Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cielos con claros y nubes, temperaturas nocturnas fría y diurnas suaves.

ARRABALDE, 09-12-15.-MIÉRCOLES


  REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Cuando la niebla veas por los cerros, vende tu abrigo y compra carneros.


LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y otras simples localismos inventados en el pueblo fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “BURRA”.

Burra: Burbuja o ampolla que se forma en la piel como consecuencia de una rozadura.

----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de OTOÑO77 días.
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO12 días.
Tiempo que falta para Navidad: 16 días.

Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 2º

Máximas: 9º  

Nubes y claros (más nubes que claros) durante todo el día.
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: ; los cielos a esta hora están nubosos.
Viento en calma.
Humedad relativa: 95%.
Presión atmosférica: 1036 hPa

Predicciones para mañana día 10 de diciembre:

Las predicciones señalan cielos con nubes y claros durante todo el nube. Serán nubes de evolución que cambiarán constantemente a lo largo del día, dejándonos episodios de sol y temperaturas suaves.
Previsión de temperaturas: Se pronostican mínimas de 0º,  y máximas de 10º.
Lluvia: No.
Tormentas: No
Luna: Nueva el día 11.
Viento: Soplará entre 4 y 7 km/h, con bastantes momentos de calma total.
Cota de nieve: Sin registros. Arrabalde está a 776 m de altitud y el punto más alto de la sierra a 990 m sobre el nivel medio del mar en Alicante.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

 Hoy vamos a ver otro poema de Dámaso Alonso.

Oración por la belleza de una muchacha

Tú le diste esa ardiente simetría 
de los labios, con brasa de tu hondura, 
y en dos enormes cauces de negrura, 
simas de infinitud, luz de tu día;


esos bultos de nieve, que bullía 
al soliviar del lino la tersura, 
y, prodigios de exacta arquitectura, 
dos columnas que cantan tu armonía.


Ay, tú, Señor, le diste esa ladera 
que en un álabe dulce se derrama, 
miel secreta en el humo entredorado.


¿A qué tu poderosa mano espera? 
Mortal belleza eternidad reclama. 
¡Dale la eternidad que le has negado!


                                                Dámaso Alonso


----------oooOooo----------

Arrabalde es algo único, especial, distinto y maravilloso para mí. Es el pueblo en que nací. Es mi pueblo. Y así le canto y lo quiero.

LOS OLORES DE ARRABALDE  -I-

Los olores forman parte de la más pura esencia de nuestro ser, y residen, inexpugnables, en lo profundo de nuestro corazón y de nuestra memoria. Cuando emergen, abren las puertas de nuestros recuerdos, llenándonos de imágenes y de sensaciones que parecían olvidadas, pero que, de repente surgen, temblorosas y vivas como frutas maduras dulces e intemporales, que nos llevan en volandas a otros tiempos y otros días.

Hay olores que viven agazapados en los lugares más inverosímiles, y que salen, impetuosos unos, cautelosamente otros, al abrir un arca, al sacar la ropa o tocar la textura de un viejo pañuelo de seda. Es como si despertaran de un sueño de siglos que los hubiera mantenido cautivos y sujetos al viejo traje regional de la abuela, o a la pana de aquellos pantalones que el abuelo solo ponía los días de fiesta, y que nunca llegó a gastar.

Arrabalde guarda en su seno olores y aromas que han marcado su existencia y la de sus habitantes. Sus horas, días, meses y estaciones han venido definidas por distintos olores asociados a actividades, que han acabado modelando épocas, comportamientos y costumbres.

Octubre huele a arroz con bacalao y a pimientos cocidos, “galdofriaos”, que decíamos antes coloquial y alegremente; a sardinas en lata grande, a escabeche y a queso. Menús de vendimia que se consumían a la sombra de una encina en perfecta armonía con la naturaleza, rodeados de aromas a tomillo sanjuanero.

Pero el olor más característico de octubre es a vendimia, a frescor de cueva donde reposan las uvas antes de ser mosto, y al fermento del vino que tanto define y  marca esta época. A heces y a hollejos de uva, incluso al vino ilusionante que cada temporada se espera conseguir, brioso, afable y corpulento.

Arrabalde olía a pan y a pica recién hechos, que invadía, cálido y apacible, las calles del entorno de las panaderías. Ahora solo queda una pero ese entrañable e irrenunciable olor a pan recién cocido aún llena las calles del Medio, la de La Fragua, La Corta, la de La  Laguna, la de Las Eras del Campo… y nos transporta a añorados momentos de nuestra infancia, cuando nuestras abuelas hacían el pan en casa y aquello era una fiesta.

Olor a pescado fresco, cuando las fresqueras de aquellos tiempos traían enguiletas, sardinas, congrio, pulpo, sable y chicharros de mirada triste en cajas de madera, sobre una verde cama de hojas de helecho. A escabeche de tino y a sardinas saladas. Con ellos venían aromas a mar, un mar por entonces  ignoto y desconocido para nosotros; a brisas del norte y a salmuera.

Olor a esparto, a chocolate, a telas, a zapatillas, a velas y a cerillas, a tabaco, a colonias, a galletas marías, a papel de estraza y a bacalao. A mazapán y turrón en navidad. Y a aceite a granel, que surgía del interior del mostrador, milagroso y dorado, como si de oro líquido se tratara, a medida que el Sr. Ángel hacía girar la manivela de la bomba….


(Mañana la segunda parte)



 FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Hoy las fotos están relacionadas con los “Olores de Arrabalde”


Los olores de la matanza del cerdo...



..del saúco en plena floración durante la primavera...

...en la vendimia, año 1989

                                                          ...pisando las uvas en un pozal

                                   ...de las uvas depositadas en el lagar de la cueva, para ser prensadas.

...de las viejas cubas llenas de vino...

                                                       Antigua máquina de limpiar, en las eras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario