Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

Se acaba julio con días cálidos, noches frías y una gran luna llena en nuestros cielos.

ARRABALDE, 31-07-15.- VIERNES


REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Casa sin moradores, nido de ratones.

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: VELAS

Velas: Mocos que cuelgan de la nariz. ”Límpiale las narices al niño, que mira que velas le cuelgan”

 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de VERANO40 días.
Tiempo que falta para la llegada del otoño53 días.

(El verano comenzó el domingo 21 de junio a las 18h 38m hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño).

La tormenta se presentó puntual a las 02,45 horas de la noche, 15 minutos antes de lo previsto. Tronó sin excesivas estridencias y llovió lo suficiente como para dejar charcos y agua embalsada en  los baches de los caminos. La mañana llegó nubosa y el día transcurrió entre nubes y claros sin más episodios de lluvia.
Temperaturas registradas en el día de hoy: Mínimas: 12º. Máximas: 25º

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: 16,8º; hace frío y no se puede estar en la calle sin una prenda que cubra los brazos. Los cielos a esta hora están prácticamente despejados, con tan solo alguna nube aislada. La luna llena luce en su máximo esplendor y el viento sopla del noreste con una velocidad media de 11 km/h.

Estas son las predicciones para mañana:

Cielos despejados durante todo el día, excepto de 15 a 17 en que estarán con intervalos nubosos.
Previsión de temperaturas para mañana: Mínimas: 11º. Máximas: 25º
Lluvia: No
El viento soplará entre los 4 y 11 km/h.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com)

DÍAS HERMOSOS, de Aurelio González Ovies


Todavía no sabíamos cuánto duele la vida. Eran días hermosos bajo la luz de agosto. Días largos, radiantes. Distintos, muy distintos. El prado de la fiesta era un gran espectáculo, mientras nuestros paisanos construían el palco y la barraca con toldos alquilados y troncos de eucalipto. El mundo debía de detenerse. Las casas relucían encaladas. Y por cualquier rincón se olía el olor entrañable de los guisos. Estruendo de la pólvora, música y altavoces, emoción y verano. El pueblo se llenaba de ruido y colorido. Banderines colgados de los postes y árboles, espadañas tiradas por el suelo, tendejones con mesas preparadas. Llegaban los parientes. Traían muchas cosas. Y dormían con nosotros nuestros primos.

Las primeras verbenas siempre eran un encuentro. (Es todo plenitud y regocijo: gente que no se ve desde hace tiempo, gente que apenas sale de su hacienda y su entorno. Hay mujeres que van con rulos en el pelo, hombres con la chaqueta en un hombro doblada. Hay ancianos que miran con mirada de adiós. Niños que corretean y se ríen y dan gritos. Hay petardos y luces, avellaneros, brisa y padres que saludan a sus críos risueños cada vez que da vuelta el tiovivo. Hay lanchitas y un blanco furgón del heladero. Y muchos portugueses con autocaravanas que venden caramelos, tabaco y revoltijos. 

Ropa nueva en la misa y procesión y cánticos. Y gaitas que amenizan el fragor del domingo. Hay tambores y sidra. Y bailes y tonadas. Y un billete en el bolso para comprar a gusto. Hoy es como si todo nos fuera permitido. Hay globos que se escapan, voladores que explotan. Y hay calor y barquillos. Y paquetes de chufas y relojes de plástico, caramelos de nata y de anís y ‘ronchitos’. Hay juegos anunciados para mañana, lunes: un concurso de tiro de cuerda, carrera de madreñas y sacos y borricos). 

Qué rápido pasaba. La mañana del martes era triste y callada. Desarmaban la tómbola y el tiro. Algún perro husmeaba la basura. Y nosotros sondeábamos la hierba en busca de monedas, perdigones o de objetos perdidos. Todo un año esperando que llegara otro año, y otro año más que ya había sucedido. No se entendía el silencio que quedaba en el aire. No parecían lo mismo ni el pueblo ni el maizal ni el cielo ni el camino. Todavía no sabíamos lo que nos aguardaba ni si la ausencia era recuerdo a cada instante o permanente olvido.

Publicado en el diario “La Nueva España”, el 29-07-2015


(Escuchar, leer y recrearnos en las palabras de Aurelio González Ovies es uno de los regalos que la vida pone a nuestro alcance):



 ----------oooOooo----------


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Seguimos con entrañables fotografías de hace  años…







No hay comentarios:

Publicar un comentario