Páginas

martes, 20 de septiembre de 2016

Estupendo día de final de verano.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

20 DE SEPTIEMBRE DE 2016.-MARTES



CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Cuanto más sucia es la criada, más gorda está el ama.


LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles, y en la Valdería; muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: MEÍN

 Meín: Nombre coloquial que le dábamos a la orina. En desuso.

------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de VERANO92 días.
El verano durará 93 días y 15 horas.
Tiempo que falta para la entrada del OTOÑO: 01 días, 16 horas y 5 minutos.
El otoño comienza el día 22 de Septiembre.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 8º
Máximas: 24º
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 13º; nuestros cielos a esta hora están despejados, la noche está estrellada, fresca y serena.

Viento: Sopla del sureste con velocidad media de 8 km/h.
Humedad relativa: 55%
Presión atmosférica: 1016 hPa


QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Hoy las nubes quisieron cobrar algo de protagonismo, pero el protagonista indiscutible fue el sol, que las mantuvo a raya y nos calentó el día, llegando a alcanzar  los 24º.


ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA  DIA 21 DE SEPTIEMBRE:

LLUVIA: 20% de probabilidades. No se espera que llueva.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2.
NUBES: 20%. Cielos despejados hasta las 11, intervalos nubosos hasta las 14 y poco nubosos el resto del día.
VIENTO: Soplará entre 05 y 10 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de durante la noche y máximas de 25º durante el día.
TRUENOS: 0%. No se esperan tormentas.
SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis ver salir el sol a las 08,10 horas; por la tarde se pondrá a las 20,21 horas.
LUNA: 83% de iluminación. Cuarto menguante el día 23 en cáncer

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).


Hoy recordamos, una vez más, a AURELIO GONZÁLEZ OVIES. Leedlo despacio, no debe haber prisa para saborear sus palabras.

TODO PRESENTE

¿Qué sabíamos nosotros del dolor y la angustia? Era todo presente. A lo largo y lo ancho de la tierra. Presente sin después ni antes ni otros lapsos. Presente vasto y limpio, como el agua que baja de la nieve, como un cielo después de la tormenta. Presente agigantado. ¿Qué podía velarnos la incipiente alegría? Amanecía la vida con esas simples cosas que dan forma a la vida: la voz del pan, el perro que madruga, el eco sobre el yunque que cabruñaba el día, el canto de algún mirlo, el rebuzno del burro, la roldana oxidada que sujeta un caldero, el olor del ganado.

Las mañanas venían envueltas en neblina, pero el sol despuntaba bien temprano y entraba por los árboles como un sable de plata y humeaba el paisaje y había telarañas que brillaban, mojadas, entre las ramas verdes de los manzanos. ¿Fue verdadera aquella estancia pura? ¿Eran sus horas de tiempo más inmóvil? ¿Duraban sus instantes lo que abarcan los años? ¿Y qué tiempo era aquel con tanta dimensión? ¿Cuánto existió su breve eternidad? ¿Desde dónde hasta cuándo? ¿Qué fulgor irradiaba la anchura de aquel orbe? ¿Por qué deja la luz de ser la luz que fue? ¿Y quién restaura la luz que se apagó para que, en la memoria, siga alumbrando?

Todo presente. Moisés, Marivi, Yolanda, Satur, Gloria, Ras, Monchi, el Nene, Pablo. Olvido, Pepe. Bañugues, Luanco. Allí empezaba el universo. Y allí acababa, junto a esos nombres, justo a la vera de su pasado. Entre las casas que suponían el mundo entero, entre sus huéspedes, José Ángel, Carras, Blanca, Ramón, Charo, Belarmo. Pero los nombres, ¿qué son los nombres? ¿Qué llevan dentro? ¿Tienen guitarras o cascabeles? ¿Fondo de mar? ¿Por qué persiste tanto su cántico? ¿Son caracolas? ¿Por qué se escucha en su interior todo lo nuestro, a veces, nombrándolos?

Fe doy de que habité tardes enteras por los más bellos linderos del verano. Tardes llenas de hombres y mujeres, con sombreros de paja y cestos con merienda, que trabajaban siempre y siempre era cantando, ya fuera entre la hierba, o bajo la fatiga, o tras la fría guerra o encima de los carros. Tardes que percibí como una dulce herida que iba a permanecer en mí con sangre fresca. Tardes de maizales con brisa leve que abanicaba sus tiernos brazos. Fe doy de que fue así, mas se me escapan señas y derroteros y fechas ciertas. No podría volver, ni siquiera afirmar dónde situarlo. Difícil retornar ni a un mismo sueño. Imposible pensar hacia quién dirigirme. Me faltan leguas. Me sobran pasos.

AGO. LNE. 17 de agosto de 2016

                                       ----------oooOooo----------

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Hoy vamos a aplazar las fotos del desfile de carrozas y de cuantos las presenciamos, pero solo de forma temporal. Aún quedan muchas y muy buenas fotos para publicar.

Mientras tanto quiero hablaros de una artista, se llama Lucía Ares  y  está exponiendo una muestra de su extensa obra pictórica en el hotel Miguel Ángel de Madrid.

Asistimos el pasado día 8 a la inauguración de la exposición, invitados por sus padres a los que conocemos desde hace bastantes años, y en compañía de unos amigos. Allí pudimos hablar con ella y admirar su arte, y escucharla in situ contemplando sus cuadros, mientras nos daba una clase magistral. La percepción del arte no es la misma si solo lo ves con los ojos que si te lo explica la persona que lo crea: el cuándo, el cómo y el por qué; la forma, la textura, los matices y sus claros y oscuros, sus luces y sus sombras.  Entonces captas el espíritu del cuadro y lo llegas a ver “por dentro”, a percibir su alma.

Si estáis en Madrid o pensáis desplazaros hasta la capital, acercaros hasta el hotel y disfrutad de su obra. La dirección es calle Miguel Ángel nº 29, junto al metro Gregorio Marañón. La entrada es libre.


Esta es Lucía y esta es parte de su obra.

                                                                        Con Lucía (a la derecha)

Hotel Miguel Angel



                                                           Busto del Rey Juan Carlos.







                                                                        Algunas de sus obras





                                                                 Datos del cuadro anterior

                                          Con familiares y amigas. Lucía a la derecha.






                                     De izqu. a derecha: Lucía, Fini, Mary y Conchi, madre de Lucía.












No hay comentarios:

Publicar un comentario