Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Claros y nubes a lo largo de todo el día.


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


DATOS REGISTRADOS HOY DIA 05-11-14,MIERCOLES


TEMPERATURAS:  

MÍNIMAS:   2,5º a las 06,00 horas. (0,2º más que ayer)
MÁXIMAS:   12º a las 14 horas. (1ºmás que ayer)

VIENTO:

VELOCIDAD MÁXIMA:   18 Km/h.
VELOCIDAD MÍNIMA:   4 Km/h.

LLUVIA: No llovió.

TORMENTA: No

¿QUÉ CLIMATOLOGÍA TUVIMOS HOY EN ARRABALDE? Cielos despejados hasta media mañana y con nubosidad variable el resto del día, con alternancia de cielos nubosos y nubes y claros que nos dejaron buenos momentos de sol. Las temperaturas fueron muy frías durante la noche y frescas durante las horas diurnas, aunque durante el tiempo que brilló el sol fueron muy tolerables. El viento sopló bastante moderado del noroeste, sin sobrepasar los 18 km/h en su momento más activo.


PRONÓSTICO DETALLADO DEL TIEMPO QUE SE ESPERA EN ARRABALDE PARA MAÑANA DIA  06-11-14(Este pronóstico es igualmente válido para todos los pueblos del entorno).

LLUVIA29% de probabilidades; no se espera que llueva.

CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: hasta 0 litros/m2.

NUBES: 69%. Cielos despejados hasta las 4 de la mañana; intervalos nubosos hasta las 13; cubiertos hasta las 16; poco nubosos hasta las 19;  y cubiertos el resto del día.

COTA DE NIEVE: Entre 1.600 y 2.000 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 metros sobre el nivel medio del mar en Alicante).

VIENTO: Soplará del noroeste hasta las 2; del oeste hasta las 6; en calma hasta las 11 y del suroeste  el resto del día. Su intensidad oscilará entre los 7 y 18 km/h.

TEMPERATURAS: Para mañana  las predicciones apuntan mínimas de solo  de 2 a 6 horas, y máximas de 13º a las 16 horas. Esta noche se espera ya una regular helada. Las mínimas descienden 2º y las máximas aumentan 3º con relación a ayer.

HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre el 96% de 4 a 5 horas, y el 68% a las 16 horas.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Mínima de 1013 hPa y máxima de 1018 hPa.

TRUENOS: 0% de posibilidades.

 SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar, si os dejan las nubes,  que  el sol saldrá a las 08,03 horas. Por la tarde se pondrá a las 18,11 horas.

LUNA:  Hoy  luna llena bajo el signo de Tauro. Saldrá a las 18,04 y se irá a las 08,12 horas del día 7 .

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Baja.

Tiempo que llevamos de OTOÑO44 días. Estamos en el ecuador de la estación.
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO45 días.
El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE A LAS 24,00 HORAS DE HOY:

TEMPERATURA: 1,8º (1,2º menos que ayer)
CIELOS: Despejados
VIENTO: El índice de dirección y velocidad señala viento del noroeste con velocidad media de 11 km/h.
LLUVIA: No
TORMENTAS: No
NOCHE: Clara, estrellada y muy fría.  
HUMEDAD RELATIVA: 90%

SANTORAL, REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y FOTOS.


SANTORAL DEL DIA.- Santos: Severo, Sofía, Leonardo y Emiliano, y todos los mártires de España del siglo XX.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Entre dimes y diretes, bien harás si no te metes.

LÉXICO ARRABALDÉS (cada día una palabra nueva): Hoy recordamos la palabra “MORCANTE”

Morcante: Trozo grande de pan de hogaza. “Dale al rapaz un buen morcante de pan con longaniza, que viene muerto de hambre”


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Hoy una receta arrabaldesa ilustrada.

PATATAS CON LIEBRE SALTARINA


Ayer, después de extendernos con la FABADA ASTURIANA y el ARROZ CON LECHE,  hablábamos también de una receta arrabaldesa un tanto especial. Para quien de continuo la está elaborando no tiene ningún secreto, dígase cazadores, que en Arrabalde hay bastantes y además muy buenos cocineros, o sus mujeres, que han heredado y aprendido las mejores recetas y maneras de guisar la liebre. Así que aquí no vamos a descubrir nada nuevo.
Pero si os voy a contar la forma con que Mary elabora esta receta y  lo extraordinariamente bien que le queda. Antes tengo que decir que lo de “saltarina” es una ocurrencia mía, por lo que corren y saltan estos animales. ¿Las habéis visto cuando están en celo?, su comportamiento es de lo más peculiar; aquí os pongo el enlace a un vídeo:


Pero sigamos con la receta. Lo primero que tengo que decir es que utilizamos el sistema tradicional, es decir, guisada en tartera de barro de Pereruela, ya veterana en todo tipo de guisos, lo cual le da una solera especial que las demás no tienen, y que además se cocina en lumbre de leña.
Esta vez la hizo únicamente para dos, para ella y para mi, por lo que las cantidades deberán acomodarse según el número de comensales, yo únicamente voy a consignar cómo la realizó y que ingredientes lleva.

PATATAS CON LIEBRE  (Estilo Mary)

INGREDIENTES:

Liebre
Patatas
Arroz (una tacita de las de café por cada dos personas)
Cebolla
Una ramita de tomillo
Una ramita de romero
Orégano
Pimentón
Sal
Vino blanco
Una guindilla. A nosotros nos gusta picante, pues le da un sabor al guiso muy de nuestra tierra, pero a quien no le guste picante puede utilizar una que no pique.

ELABORACIÓN:

Al fuego de leña y sobre unas trébedes, se pone una cazuela de barro de Pereruela, se le echa el aceite, la cebolla y se rehoga, y una vez rehogada se le añaden los trozos de liebre y se rehogan también.

A continuación se le añade el pimentón y se le da unas vueltas rápido para que se mezcle bien y evitar que se queme; acto seguido se le echa el vino blanco y el agua, las ramitas de tomillo y romero y un poco de orégano, dejándolo cocer hasta que la carne esté casi hecha.

En ese momento se le añaden las patatas, el arroz y la guindilla, se sazonan al gusto y se dejan cocer a fuego lento. Caso de que se sequen se le añade un poco de agua y se retiran una vez cocidas las patatas.

Servir con pan de pueblo y un buen vino tinto de nuestra tierra; si no lo tenéis de Arrabalde, un tinto de la Ribera del Duero acompañará muy bien al guiso, y ahora que hace frío disfrutar de este manjar junto a la chimenea. Rematarlo con un buen café de puchero y un chupito de aguardiente… y a descansar.

Si así lo hacéis y sale como espero, la clasificación no será sobresaliente, será “cum laude”, lo máximo de lo máximo. ¡¡BUEN PROVECHO!!





Liebres en el campo.


Liebre corriendo.

La liebre una vez desollada, conviene que esté una noche al sereno, sobre todo en estas noches frías.

Sobre las trébedes haciéndose en fuego de leña.


Este es el resultado, estaba exquisita y además picaba, pues fuimos generosos con la guindilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario