Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2020

Tendremos un domingo mayoritariamente nuboso.

 

ARRABALDE EN LA NUBE… Y EN EL CORAZÓN.

05 DE DICIEMBRE DE 2020.-

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, OCASIONALMENTE ALGÚN RELATO, UN MINUTO DE POESÍA, FOTOS, EL TIEMPO Y COMUNICADOS SI LOS HAY, DE LA ASOCIACION CULTURAL “CASTRO DE LAS LABRADAS”.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL, FRASES Y DICHOS.- Parecer la vieja (o el viejo) el tocino.

Frase arrefranada referida a aquellas personas totalmente abandonadas en su higiene y forma de vestir, sucias y desaseadas,  a las que todo les da igual. “Mírala, va tan guarra que parece la vieja el tocino”.

Es una frase muy propia de las zonas rurales; ésta concretamente solo recuerdo haberla oído decir en Arrabalde.

--------------oooOooo-------------

 LÉXICO ARRABALDÉS:

 (No despreciemos, por viejas y desusadas,  las palabras y costumbres recibidas de nuestros antepasados, ellos las usaron y se entendieron, nosotros ahora las recordamos).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: ENTREJIGADA.

 Entrejigada.-Dicho de una persona, que es entrometida, meticona, que se mete donde no la llaman o interviene en asuntos que no son de su incumbencia.

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 UN MINUTO DE POESÍA.-Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, o como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo: castrocelta@hotmail.com.

El objetivo de este “minuto poético” no es otro que acercar la poesía a todos los que visitáis este blog.

 Hoy vamos a leer dos hermosos sonetos de José Luis Martín Descalzo. Sacerdote, periodista, poeta y escritor español (Madridejos-Toledo, 27 de agosto de 1930 - Madrid, 11 de junio de 1991).

 

 Este texto que sigue resume en pocas líneas el propósito central de la vida de este sacerdote:

“Soñé, a lo largo de mi vida, muchas cosas. Ahora sé que sólo salvaré mi existencia amando; que los únicos trozos de mi alma que habrán estado verdaderamente vivos serán aquellos que invertí en querer y ayudar a alguien. ¡Y he tardado cincuenta y tantos años en descubrirlo!”

 ¿Qué has hecho de mí?

 

¿Qué has hecho de mí, pues a desierto

Me sabe todo amor cuando te has ido?

Tú lo sabes muy bien; yo siempre he sido

Un mendigo  de amor en cada puerto.

 

Tendí mi mano en el camino incierto

De la belleza humana: cualquier nido

Podía ser mi casa; y he pedido

Tantos besos que tengo el labio muerto.

 

Y ahora todo es sal. Me sabe a tierra

El pobre corazón. Estoy vacío.

El calor de un abrazo es calor frío.

 

Pues tu amor me redime y me destierra

Y sé que mientras Tú no seas mío

Hasta la paz va a parecerme guerra.

 

 Nunca podrás dolor acorralarme

 

Nunca podrás, dolor, acorralarme.

Podrás alzar mis ojos hacia el llanto,

Secar mi lengua, amordazar mi canto,

Sajar mi corazón y desguazarme .

 

Podrás entre tus rejas encerrarme

Destruir los castillos que levanto,

Ungir todas mis horas con tu espanto.

Pero nunca  podrás acorralarme.

 

Puedo amar en el potro de tortura.

Puedo reír cosido por tus lanzas.

Puedo ver en la oscura noche oscura.

 

Llego, dolor, a dónde tu no alcanzas,

Yo decido mi sangre y su espesura.

Yo soy el dueño de mis esperanzas.

 

                        José Luis Martín Descalzo

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

FOTOS DE AYER Y DE HOY.-Río Eria a su paso por Arrabalde. Así se veía ayer, con sus aguas limpias y transparentes, pero escasas de vida.

¿Dónde estarán aquellos tiempos en los que estaba lleno de lampreas, barbos, truchas, picones, sardas, ranas…?

 




                     Fijaros que transparentes y limpias bajan las aguas del río. Quizá algún día lasvolvamos a ver pobladas de abundantes peces.



La trucha.

Os voy a contar una anécdota que viví cuando tenía 13 años (1964). Era verano, estaba anocheciendo y la temperatura era ideal. Ya habíamos cenado y estábamos al fresco en la puerta de casa, en la plazuela. Allí nos encontrábamos como todas las noches, niños, adolescentes y mayores, y casi todos los vecinos de aquellas casas del entorno: El Sr. José el de la plazuela (así lo llamábamos para diferenciarlo de otros con el mismo nombre); María su mujer; Sabel; Claudina; Ángeles; mi abuela Catalina; Argelina; Lorenzo “mortero”; Ángel; José “el ciego” y seguramente otros vecinos que ahora no recuerdo.

 En eso llegó por allí Santos “colega”, y le dijo a Lorenzo: Coge la manta (sardera) y una lata (caldereta) o un caldero, que vamos un rato hasta la presa de Villaferrueña a coger una libra de lampreas para ir a la cueva. Y tú One, dijo dirigiéndose a mí, vienes con nosotros para sujetarnos el caldero.

 Lorenzo no necesitó más, a los pocos momentos salió con la manta y una lata de regulares dimensiones, de las que solíamos utilizar para sacar agua del pozo, y juntos los tres bajamos por la senda de las cuevas que nos llevó a la cuesta del rollo, y de allí a la presa de Villaferrueña. Tengo que decir que por entonces no estaban metidas aún las aguas sucias en el pueblo, por lo que el río estaba fresco y limpio de toda contaminación, y con fauna abundante.

 Nos quitamos los pantalones y la camisa y nos metimos en el agua al instante, comenzando ellos las operaciones con la manta mientras yo sujetaba la lata por encima del agua.

 No tardaron en ir sacando pequeñas cantidades de lampreas, alguna sarda, un par de ranas y pequeños peces que fueron echando con cuidado en mi lata. Y así sin parar, por lo que la lata estaba cogiendo un nivel adecuado de contenido. El río estaba siendo generoso con nosotros.

 Y en eso que, dando saltos sobre la manta, sacaron una enorme trucha, magnífica de tamaño y peso, que me metieron en la lata recomendándome que tuviera mucho cuidado de que no se me escapara. Los tres estábamos contentos, pero ellos dos no cabían en sí de alegría con aquella captura tan especial.

 Imaginaros la escena. Yo metido en el agua casi hasta el pecho, esforzándome en asentar bien los pies entre las piedras del fondo para no resbalar y caerme, y además manteniendo la lata con equilibrio por encima del agua para que no se me cayeran las lampreas y todo lo que habían pescado. Y por supuesto la enorme trucha, que casi no cabía en la lata y no paraba de dar saltos.

 Y tantos saltos dio que en uno de ellos se fue al agua con más vida que tenía.

 Quedé paralizado, sin respiración. Me dijeron que por qué no había tenido más cuidado.

 Pero en realidad la culpa fue de ellos por no haberla matado antes de meterla en la lata. La vitalidad de una trucha grande buscando sobrevivir, no tiene frenos ni límites. ¿Cómo iba a sujetar yo a aquel resbaladizo ser que no paraba de dar saltos?

 La trucha se fue pero las abundantes lampreas, sardas, picones y ranas que quedaron suplieron bien su pérdida.

Pasados los años, aún me recordaba Santos lo de trucha cada vez que me veía. Pero sin enojo ni acritud, con aquel humor tan particular que él tenía.

Por cierto, pescar con la manta "sardera" estaba prohibido, menos mal que no nos pilló ni la Guardia Civil ni el guarda forestal. Hoy sigue prohibido como arte de pesca, naturalmente, pero ya no hay mantas de ese tipo ni nada que pescar.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 EL TIEMPO EN ARRABALDE EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

 Viernes día 4.- Intervalos nubosos con grandes claros por la mañana y cielos cubiertos por la tarde.

 TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY DIA 5, SABADO:

 Mínimas: -3º

Máximas: 7º

 TEMPERATURA Y DATOS REGISTRADOS A LAS 0,30 HORAS DEL DÍA 06 DE DICIEMBRE

 El termómetro señala -1º. 

Estado del cielo: Intervalos nubosos.

VientoSopla del Oeste con velocidad de 8 km/h.

Humedad relativa: 86%

Presión atmosférica1011 hPa

Sensación térmica: -2º

 QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos con intervalos nubosos y grandes claros.

 ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA:

 LLUVIA: 30% de probabilidades. Los pronósticos no señalan lluvia.

 CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 00 litros/m2.

 NUBES: 80%. Cielos con intervalos nubosos hasta las 07 horas, cubiertos hasta las 19; poco nubosos hasta las 22 y nubosos el resto del día.

 RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Riesgo bajo.

 VIENTO: Soplará entre 10 y 22 Km/h.

 COTA DE NIEVE: A 800 m.

 TEMPERATURAS: Las previsiones para Arrabalde en  la página de la AEMet señalan 1º de mínima y 5º de máxima.

 PREVISIÓN Y AVISO DE TORMENTAS: La AEMet no señala tormentas.

 SOL: El sol saldrá a las 8,38 y se pondrá a las 17,53 horas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario