Páginas

jueves, 6 de noviembre de 2014

Día gris y nuboso, con escasos momentos de sol.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


DATOS REGISTRADOS HOY DIA 06-11-14,JUEVES


TEMPERATURAS:  

MÍNIMAS:   1,2º a las 03,00 horas. (1,3º menos que ayer)
MÁXIMAS:   11,7º a las 15 horas. (0,3ºmenos que ayer)

VIENTO:

VELOCIDAD MÁXIMA:   20 Km/h.
VELOCIDAD MÍNIMA:   2 Km/h.

LLUVIA: Llovió levemente de madrugada y ligeramente a partir de las 22,30 horas, una mezcla entre llovizna leve y orbayo.

TORMENTA: No

¿QUÉ CLIMATOLOGÍA TUVIMOS HOY EN ARRABALDE?. Hoy el día transcurrió con alternancia de cielos nubosos, cubiertos ocasionalmente y con intervalos nubosos que alguna vez dejaron pasar el sol, sobre todo en torno al medio día y primeras horas de la tarde.
La noche estuvo muy fría y la mañana fría en sus inicios y bastante fresca hasta la 1 de la tarde en que salió un poco el sol. Pero las temperaturas no llegaron a los 12º, por lo que el frío volvió en cuanto empezaron a declinar a partir de las cinco de la tarde.


PRONÓSTICO DETALLADO DEL TIEMPO QUE SE ESPERA EN ARRABALDE PARA MAÑANA DIA  07-11-14(Este pronóstico es igualmente válido para todos los pueblos del entorno).

LLUVIA46% de probabilidades; las predicciones señalan lluvia ligera o llovizna entre las 2 y las 4 de la madrugada.

CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: hasta 0,6 litros/m2.

NUBES: 66%. Cielos cubiertos hasta las 4 de la mañana; nubosos hasta las 07; poco nubosos hasta las 10; nubosos hasta las 22 y despejados el resto del día. Todo ello de forma aproximada, naturalmente.

COTA DE NIEVE: A 1.800 m. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 metros sobre el nivel medio del mar en Alicante).

VIENTO: Soplará del suroeste hasta las 6; del oeste hasta las 20 y del suroeste  el resto del día. Su intensidad oscilará entre los 7 y 22 km/h.

TEMPERATURAS: Para mañana  las predicciones apuntan un repunte de las temperaturas con mínimas de muy repartidas: a las 0 horas, a las 10 y a las 18, iniciándose posteriormente un descenso progresivo que no parará hasta alcanzar los en el entorno de las 24 horas. Las máximas alcanzarán los 13º entre las 15 y 16 horas.

HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre el 94% de 3 a 5 horas, y el 49% a las 16 horas.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Mínima de 1011 hPa y máxima de 1017 hPa.

TRUENOS: 0% de posibilidades.

 SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar, si os dejan las nubes,  que  el sol saldrá a las 08,04 horas. Por la tarde se pondrá a las 18,10 horas.

LUNA:  99% de luminosidad. Saldrá a las 18,47 y se irá a las 09,15 horas del día 8. Cuarto menguante el día 14 en Leo.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Moderada.

Tiempo que llevamos de OTOÑO45 días. 
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO44 días.
El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE A LAS 24,00 HORAS DE HOY:

TEMPERATURA: 9,2º (7,4º más que ayer)
CIELOS: Cubiertos, tenemos las crestas de la sierra con niebla o nubes bajas, hoy no se ven las luces rojas de los generadores eólicos.

VIENTO: El índice de dirección y velocidad señala viento del suroeste con velocidad media de 18 km/h, pero aquí en el pueblo el viento está prácticamente en calma.
LLUVIA: Está orbayando.
TORMENTAS: No
NOCHE: Muy oscura, húmeda y con poco frío.  
HUMEDAD RELATIVA: 93%

SANTORAL, REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS Y FOTOS.


SANTORAL DEL DIA.- Santos: Ernesto, Florencio, Carina y Jacinto.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Cuando todo se hierve, te pueden dar gato por liebre.

LÉXICO ARRABALDÉS (cada día una palabra nueva): Hoy recordamos la palabra “BARRIGUERA”

Barriguera: Parte inferior de la tripa del cerdo. Durante la matanza se solía cortar en tiras de unos 8 cm de ancha por 50 cm de larga aproximadamente; unas se salaban y otras se adobaban con agua, sal, pimentón, ajo y orégano. Ambas se curaban después al humo en las viejas cocinas de leña.

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Excavaciones en el castro en el año 1988

La excavación dejó al descubierto una vivienda en la zona donde está la caseta de piedra, próxima a la torre de vigilancia; era de pequeñas dimensiones. En primer término están sentados en la piedra, Daniel, Javier y Hugo.



Se desconoce que hallaron en su interior, lo que si dataron fue el hogar o lugar donde hacían el fuego, junto a la piedra grande del centro-derecha.


Javier y Daniel en el lugar de la excavación.

En esta foto ampliada se ve mejor, es esa especie de círculo  situado en el centro, se veía perfectamente el barro, escorias y la tierra quemada. Una vez estudiado el recinto lo rellenaron con tierra de nuevo, por lo que si vais ahora ya no se ve nada.
Desde luego, el lugar no podía ser más reducido e incómodo para vivir, salvo que este recinto solo estuviera dedicado para cocinar.


Esta excavación es muy posterior, y es de la muralla del lado Este, aquí estaban empezando.


Las actas e informes de lo hallado por los arquólogos suponemos que estarán en la Junta de Castilla y León, en Valladolid, en la sección de Patrimonio, pero que yo sepa nunca fueron publicados ni enviada copia al Ayuntamiento de Arrabalde. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario