Páginas

viernes, 26 de diciembre de 2014

Heladas, cielos despejados hasta media tarde e intervalos nubosos el resto del día.


 EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


DATOS REGISTRADOS HOY DIA 26-12-14, VIERNES


TEMPERATURAS:  

MÍNIMAS:     -3,3º a las 8 de la mañana (@ menos que ayer) 
MÁXIMAS:      9º a las 14 horas  (@ menos que ayer)

VIENTO:
VELOCIDAD MÁXIMA:   11 Km/h.
VELOCIDAD MÍNIMA :  2 Km/h.

LLUVIA: No
TORMENTA: No

¿QUÉ CLIMATOLOGÍA TUVIMOS HOY EN ARRABALDE?.- Algunas nieblas, cielos despejados hasta media tarde y con intervalos nubosos el resto del día. Frío intenso durante la noche –hasta -3,3º descendían las temperaturas-  con fuertes heladas muy apropiadas para curar las matanzas, aunque los últimos días del año serán aún más fríos pues los grados negativos pueden llegar tranquilamente a los -6º. El viento oscila entre inexistente y muy débil.


PRONÓSTICO DETALLADO DEL TIEMPO QUE SE ESPERA EN ARRABALDE PARA MAÑANA DIA  27-12-14, SÁBADO(Este pronóstico es igualmente válido para todos los pueblos del entorno).

LLUVIA: 8% de probabilidades. No lloverá.

CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0 litros/m2.

NUBES: 49%. Cielos cubiertos hasta las 4; nubosos hasta las 7; cubiertos de nuevo hasta las 10; despejados hasta las 16; poco nubosos hasta las 19 y nubosos el resto del día.
  
COTA DE NIEVEA 1700 m. por la tarde. (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 metros sobre el nivel medio del mar en Alicante).

VIENTO: El viento sigue sin cobrar actividad aunque rotará bastante a lo largo del día; soplará del noroeste hasta las 5;  del oeste hasta las 8; del suroeste hasta las 15 y del oeste el resto del día. Su intensidad estará en el entorno de los 7 km/h., aunque en algún momento podría llegar a los 11.

TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de - entre la 1 y 2 horas de la nocheLas máximas estarán en el entorno de los 9º a las 16 horas.

HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Continúan los índices extremos de humedad. Oscilará entre el 100% a las 0 horas y el 86% a las 23. La máxima será del 100% entre la 0 y 7 horas, y la mínima será del 67% a las 16.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Máxima de 1032 hPa y mínima de 1023 hPa.

TRUENOS: 0% de posibilidades.

 SOL: Los que madruguen en Arrabalde  podrán ver la salida del sol  a las 08,51  horas, aunque lo más probable es que las nieblas se lo impidan. Por la tarde se pondrá a las 17,58 horas. Poco a poco vamos ganándole minutos a la noche.

LUNA: 30,06% de luminosidad. Hora de salida: a las 12,23 horas  y se irá a las 00,30 del día 28. Cuarto creciente el día 28 en Aries.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Baja.
Tiempo que llevamos de INVIERNO05 días. 
Tiempo que falta para la llegada de la PRIMAVERA83 días.
EL invierno durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera. El día 20 de marzo habrá un eclipse total de Sol que será visible como parcial desde España.


ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE A LAS 24,00 HORAS DE HOY:

TEMPERATURA: 0º ( 
CIELOS: Cubiertos
VIENTO: El índice de dirección y velocidad señala viento del oeste con intensidad media de 7  km/h.
LLUVIA: No
TORMENTASNo
NOCHE: Muy fría, húmeda y serena.
HUMEDAD RELATIVA: 100%

SANTORAL, REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.

SANTORAL DEL DIA.- Santos: Juan Evangelista, Fabiola, Gerardo y Teodoro

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Quien anda en malos pasos, en uno quedará atascado.

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde (sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio), de las cuales algunas aún se utilizan.

(Cada día una palabra nueva): Hoy recordamos la palabra  “TUMBOS”

Tumbos: Rebotes o saltos incontrolados. “No lleves el carro por ese camino, que está lleno de piedras y no para de dar tumbos”
  

UN MINUTO DE POESÍA.-  (HOY NO HAY POEMA)
   


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Seguimos poniendo fotos de las figuras del Nacimiento del Jardín Botánico de Gijón.












No hay comentarios:

Publicar un comentario