Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2016

Cielos parcialmente nubosos, con bastante sol. Hizo calor de nuevo.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

22 DE SEPTIEMBRE DE 2016.-JUEVES

HOY COMIENZA EL OTOÑO

CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Boquerones de Málaga, bocado para el papa.

LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles, y en la Valdería; muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: CONCEÑAR o CONCEÑANDO.

 Conceñar o conceñando: Se dice así cuando en las cocinas de lumbre se mantienen las brasas aún activas debajo de la ceniza.
“Escarba un poco en la cernada que aún hay brasas conceñando, y le arrimas unas hojarascas para que prendan”

------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de OTOÑO01 días.
El otoño durará 89 días y 20 horas.
Tiempo que falta para la entrada del INVIERNO: 88 días
El invierno comienza el día 21 de diciembre.

Cambio de hora

Como es habitual cada año, el último domingo de octubre cambiaremos la hora. En la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre, se atrasa el reloj una hora, de las 03:00 a las 02:00. ¡Dormiremos una hora más! Eso sí, también se hará de noche una hora antes.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 10º
Máximas: 24º
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 15,8º; nuestros cielos a esta hora están levemente nubosos, la noche está fresca y serena.

Viento: Sopla del oeste con velocidad media de 11 km/h.
Humedad relativa: 54%
Presión atmosférica: 1022 hPa


QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos parcialmente nubosos, con bastante sol y mucha menos nubosidad que la pronosticada . Hizo calor. Primer día del otoño

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA  DIA 23 DE SEPTIEMBRE:

LLUVIA: 0% de probabilidades.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2.
NUBES: 0%. Cielos limpios de nubes y soleados
VIENTO: Soplará entre 3 y 12 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 10º durante la noche y máximas de 25º durante el día.
TRUENOS: 0%. No se esperan tormentas.
SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis ver salir el sol a las 08,12 horas; por la tarde se pondrá a las 20,18 horas.
LUNA: 67% de iluminación. Cuarto menguante

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Hoy leemos otro poema de MANUEL JOSÉ ARCE, poeta y dramaturgo guatemalteco, (1935-1985). 

           Séptimo

Tus nobles manos buenas.

Tus manos dulces sobre mi veneno.
Qué llamas tibias, compañera,

entre agujas de invierno.

Qué dos brasas serenas.
En ellas el milagro que sólo mi alma y yo sabemos.
El cielo limpio en ellas.
Pósalas, compañera, como dos alas médicas
sobre el turbio hemisferio
de mi cabeza.
Sobre el dolor que tengo
de no ser Dios y sobre mis tormentas,
posa tus manos dulces de silencio,
quietas de amor, grávidas y eternas.
Siembra la fe en mi frente igual que un trigo bueno
con tus manos morenas.
Puerto de paz tus manos en mi pecho.
Como dos puertos son, como dos puertas
luminosas al cielo
que siempre están abiertas.

Soy el marino loco, ebrio de viento.
Vengo del mar oscuro, compañera.
a sal me sabe el sueño.
Traigo las manos viejas.
Soy tu marino amargo que vuelvo de los mares de los muertos
con la proa encendida y encendidas las velas
tras apagar los fuegos de San Telmo.
Vengo a tus manos plenas,
a tu profundo pecho
terrestre y generosa, compañera.
Vengo
al puerto de tus manos que es la tierra
firme en que tengo
hijo y cosecha,
amor, fuego
de hogar, semilla plena,
jubiloso arado, pecho tranquilo y fuerte, raíz, suelo,
agua clara y noble sal para mi mesa.
Y limpio, casto don para mi lecho.

¡Qué llamas tibias, qué brasas serenas,
qué dulces alas de sereno vuelo
tus manos en mi alma, compañera!

Queda mi arboladura en este suelo.
Mi ancla en esta tierra.


                        José Manuel Arce


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Volvemos con fotos del desfile de carrozas de este año.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario