Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2015

Noche muy fría, madrugada y atardecer muy frescos y resto del día cálido y agradable.

ARRABALDE, 07-10-15.-MIÉRCOLES
                                

RFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS

ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Cada loco con su tema, y yo con el que me quema.

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés, y otras simples localismos inventados en el pueblo, de todas las cuales algunas aún se utilizan. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra  “GUARAPO”

Guarapo: Huevo que ha sido incubado, pero sin pollo
----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de OTOÑO15 días.
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO74 días.
Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.
En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus (muy brillante al comienzo de la estación), Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final del otoño. El principio de la noche estará dominado por Saturno hasta mediados de noviembre.
Por otra parte el domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

Qué día tuvimos hoy:         Noche muy fría. El día transcurrió entre nubes y claros, con las primeras horas de la mañana y el anochecer fríos, y cálidos y agradable es resto del día.

Temperaturas registradas hoy.- Mínimas: 5º y Máximas: 17º

Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: 7,5º; los cielos a esta hora están nubosos. Sopla viento del este con velocidad media de 7 km/h.

Predicciones para mañana día 08 de octubre:

Cielos con intervalos nubosos hasta las 5; despejados hasta las 11; poco nubosos hasta las 14; intervalos nubosos hasta las 17; poco nubosos hasta las 20 y despejados el resto del día.
Previsión de temperaturas: Se esperan mínimas de y máximas de 18º.
Lluvia: No.
Tormentas: No.
Luna: Luna nueva el día 13 en Libra.
 Viento: Soplará entre 7 11 km/h.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).


ARRABALDE  OTOÑAL

Las tardes se van apagando cada vez más pronto, la luz vespertina nos abandona dulce, perezosa e imparable, y nuevamente la vega, la sierra y nuestros montes parece como si se encogieran sobre sí mismos entregados a la tristeza del otoño.

El valle se cierra en el silencio, desde San Esteban hasta Arrabalde, y se ensombrece con la última luz del día reflejada en los rastrojos, encendiendo de oro viejo las copas de los chopos de la ribera. Poco a poco, el pueblo se va quedando dormido recostado en la ladera de la sierra, mientras desde la vega se intuye su leve respirar en el último aliento de la tarde.

Tan solo una tenue brisa, amable y limpia, agita las hojas de los árboles de la alameda, contagiando a los pinares de la sierra que se tocan y acarician intuyendo ya los fríos del próximo invierno.

Las fuentes, que se secaron en el verano, esperan impacientes las próximas lluvias y abundantes nieves que empapen los campos, creando corrientes subterráneas que de nuevo sustancien su existencia.

Se esconde el sol detrás de la sierra, mientras sus últimos rayos atraviesan certeros las copas de los pinos, incendiando el cielo y creando imágenes hermosas y sorprendentes.

Los últimos reflejos iluminan nuestras casas, muchas ya abandonadas para siempre, con sus ventanas rotas y abiertas mostrando estancias vacías, cual ojos sin mirada, donde un día fluyó la vida, el amor, el trabajo y las ilusiones. De alguna viga aún cuelga un cable con un viejo portalámparas y una sucia bombilla en su extremo, esperando un hálito de luz que ya no llegará nunca.¡Qué sensación de inquietud y tristeza, genera la visión de estas estancias huecas y vacías!


El silencio, la hiedra y los saúcos se han adueñado de sus paredes caídas, le dan el postrer abrazo y las entregan al peor y último de los olvidos. Su sentencia está echada.

Regresa un tractor de las viñas, con su remolque cargado del dulce fruto de la vid, dejando tras de sí un entrañable aroma a vendimia y mosto.

Y al otro extremo del pueblo, brotando sobre el lejano horizonte de montes y encinares, se eleva una tímida luna de plata, grande y luminosa, mientras en algún lugar, lejano e incierto, la recibe un perro con sus broncos ladridos.

La tarde se acorta y muere…, como nuestra propia vida.

O.V.C.

Arrabalde, octubre 2015       


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Arrabalde otoñal.













No hay comentarios:

Publicar un comentario