Páginas

jueves, 1 de octubre de 2015

Hoy tuvimos un nuevo día de sol y calor.

Mes de Octubre 2015


ARRABALDE, 01-10-15.-VIERNES

                                
REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Tratando con villanos, no tengas el corazón en la mano.

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés, y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra  “PURRELA”

Purrela: Se le aplica a algo de mala calidad o ínfimo valor. También a los vinos aguados e insustanciales. “Menuda purrela de vino que tienes, mejor sería que lo tiraras por el reguerón abajo”
----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de OTOÑO09 días.
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO80 días.

Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.
En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus (muy brillante al comienzo de la estación), Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final del otoño. El principio de la noche estará dominado por Saturno hasta mediados de noviembre.
Por otra parte el domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

Qué día tuvimos hoy: Cielos despejados durante todo el día y con calor en las horas centrales.

Temperaturas registradas hoy.- Frías durante la noche y agradables durante el día. Mínimas: 4º  Máximas: 25º

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: 09,4º; los cielos a esta hora están despejados. Sopla viento del norte con velocidad media de 7 km/h. La luna luce brillante y luminosa.

Predicciones para mañana día 02 de octubre:

Cielos despejados durante todo el día.

Previsión de temperaturas: Se esperan mínimas de y máximas de 22º. Descienden en general, pero especialmente las mínimas. Se acercan noches muy frías, con temperaturas tan bajas que estarán próximas las heladas.
Lluvia: No
Tormentas: No.
Luna: Cuarto menguante el día 4 de octubre en cáncer.
Viento: Soplará entre 4 14 km/h, con momentos de calma total.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Hoy vamos a recordar de nuevo al joven y brillante poeta asturiano Aurelio González Ovies. No resisto la tentación de publicar en el blog su último y magnífico trabajo OTRA VEZ OCTUBRE


 OTRA VEZ OCTUBRE

Otra vez octubre con sus sendas secas y sus cielos tranquilos. Otra vez ocasos de silencio hermosísimo y humo en los tejados como aquellos años en los que fui niño. Octubre de nuevo, con otros muchachos que bajan temprano, camino a la escuela, y gallos que anuncian la tez del rocío. Todo se repite en torno a mis ojos, todo persevera y cumple sus fases y acaba sus ciclos: la tierra y el tronco, el agua y la roca, la niebla y el musgo. Pero nada en mí que mantenga intacta su fe o su apariencia. Nada en mí que me deje ser el mismo. Cada año que pasa roba algo en nosotros: una esperanza, un sueño, un camarada, un ser querido.
Si estuvieras tú, padre, el verano hubiera desprendido ya su aroma a saúco y mañana inmensa. Y la mar nos habría despertado como antes, con fuerza y bramidos. Los bosques alzarían su cuello amoratado y andaríamos ocultos entre zarzas y helechos tras el rastro certero de los perros. Cogeríamos arándanos y botaría en los charcos un velero que armaras con corteza de pino. Si vinieras un día. Si un día me dijeras, con tu caña en el hombro: ‘pon las botas de goma, coge el pasamontañas, que hace frío…’. Pero hablo de imposibles, ya lo sé. Pues nada hecho de carne retorna ni renace. Final eterno. Es el mortal principio.
Madre, si tú estuvieras, olerían a manzana los armarios, y se verían los huertos rodeados de dalias y blancos crisantemos. Lo notarían las rosas tardías y los tiestos, la colada y el sol y los visillos. Si estuvieras aquí, lo hubiesen percibido los pájaros que cantan tu ausencia en el magnolio y la fragancia antigua que desprende el membrillo. Y me encaminarías a diario a mis quehaceres. Y me rebajarías las cargas y las dudas. Y no permitirías mi enojo algunas tardes. Y me regañarías cuando se me va el brillo. Pero no puede ser. Lo comprendo y me duele. Lo asumo y me angustia. Y por eso morimos: porque perdemos siempre aquello que nos hace sentirnos necesarios y mantenernos vivos. No volverás jamás a tu cuerpo y tu casa. Como no volveré a esta noche tan sola. Absurdo cuanto hablo y cuanto hoy escribo.
Octubre otra vez, pero nada ajeno. Mustia está la parra y en la higuera empiezan a caer las hojas y a endulzar los higos.
(Publicado en La Nueva España, 30-09-2015)
Aurelio González Ovies

Gracias Aurelio, por trasladarnos la belleza de tus palabras y compartir con nosotros tus sentimientos, cálidos, limpios y entrañables.
Estampa para un poema



----------oOo---------

FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Arrabalde al caer la tarde; otoño 2015








No hay comentarios:

Publicar un comentario