Páginas

domingo, 7 de diciembre de 2014

Nubes y claros a lo largo del día, con buenos momentos de sol


EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO

DATOS REGISTRADOS HOY DIA 07-12-14, DOMINGO



TEMPERATURAS:  

MÍNIMAS:   -1,5º  puntuales a las 8 de la mañana (0,5º más que ayer) 
MÁXIMAS:    11º a las 15 horas  (1,6º más que ayer)

VIENTO:
VELOCIDAD MÁXIMA:   14 Km/h.
VELOCIDAD MÍNIMA:     2 Km/h.

LLUVIA: No
TORMENTA: No

¿QUÉ CLIMATOLOGÍA TUVIMOS HOY EN ARRABALDE?.- Nubes y claros a lo largo del día, con buenos momentos de sol. Las temperaturas mejoraron un poco, aunque a las 8 de la mañana se registraron temperaturas negativas acompañadas de una pequeña helada. El viento sopló muy poco y débilmente.

PRONÓSTICO DETALLADO DEL TIEMPO QUE SE ESPERA EN ARRABALDE PARA MAÑANA DIA  08-12-14(Este pronóstico es igualmente válido para todos los pueblos del entorno).

LLUVIA: 22% de probabilidades. No se espera que llueva.

CANTIDAD DE AGUA que pudiera caer: 0 litros/m2.

NUBES: 50%. Cielos nubosos hasta las 4; despejados hasta las 7; poco nubosos hasta las 10; nubosos hasta las 13; intervalos nubosos hasta las 19; poco nubosos hasta las 22  y despejados el resto del día.

COTA DE NIEVE: Sin registros.  (Arrabalde está a 776 metros, y el punto más alto de la sierra a 989 metros sobre el nivel medio del mar en Alicante).

VIENTO: Soplará del noroeste hasta las 9; del oeste hasta las 13 y del noroeste el resto del día, con intensidades que oscilarán entre los 7 14 km/h.

TEMPERATURASLas predicciones señalan mínimas de   entre las 4 y las 7 de la mañana, y máximas de 10º de 13 a 16 horas.

HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: Oscilará entre el 84% a las 0 horas y el 80% a las 23; las máximas que serán del 87% a las 4 horas, y mínimas del 58% a las 13 horas.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Mínima de 1030 hPa y Máxima de 1034 hPa.

TRUENOS: 0% de posibilidades.

 SOL: Los que madruguéis en Arrabalde podréis comprobar, si os dejan las nubes, que  el sol saldrá a las 08,39 horas. Por la tarde se pondrá a las 17,51 horas.

LUNA: 97,73% de luminosidad. Hora de salida: a las 20,04 y se irá a las 09,56. Distancia entre la luna y la tierra: 394.627 km.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Baja.

Tiempo que llevamos de OTOÑO76 días. 
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO13 días. 
El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

ESTADO DEL TIEMPO EN ARRABALDE A LAS 24,00 HORAS DE HOY:

TEMPERATURA: 2º (3º menos que ayer) 
CIELOS: Intervalos nubosos
VIENTO: El índice de dirección y velocidad señala viento del norte con intensidad de 7 km/h. En realidad está prácticamente en calma.
LLUVIA: No
TORMENTASNo
NOCHE: Fría y parcialmente alumbrada por la luna
HUMEDAD RELATIVA: 84%

SANTORAL, REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.

SANTORAL DEL DIA.- Santos: Inmaculada Concepción de María.

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-  Bostezo luengo, hambre o sueño. (Y yo añadiría “o aburrimiento”)

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde (sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio), de las cuales algunas aún se utilizan.

(Cada día una palabra nueva): Hoy recordamos la frase “FERRAÑAL”

Ferrañal: Finca sembrada de cereal que se utiliza para pasto del ganado.

UN MINUTO DE POESÍA

¿Sabéis que en Arrabalde hay muchos lugares rodeados por el misterio y la leyenda?, pues bien, hoy no vamos a publicar ninguna poesía y sí os voy a contar la leyenda de un lugar muy nuestro: Peña Sorda.

Peña Sorda sobresaliendo entre los pinos.




LA LEYENDA DE PEÑA SORDA

-Cuento clásico para niños, para ser contado las noches de invierno al calor de la chimenea.

Hace muchos, muchos años, me contaron mis abuelos que en la sierra de Arrabalde vivía una hermosísima joven que todo aquel que tenía la fortuna de verla quedaba cautivado por su belleza. Tan bonita era, que nunca se cansaban de contemplarla y admirar sus bellas facciones. Unos decían que era una ninfa, otros un hada, y otros una mora encantada que había sido abandonada en ese lugar por los descendientes de los últimos moriscos que poblaron estas tierras. 

Lo cierto es que sus inmensos ojos negros, de mirada profunda y cautivadora, hechizaban a todo aquel que la miraban, dejando un recuerdo imborrable en su corazón.

La joven, que se llamaba Eco, vivía feliz en su bosque corriendo y saltando entre los árboles, y lo mismo se la podía encontrar bañándose en los remansos del río Eria, que bebiendo agua en las fuentes, o sentada en el risco más alto de la sierra con sus largos cabellos negros como el ébano flotando al viento.

Pero Eco tenía un feo defecto, le gustaba burlarse de las personas que encontraba a su paso. Solía aparecer inesperadamente en los caminos por donde pasaban los labriegos con sus carros y sus yuntas de bueyes, disfrazada de anciana o de mendiga, e imploraba la caridad de las buenas gentes del lugar. Y una vez que éstos, movidos por la caridad y la lástima que inspiraba su harapienta figura, compartían con ella su escasa comida, se despojaba de los harapos y se reía descaradamente de sus bienhechores, haciéndoles gestos burlones mientras se alejaba.

Y tanto fue así que su mala conducta llegó a oídos de Juno, diosa de los montes y de la luz, la cual decidió castigarla privándola de toda su belleza, dándole una figura alta, gorda y desgarbada.

Pasó el tiempo y Eco, avergonzada, no salía de su bosque donde vivía triste y aburrida, manteniéndose siempre alejada de los caminos para no ser vista por aquellos de los que un día se había burlado.

Pero uno de aquellos interminables días, en que ni siquiera los pajarillos querían alegrarla con sus cantos, apareció por allí el joven más apuesto que jamás había visto. Era un cazador que con sus perros perseguía una pieza de caza.

Cuando se quedaron frente a frente, él dio un paso hacia atrás con un gesto de sorpresa y desagrado en la mirada, mientras los perros gruñían entre amenazadores y asustados.

Eco tendió su mano hacia él con intención de tocar el bello rostro del joven, que retrocedió  sorprendido. No obstante, sobreponiéndose  al rechazo que le inspiraba aquel ser, acertó a preguntarle:

 -¿Quién eres?

A lo que ella le contestó,

-Soy Eco, la ninfa del bosque.

¿Tú una ninfa?, -le respondió él en tono burlón-, ¿con ese cuerpo que pareces un odre viejo de vino?, más bien pareces la bruja del bosque.

Y dando media vuelta se alejó del lugar con sus perros pensando que se había encontrado con una loca, dejando a Eco de nuevo sola y triste.

Y cuenta la leyenda que Eco quedó tan apenada, que sin poder contener el llanto se sentó allí mismo donde estaba, y tanto tiempo estuvo llorando que se quedó sin lágrimas. Y, poco a poco, su cuerpo fue cambiando, creciendo y petrificándose hasta quedar convertido en una enorme mole de piedra.

 Sin embargo, los más viejos del lugar dicen que no ha muerto, que su espíritu sigue vivo en la roca, y que si la llaman, como hace tantos siglos que no habla con nadie, solo sabe repetir las palabras de los demás.

Por eso, si vais a Arrabalde y subís por el camino de Carpurias, encontraréis a un kilómetro escaso del pueblo, a la derecha y alejada del camino, asomando sus crestones rocosos por encima de las altas copas de los pinos, una enorme mole de piedra a la que podréis llamar con todas vuestras fuerzas: “Ecooooo”, y ella os contestará con el mismo nombre, satisfecha por fin de que alguien le dirija la palabra. Y si le gritáis “Peña sorda”, ella os responderá “Alta y gorda” en recuerdo al castigo que le impuso Juno, la diosa de los montes y la luz, por su mala conducta. (1)


(1)          Hace muchos años, cuando aún no había pinos en la sierra, se podía ver a Peña Sorda en toda su magnitud, y al llamarla su respuesta era nítida e inmediata. Hoy, los pinos amortiguan tanto la voz que escasamente se oye su respuesta, es decir, el eco.




FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Cámara viajera: hoy imágenes de Túnez.






Curiosas formaciones en el desierto.


Nota: Queda prohibida la copia y reproducción total o parcial de los textos y fotos contenidas en este blog con fines comerciales, sin la autorización del autor, a cuyo fin se pueden poner en contacto conmigo en la siguiente dirección: castrocelta@hotmail.com. 

Sí autorizo sean publicados en cualquier otro blog, página o medio de comunicación, siempre que se cite mi nombre: Onésimo Villar Carrera, como autor que soy de las mismas, así como el blog de donde fueron obtenidas: arrabaldeenlanube.blogspot.com

Igualmente autorizo sean compartidas en Facebook, siempre y cuando su publicación no sea desvirtuada intencionadamente para que parezca que el autor es otro, o que su procedencia es distinta a la de mi Facebook.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario