Páginas

martes, 24 de octubre de 2017

Continúan los días secos y las noches muy frías.



ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

24 DE OCTUBRE DE 2017.-MARTES


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL: Tanto peca el que roba la huerta como el queda a la puerta.

Nos dice este refrán que tan culpable es del delito el que lo comete como el que  colabora para su consecución, es decir, que la culpa alcanza tanto al autor como al cómplice.

Hay una variante que lo afirma de esta otra manera:
Tanto peca el que mata como el que tira de la pata.

                                                    --------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).  

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: MAÑA

Maña: Costumbre, hábito o manía de hacer algo. Modo o manera con la que se comporta una persona o con la que realiza un trabajo. También determinada habilidad para realizarlo. En desuso

                                                        --------------oooOooo-------------


 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY

Mínimas: 3º 
Máximas: 23º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca 12º;  a esta hora los cielos están despejados.
Viento: Sopla viento del noreste con velocidad media de 5 km/h.
Humedad relativa: 53%.
Presión atmosférica: 1023

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos prácticamente despejados durante todo el día, con tan solo alguna nube ocasional. Por la noche bajan mucho las temperaturas y ya se han producido las primeras heladas.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 25 DE OCTUBRE

OTOÑO: Comenzó el día 22 de septiembre y finalizará el jueves día 21 de diciembre.

LLUVIA: 20%. No lloverá.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 50%.- Cielos despejados hasta las 5; poco nubosos hasta las 7;  intervalos nubosos hasta las 17; despejados hasta las 20 y con intervalos nubosos el resto del día. Todo ello de forma aproximada, naturalmente.
VIENTO: Soplará entre 03 y 09 Km/h.
TEMPERATURAS: Mínimas de durante la madrugada y máximas de 24º durante el día. Estamos sufriendo unas temperaturas totalmente anómalas para esta estación, y sin perspectivas de lluvia.
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 8,48 horas; por la tarde se pondrá a las 19,26.
LUNA:21% de iluminación. Cuarto creciente el día 28 en Acuario.
Cambio de hora: El día 29 de este mes de octubre a las 3,00 horas se atrasará el reloj una hora.

                                                      --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Poema de hoy 

Hoy vamos a leer otro de esos hermosos relatos a los que nos tiene acostumbrados el poeta asturiano Aurelio Fernández Ovies.

LA LUZ DE LA INOCENCIA

Cómo se echa de menos la luz de la inocencia. Quién pudiera ser solo un poco de lo sido, el niño que saluda y dice adiós, nervioso, al autocar de línea, el que intenta agarrar las bolas de mercurio, el que llora a escondidas porque teme la guerra, el que sube a los árboles creyendo que son sueños, el que escucha la mar y admira su paciencia. Aquel que se manchaba al comer los helados y caía a menudo al correr muy deprisa y rajaba las piernas con espinas y zarzas y se hacía bigotes con pelo de maíz y armaba paraísos en cualquier cobertizo y charlaba con grillos, gusanos y libélulas.

Ser de nuevo el muchacho que se sentía feliz, defendido y seguro, en las noches más frías del entonces invierno, entre cuatro paredes, desconchadas y húmedas, sin traída de agua ni teléfono ni hambre ni ambición ni nevera. Aquel que casi siempre sonreía y hablaba con todo el que pasaba y recorría el mundo (el mundo era su pueblo), silbando, en bicicleta. El mismo que lloraba la muerte de los perros y no mataba hormigas ni erizos ni mosquitos y enterraba gallinas y calandrias y colocaba encima una cruz de salguera.

Ese mismo, el que cruza por mi memoria tanto en las horas de julio, y regresa moreno, con sal sobre la piel y sol en la visera. El que fuma a escondidas y mastica laurel y hojas de eucalipto para que no sospechen lo que en casa sospechan. El que desde muy pronto, cuando al atardecer regresaban, pausadas, las chalupas, intuía lo efímero e intenso de la inmensa belleza. Ese, ese que se entretiene capturando quisquillas y ‘pisiapos’ en las pozas y cogiendo los cristales rodados por las olas y escribiendo esperanzas huidizas en la arena.

O ser tal vez aquel que nunca fui, aquel que siempre supo decir no, aquel que solamente piensa en él y oculta su vacío en brillo y apariencia. El que jamás vuelve la vista atrás y se arrepiente ni aprende de su propia trayectoria ni considera apenas la magnitud palpable tanto de su ignorancia como de su humana inconsistencia.

Sin duda alguna, quedo con aquel conocido, poca cosa, que sufre cuando pisan caracoles y erige un campamento debajo de la mesa o las viejas banquetas. Con aquel que rezaba para que no murieran en la vida sus padres ni partieran los rayos el techo de su cuadra ni hubiera más diluvios ni dolieran tantísimo las muelas.

Aurelio González Ovies.  La Nueva España. 14.10.17


FOTOS DE AYER Y DE HOY: Estamos en otoño. Os muestro algunas estampas otoñales de Arrabalde. Este año la falta de lluvia y la pertinaz sequía le quita belleza a nuestros paisajes, que se están apagando antes de tiempo con colores pobres y desvaídos, carentes de la fuerza y de la belleza de otros años. 







Aún queda algo de agua en El Barrero




No hay comentarios:

Publicar un comentario