Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

Los días van mejorando y ya nos dejan agradables y cálidas horas de sol.

Arrabalde, 27-02-15, VIERNES. 

REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS:


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Duro con duro no hacen buen muro.


LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde, restos del antiguo dialecto leonés (sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio), de las cuales algunas aún se utilizan.

(Cada día una palabra nueva): Hoy recordamos la palabra: “BUTILLO”

Butillo: Botillo. Vientre, estómago, barriga prominente tanto de las personas como de los animales. “Le pegó una patada en el butillo que lo dejó sin respiración”
También: Producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas, embutidas y posteriormente ahumadas y curadas. Ver  también “perro”


EL PASO DE LOS DÍAS
Tiempo que llevamos de INVIERNO68 días.
Tiempo que falta para la llegada de la PRIMAVERA20 días.
EL invierno durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera. El día 20 de marzo habrá un eclipse total de Sol que será visible como parcial desde España.


UN MINUTO DE POESÍA.- Hoy un soneto sobre la honra en el Siglo de oro, o aún más claro: sobre la pérdida de la honra.

Decía Quevedo que el auténtico cornudo, es aquel que en lugar de sentirse ofendido se considera feliz y bien acomodado. En su situación piensa que todas las ventajas son para él, aunque los demás le digan lo contrario.

Díceme, don Jerónimo, que dices,
que me pones los cuernos con Ginesa;
yo digo que me pones casa y mesa;
y en la mesa, capones y perdices.

Yo hallo que me pones los tapices
cuando el calor por el octubre cesa;
por ti mi bolsa, no mi testa, pesa,
aunque con molde de oro me lo rices.

Este argumento es fuerte y es agudo:
tú imaginas ponerme cuernos; de obra
yo, porque lo imaginaste desnudo.

Más cuerno es el que paga que el que cobra;
Ergo, aquel que me paga, es el cornudo,
Lo que dé mi mujer a mi me sobra

 
FOTOS DE AYER Y DE HOY.- ¿Sabéis que en Astorga ayer se inauguró el SALÓN INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE?, estará abierto hasta el 1 de marzo a las 21 horas. Este año se celebra en un marco excepcional: el claustro del seminario de Astorga. Os animo a visitarlo a todos aquellos que puedan, hay chocolates como para perder el sentido.
Las fotos que os pongo hoy están relacionadas con este evento. En ellas podréis ver a Luz Gabás, autora del libro PALMERAS EN LA NIEVE, en el stand de Peñín Chocolatier firmando ejemplares de su libro.

Al final de la jornada asistimos a una ilustrativa charla impartida por ella, en la que nos explicó detalles del rodaje de la película que lleva el mismo título de su libro, así como de anécdotas e historias contadas por sus antepasados cuando estuvieron en Fernando Poo, que en definitiva, son los auténticos protagonistas de la historia del libro. Fue magnífico escucharla.


La escritora Luz Gabás (amable y sonriente) posando para mi cámara.

Granos de cacao 


Vista parcial del claustro del seminario.

Uno de los stand

Hay chocolates para perder el sentido

Peñín Chocolatier (Un maestro chocolatero de La Bañeza)

Palmeras en la nieve, uno de los libros de Luz Gabás sobre el que se ha rodado una película

Delicias de chocolate

Luz Gabás firmando su libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario