Páginas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Día de sol con temperaturas muy frías durante la noche y aceptables durante el día.

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


DATOS REGISTRADOS HOY DIA 10-12-14, MIERCOLES


TEMPERATURAS:  

MÍNIMAS:    -4,4º a las 8 de la mañana (4,4º menos que ayer) 
MÁXIMAS:   12º a las 16 horas  (1º más que ayer)

VIENTO:
VELOCIDAD MÁXIMA:   7 Km/h.
VELOCIDAD MÍNIMA:     2 Km/h.

LLUVIA: No
TORMENTA: No

¿QUÉ CLIMATOLOGÍA TUVIMOS HOY EN ARRABALDE?.- A las 8 de la mañana las temperaturas habían alcanzado su grado mínimo, con 4,4º negativos que nos dejaron una intensa helada. Pero el día nos tenía reservada una agradable jornada de luz y sol, con temperaturas que fueron subiendo lentamente hasta alcanzar los 12º de máxima a las cuatro de la tarde, lo cual no está mal para estos días de diciembre. Y más no podemos pedir.
El viento apenas si tuvo significancia.


PRONÓSTICO DETALLADO DEL TIEMPO QUE SE ESPERA EN ARRABALDE PARA MAÑANA DIA  11-12-14(Este pronóstico es igualmente válido para todos los pueblos del entorno).

LLUVIA: 4% de probabilidades. No se espera que llueva.

CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0 litros/m2.

NUBES: 9%. Disfrutaremos de un día agradable y soleado hasta las siete de la tarde, con sus oscilaciones de temperatura, naturalmente. A partir de dicha hora todo serán nubes, que durarán al menos hasta el medio día del viernes, preludio de la abundante lluvia que nos traerán el sábado.

COTA DE NIEVE: Seguimos sin registros.  (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 metros sobre el nivel medio del mar en Alicante).

VIENTO: Soplará del noroeste hasta las 10 de la mañana; en calma hasta las 14; del sureste hasta las 20 y del sur el resto del día, con intensidades que oscilarán entre los 4 11 km/h.

TEMPERATURASSeguimos con mínimas de  -3º a las 7, y máximas de 10º de 14 a 16 horas.

HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre el 91% a las 0 horas y 93% a las 23; las máximas que serán del 96% entre las 6 y 7 horas, y mínimas del 59% a las 16 horas.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Mínima de 1028 hPa y máxima de 1033 hPa.

TRUENOS: 0% de posibilidades.

 SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar que  el sol saldrá a las 08,42 horas. Por la tarde se pondrá a las 17,51 horas.

LUNA: 81,30% de luminosidad. Cuarto menguante el día 14 bajo el signo de Virgo. Hora de salida: a las 22,54 y se irá a las 11,53.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Baja.

Tiempo que llevamos de OTOÑO79 días. 
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO10 días. 
El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE A LAS 24,00 HORAS DE HOY:

TEMPERATURA: 1º (1º menos que ayer) 
CIELOS: Despejados
VIENTO: El índice de dirección y velocidad señala viento del noroeste con intensidad de 7 km/h. En realidad está prácticamente en calma.
LLUVIA: No
TORMENTASNo
NOCHE: Muy fría y estrellada.
HUMEDAD RELATIVA: 91%

SANTORAL, REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.

SANTORAL DEL DIA.-Santos: Dámaso, Daniel y Víctor.  

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-  Cacarear y no poner huevos, cada día lo vemos.


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde (sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio), de las cuales algunas aún se utilizan.

(Cada día una palabra nueva): Hoy recordamos la palabra “GALDOFRIAOS”

Galdofriaos: Palabra asociada a los pimientos cocidos cuando, durante las vendimias,  eran transportados en las alforjas de una caballería junto con el resto de la comida que se iba a consumir. Generalmente se llevaban en un “barreñón” ya sazonados y aliñados, y con el movimiento del animal se movían y mezclaban de tal manera que se decía que se galdofriaban. De ahí quedó la frase “hoy comemos pimientos galdofriaos”.


UN MINUTO DE POESÍA. Hoy vemos un soneto de JULIO MOLERO PISABARRO, natural de Altobar de la Encomienda. Profesor.


SOÑAR PÁJAROS

He visto nacer flores en praderas
en los montes y páramos baldíos;
he visto nacer pájaros y ríos
en agrestes montañas y laderas.

He visto nacer vida y primaveras,
y abundantes cosechas en estíos,
con el grano dorado de los fríos
inviernos y simientes en esperas.

Y arranqué aquellas flores una tarde
teñidas de esplendor y de hermosura,
dejando en mi jardín alguna herida.

Quizás fue por amor, en un alarde
inconsciente, obligado a la premura
de soñar entre pájaros mi vida.

                                     Julio Molero Pisabarro


FOTOS DE AYER Y DE HOY.-


Los primeros rayos del sol alargaban las sombras y nos teñían el paisaje con luz de esperanza, prometiéndonos un hermoso día de sol y de paz. En algún hogar crepitaban los troncos en la chimenea, y mientras cantaban los gallos del amanecer, la vida despertaba en nuestro pequeño pueblo.  







  
Nota: Queda prohibida la copia y reproducción total o parcial de los textos y fotos contenidas en este blog con fines comerciales y sin la autorización del autor, a cuyo fin se pueden poner en contacto conmigo en la siguiente dirección: castrocelta@hotmail.com. 
Sí autorizo sean publicados en cualquier otro blog, página o medio de comunicación, siempre que se cite mi nombre: Onésimo Villar Carrera, como autor que soy de las mismas, así como el blog de donde fueron obtenidas: arrabaldeenlanube.blogspot.com
Igualmente autorizo sean compartidas en Facebook, siempre y cuando su publicación no sea desvirtuada intencionadamente para que parezca que el autor es otro, o que su procedencia es distinta a la de mi Facebook.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario