Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2018

Fallecimiento de una vecina de Arrabalde.

FALECIMIENTO DE UNA VECINA DE ARRABALDE

Lamento comunicar que en el día de hoy 13 de septiembre de 2018, jueves, falleció en Benavente la vecina de Arrabalde TERESA MARTÍNEZ GUERRERO (viuda de Afredo Bécares Méndez), a la edad de 94 años.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el velatorio de Arrabalde desde donde será conducida mañana día 14 a las 18,30 horas, a la iglesia parroquial, donde tendrán lugar los oficios religiosos seguidos de la inhumación en el cementerio municipal.

Desde aquí le damos nuestro más sentido pésame a sus hijos Inés, Alfredo y Quinita, así como a toda la familia en general.

Descansa en paz Teresa.


Pésame por internet: www.laveguilla.org


             ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

13 DE SEPTIEMBRE DE 2018.-JUEVES

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS Y EL TIEMPO.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Ni tomes cohecho ni pierdas derecho.

Aconseja este refrán que para llevar a buen fin los proyectos se deben utilizar procedimientos legales y limpios de trampas y ardides que pongan en entredicho la honradez de quien los ejecuta. Naturalmente, también sin renunciar a lo que por derecho le pueda corresponder.

Cohecho: Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos.

                                                --------------oooOooo------------

“La costumbre usada y recibida hace que sea un primor y gentileza lo que en otra lengua y a otras gentes paresciera muy tosco”
                                                                               Fray Luis de León.

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en Arrabalde, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: PECHUGÓN

Pechugón: Golpe fuerte con la mano que se da o se recibe en el pecho. “Le pegó un pechugón tan fuerte que casi lo tira de espaldas”

En desuso. En Arrabalde antaño se decía bastante esta palabra, ahora ya hace mucho que no la oigo.

                                                   --------------oooOooo-------------

UN MINUTO DE POESÍA.- Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo:castrocelta@hotmail.com.

Poesía para hoy.- Hoy leemos un relato del poeta asturiano Aurelio González Ovies, muy a propósito de estos días en que comienza el curso escolar, especialmente para los más pequeños.

Recuerdos de primeros días de escuela. De olor a libros nuevos, de juegos y vacaciones de dicha.

PRIMER DÍA DE ESCUELA


Un pizarrín, un trapo y una pizarra. Nada más necesitamos para empezar a la escuela. Luego la maestra escribe: araña, a; elefante, e; iglesia, i; ojo, o y uvas, u. Y nosotros intentamos leer lo que lee despacio y hacer esos garabatos que nos dice que son letras. El primer día es muy duro, vienen las madres todas, nunca los padres, y algunos lloran a lágrima viva porque no quieren quedarse, y menudas pataletas. Nosotros, los parvulitos mayores, nos reímos a escondidas y entonces la señorita nos reprende y nos castiga: a coger todas las sillas y ponerlas, de una en una, alrededor de las mesas.

El primer día es terrible. Es una separación, un tormento en toda regla. Lo recuerdo todavía. Septiembre, muy a primeros. No sabemos quién es nadie ni adónde vamos ni a qué. Ni para qué vale un número ni quién vive en una esfera. Todo es gigante y oscuro. Las ventanas son altísimas. Las paredes, despintadas. El suelo tiene agujeros. La escuela está fría, es fea. Las madres siguen hablando unas con otras, nerviosas, y a nosotros, a disgusto, nos van sentando dispersos, hasta que el aula se llena. Y otro berrinche de órdago cuando se van y nos dejan desprotegidos y solos. Otra desazón tremenda.

Nos quitamos el abrigo. Nos ponen el mandilón. Nos lo abotonan. Nos adjudican la percha. Rezamos lo que podemos, lo que aprendimos en casa, balbuceamos cuatro sílabas; nos persignamos a medias. Y empiezan a pasar lista con los nombres y apellidos; y debemos responder: ¡presente!, y levantarnos del todo o alzar la mano derecha. También vale ¡servidor!, pero sin dar muchas voces, con educación, modales, como los que hay que mostrar en toda la vida entera. Y nos cuentan una historia, de un libro gordo y con polvo nos narran un cuento viejo, que comenzará así siempre, por el “érase una vez o el érase que se era”.

El cuarto de los ratones está abajo, donde el sótano. Para los que hagan trastadas, para los que den la lata, para el que desobedezca. Tarda el recreo en llegar más que la Noche de Reyes. Está oscura la mañana. Hay tan solo dos bombillas y una de ellas parpadea. Modelamos monigotes. Los colgamos de unos clavos. Cantamos una canción, tocamos palmas. Qué rollo. Quiero irme a casa y dormir. Jugar con barro y con tierra. Seguimos aquí, encerrados. Huele a tiza, a plastilina, a abecedario y madera.

 La Nueva España. Septiembre 2018
                                                   Aurelio González Ovies

                     
FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Hoy dejamos de lado las fotos de la fiesta, con las que volveremos otro día.

Tres estampas de Arrabalde.




                              --------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Verano: Comenzó el día 21 de Junio. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: 12º. 
Máximas: 30º.

TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 24,00 HORAS DE HOY: El termómetro marca 21º;  los cielos están despejados y la noche tranquila, agradable y serena, además de  magníficamente estrellada.

Viento: Sopla del nordeste con intensidad media de 10 km/h.
Humedad relativa: 49%.
Presión atmosférica: 1018 hPa

QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Sol y cielos prácticamente despejados. Hizo mucho calor en las horas centrales del día.

 ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA DIA 14 DE SEPTIEMBRE: 

LLUVIA: 20%. No se espera que llueva.
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 litros por m2.
NUBES: 30%. Cielos despejados hasta las 14 horas; poco nubosos hasta las 17; nubosos hasta las 20 y con intervalos nubosos el resto del día.
VIENTO: Soplará entre  2 y 19 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de 14º y máximas de 29º según la página de eltiempo.es; y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) se esperan mínimas de 12º y máximas de 30º (Raras veces están de acuerdo).
TRUENOS: No hay previsión de tormentas.
SOL: Saldrá a las 8,03 horas; por la tarde se pondrá a las 20,35 h.

--------------oooOooo-------------

Cada día cerraremos el blog con un breve poema de Omar Khayyam.

Del  RUBAIYAT

LXIX

Escucho decir que los amantes del vino serán condenados.
No existen verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes.
Si quienes aman el vino y el amor van al Infierno,
vacío tiene que estar el Paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario