Páginas

jueves, 11 de diciembre de 2014

Día de niebla.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


DATOS REGISTRADOS HOY DIA 11-12-14, JUEVES


TEMPERATURAS:  

MÍNIMAS:    -3,2º a las 8 de la mañana (1,2º más que ayer) 
MÁXIMAS:     9º a las 15 horas  (3º menos que ayer)

VIENTO:
VELOCIDAD MÁXIMA:   7 Km/h.
VELOCIDAD MÍNIMA:   2 Km/h.

LLUVIA: No
TORMENTA: No

¿QUÉ CLIMATOLOGÍA TUVIMOS HOY EN ARRABALDE?.- Amaneció el día con mucha niebla y aunque perdió algo de intensidad, fue la tónica de toda la jornada. Las temperaturas mínimas fueron un poco menos extremas que las de ayer, aunque a pesar de ello descendían hasta los -3,2º a las 8 de la mañana; las máximas alcanzaban 9º solamente, aún tres grados inferior a las de ayer.
El viento sigue siendo débil y escaso.


PRONÓSTICO DETALLADO DEL TIEMPO QUE SE ESPERA EN ARRABALDE PARA MAÑANA DIA  12-12-14, viernes(Este pronóstico es igualmente válido para todos los pueblos del entorno).

LLUVIA: 13% de probabilidades. No se espera que llueva. No obstante, a partir de las 23 horas de mañana, el intenso y penetrante frente nuboso que nos invadirá por el oeste nos dejará un sábado totalmente pasado por agua, con lluvia intensa y abundante. Al menos es lo que dicen las previsiones.

CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0 litros/m2.

NUBES: 80%. Alternancia de cielos nubosos y cubiertos hasta las 13 horas; poco nubosos hasta las 16; intervalos nubosos hasta las 19 y cubiertos el resto del día con tendencia a empeorar sensiblemente.

COTA DE NIEVE: A 1400 m a última hora de la tarde.  (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 metros sobre el nivel medio del mar en Alicante).

VIENTO: Prácticamente en calma hasta las 7 de la mañana; soplará del sur hasta las 10; del sureste hasta las 20 y nuevamente del sur el resto del día, con intensidades que oscilarán entre los 4 18 km/h.

TEMPERATURASAumentan las mínimas, que posiblemente salgan de los grados negativos situándose en el entorno de a las 7 de la mañana; en cambio las máximas empeoran descendiendo hasta los   de 15 a 16 horas.

HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre el 93% a las 0 horas y 81% a las 23; las máximas que serán del 96% entre las 4 y 5 horas, y mínimas del 71% a las 16 horas.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Máxima de 1027 hPa y míniima de 1012 hPa.

TRUENOS: 0% de posibilidades.

 SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar que  el sol saldrá a las 08,42 horas. Por la tarde se pondrá a las 17,52 horas.

LUNA: 73,34% de luminosidad. Cuarto menguante el día 14 bajo el signo de Virgo. Hora de salida: a las 23,51 y se irá a las 12,24.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Baja.

Tiempo que llevamos de OTOÑO80 días. 
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO09 días. Comenzamos la cuenta atrás de los últimos días para la llegada del invierno.
El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE A LAS 24,00 HORAS DE HOY:

TEMPERATURA: 3º (1º más que ayer) 
CIELOS: Cubiertos
VIENTO: El índice de dirección y velocidad señala viento del sur con intensidad de 7 km/h.
LLUVIA: No
TORMENTASNo
NOCHE: Muy fría, oscura, húmeda y con niebla.
HUMEDAD RELATIVA: 93%

SANTORAL, REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.

SANTORAL DEL DIA.- Nuestra Señora de Guadalupe. Santos: Juana F. de Chantal, Dionisia y Alejandro.  

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-  Mientras la cigarra canta, la hormiga acarrea y guarda.


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde (sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio), de las cuales algunas aún se utilizan.


(Cada día una palabra nueva): Hoy recordamos  “PAJARICA AL AGUA”

Pajarica al agua: Localismo con el que en Arrabalde llamamos a la lavandera.

UN MINUTO DE POESÍA.

El 12 de diciembre de 1914 vio la luz la primera edición de uno de los textos más leídos de la literatura universal, una obra llena de simbología y belleza que ha conseguido llevar a Moguer, a sus gentes y a sus paisajes a todos los rincones del mundo.



Platero y yo es una narración de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero. Comienza así:

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. 
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
-Tien' asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.




Juan Ramón Jiménez pintado por Sorolla



FOTOS DE AYER Y DE HOY.-


"Un cariño al burrín", recordando a Platero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario