noche hermosa de frío, con fuego, y abuelos que hablaban como libros sabios, como nunca más. O una madrugada en la que parían las vacas del pueblo y todos estaban atentos y al tanto, como dueños fieles de sus animales. O un atardecer en el que volvían las lanchas y nos daban todo lo que no servía: quisquillas y pulpos, anémonas y algas y estrellas de mar. Y éramos felices. Lo afirmo y lo juro. Bastaba una teja o un trozo de tiza o una novedosa chapa de botella o un trapo con el que taparnos los ojos o una calabaza para el carnaval o unos rodamientos para un carromato o botes cosidos a un hilo de vela que nos ensoñaban y nos hacían ricos y nos permitían escuchar y hablar. O un grillo sonoro al que camelábamos con agua y con hierbas, pero no salía, o un yoyó casero con unos botones de una gabardina o un saco de plástico que tanto servía como un buen trineo o vagón de tren o la mejor sábana para algún disfraz. Nos sentíamos libres y conquistadores de charcos y sebes y hasta casi intérpretes de la soledad. Nada nos faltaba, no sobraba nada, poco conocíamos, y lo suficiente; bastante y de sobra había al alcance: en una luciérnaga en pleno verano, en una pistola hecha con astillas o en la boya vieja cogida en la mar. En cualquier caseta sobre cualquier árbol, en cualquier madero que nosotros viéramos algún parecido con un gran caballo que nos permitiera huir y cabalgar. Éramos dichosos, a todas las horas, ellas y nosotros, con solo reír, solo disfrutar: al pincho, a las prendas, a la rueda-rueda, al “esconderite”, a las cuatro esquinas, a indios y vaqueros, o a rescatar; al corro, a la goma, a formar un tren, a saltar la comba, a la “pita” ciega, a correr con sacos o con las madreñas, a saltar la comba, al aro, a los zancos o a calentar manos o esperar el tiempo y verlo pasar. Y nada anhelábamos con más ilusión que una canica, un resto de tela para una cometa, un cromo o un lápiz o una perinola o un trozo de pan. Felices, contentos, plenos y conformes, tal vez más que ahora. Mucho, mucho más.

AGO. La Nueva España. Febrero de 2018.
                                
FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Nuevas imágenes del viejo Arrabalde, tomadas el 22 de enero del 2013, el día en que cayó una pequeña y bonita nevada. 









                                   --------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

INVIERNO: Comenzó el día 21 de diciembre y finalizará el 20 de marzo del 2018 con la entrada de la primavera.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: -7º 
Máximas: 8º  

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca  -2º;  a esta hora los cielos están despejados.

Viento: Sopla del oeste, con velocidad media de 4 km/h.
Humedad relativa: 59%.
Presión atmosférica: 1008 hPa

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos despejados y con sol durante todo el día.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 24 DE FEBRERO:  

LLUVIA: 0%. No se espera lluvia.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 0%.- Cielos despejados durante todo el día.
VIENTO: Soplará entre 02 y 08 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -7º y máximas de 11º.
TRUENOS: No
COTA DE NIEVE: Sin registros.

SOL: Saldrá a las 8,07 horas; por la tarde se pondrá a las 19,05 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario