Páginas

martes, 4 de noviembre de 2014

Nubes y claros a lo largo del día.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


DATOS REGISTRADOS HOY DIA 04-11-14,MARTES


TEMPERATURAS:  

MÍNIMAS:   2,3º a las 05,00 horas. (2,7º menos que ayer)
MÁXIMAS:   11º a las 13 horas. (1ºmenos que ayer)

VIENTO:

VELOCIDAD MÁXIMA:   18 Km/h.
VELOCIDAD MÍNIMA:   6 Km/h.

LLUVIA: No llovió.

TORMENTA: No

¿QUÉ CLIMATOLOGÍA TUVIMOS HOY EN ARRABALDE? Cielos cubiertos y/o nubosos hasta media tarde, e intervalos nubosos el resto del día. Temperaturas muy frías durante la noche y bajas y frescas durante el día, si bien el sol nos templó un poco el día en las primeras horas de la tarde. El viento alcanzó los 18 km/h. en su momento más activo, también durante las primeras horas de la tarde, estando bastante tranquilo el resto del día.

PRONÓSTICO DETALLADO DEL TIEMPO QUE SE ESPERA EN ARRABALDE PARA MAÑANA DIA  05-11-14(Este pronóstico es igualmente válido para todos los pueblos del entorno).

LLUVIA24% de probabilidades; no se espera que llueva.

CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: hasta 0 litros/m2.

NUBES: 43%. Cielos poco nubosos hasta las 7 de la mañana; despejados hasta las 10; cubiertos hasta las 13; intervalos nubosos hasta las 16; poco nubosos hasta las 19 y despejados el resto del día.

COTA DE NIEVE: Entre 1.400 y 1.600 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 metros sobre el nivel medio del mar en Alicante).

VIENTO: Soplará del noroeste durante todo el día. Su intensidad oscilará entre los 7 y 14 km/h.

TEMPERATURAS:  Para mañana  las predicciones apuntan mínimas de solo  de 1 a 7 horas, y máximas de 10º de 15 a 16 horas. Ambas suben un grado respecto a ayer.

HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre el 85%  a las 4 horas, y el 47% a las 16 horas.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Mínima de 1009 hPa y máxima de 1015 hPa.

TRUENOS: 0% de posibilidades.

 SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar, si os dejan las nubes,  que  el sol saldrá a las 08,01 horas. Por la tarde se pondrá a las 18,12 horas.

LUNA:   Hoy 99% de iluminación. Saldrá a las 17,24 y se irá a las 07,06 horas del día 6. Luna llena mañana día 6 bajo el signo de Tauro.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Baja.

Tiempo que llevamos de OTOÑO43 días. 
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO46 días.
El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE A LAS 24,00 HORAS DE HOY:

TEMPERATURA: 3º (2º menos que ayer)
CIELOS: Despejados
VIENTO: El índice de dirección y velocidad señala viento del noroeste con velocidad media de 7 km/h.
LLUVIA: No
TORMENTAS: No
NOCHE: Clara, estrellada y muy fría.  
HUMEDAD RELATIVA: 83%

SANTORAL, REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y FOTOS.


SANTORAL DEL DIA.- Santos: Zacarías, Isabel y  Salomón.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- De un cólico de acelgas, nunca murió rey ni reina.

LÉXICO ARRABALDÉS (cada día una palabra nueva): Hoy recordamos la palabra “GALOPIN”

Golopín: Diminutivo de galopo. Se le decía a los niños pícaros, maliciosos y traviesos.  ¡¡Hay Miguelito, qué galopín estás hecho!!

En el acto segundo de la segunda parte de la obra Don Juan Tenorio, en el diálogo que mantiene D. Juan con Centellas y Avellaneda, dicen:

Avellaneda: Yo os lo juro, don Juan…
Centellas:   Y yo.
D. Juan:    ¡Ba! Diera en ello el más galopo
                Los medios para ello os dio.
Avellaneda: Señor don Juan, escondido
                 Algún misterio hay aquí.


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Gastronomía asturiana y paisajes.


 FABADA ASTURIANA
Casi me atrevería a decir que España es la nación con mayor riqueza culinaria de Europa, pues cada comunidad, provincia, comarca y hasta cada pueblo diría yo, tienen recetas y especialidades gastronómicas que los hacen únicos. Desde luego, a originalidad y riqueza en tapas no hay quien nos gane.

Hoy, por primera vez en el blog, en esta sección variopinta de las fotografías, voy a incluir tres especialidades gastronómicas, dos clásicas de Asturias y otra de Arrabalde. ¿Por qué de Asturias?, porque Asturias nos encanta y nuestra vinculación a esa tierra maravillosa data de mi adolescencia. Y porque tenemos amigos en Gijón que cuando menos lo esperamos nos hacen llegar algún clásico de la cocina asturiana. Esta vez le tocó a la FABADA ASTURIANA y al ARROZ CON LECHE.

En España, y por supuesto en Asturias, hay grandes especialistas en Fabada Asturiana, aunque el que más y el que menos cree saber cómo se hace, pues consideran que no deja de ser un potaje de alubias y que su secreto es escaso. Yo no voy a opinar sobre las dificultades que encierra su elaboración, pero si puedo decir que hay restaurantes como CASA GERARDO, (su dueño es Pedro Morán con quien fui compañero de escuela allá por los años 60), en Prendes -Concejo de Carreño-, que han basado su éxito precisamente en la FABADA ASTURIANA y en el ARROZ CON LECHE, así que por algo será.

A lo mejor una fabada la hace cualquiera, como cualquiera puede hacer una paella, otra cosa son los resultados, pero una auténtica FABADA ASTURIANA con toda su riqueza de componentes, sabiéndole dar el toque apropiado y los tiempos adecuados en la cocción, solo lo hacen los que saben, entre los que se encuentran los buenos cocineros y esas personas sencillas, magníficas, tranquilas y anónimas, muchas de las cuales viven en los pueblos y aldeas, como es el caso de la autora de esta maravilla gastronómica que veis en la foto.

¿Cuál es su secreto?, solo ella lo sabe, lo único que puedo decir es que está hecha al más puro estilo tradicional, en cocina de chapa, en la vieja cazuela de la abuela, sin prisas y con los mejores y más ecológicos productos de la casería: fabes de la granja (variedad suave y mantecosa imprescindible para esta receta), panceta curada, chorizos asturianos, morcillas asturianas, hueso de jamón y algún truco o secreto que solo ella sabrá, y que le da ese sabor y textura que la hacen especial.  ¡Ah!, y estoy seguro que con mucho cariño, si no, no sale.

Gracias Merche, por tu obra de arte culinaria, y gracias también a quien nos la envía, cuyo nombre me voy a reservar, pues no sé si quiere que lo diga en este blog.

Y para los que sientan curiosidad e inquietud gastronómica, os pongo esta dirección de internet donde encontraréis el cómo y el con qué podréis hacer una extraordinaria fabada con la que quedaréis fartucos, como se dice en bable.


ARROZ CON LECHE
Con el arroz con leche no me voy a extender tanto como con la fabada, pues ya no tengo tiempo, solo os diré que también es obra de Merche, y que la palabra rico se queda pobre, está SUPERIOR. Dulce, cremoso y como para no parar de comer, si no fuera por las calorías que tenemos que controlar, pues está hecho con la leche entera de las vacas de la casería, así que… ¡¡qué os voy a contar!!

La receta de Arrabalde la pondré mañana. Estoy seguro que os gustará e incluso a más de uno le hará sentir añoranza, pues no siempre la tenemos al alcance de la mano. Nosotros hoy la disfrutamos como hacía mucho que no lo hacíamos.


Fabada asturiana con abundancia de compango, pues era para bastantes comensales.


Arroz con leche.

Estampas asturianas: costa de Antromero.

   Una xatina.


   Panera y maiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario