Páginas

domingo, 6 de diciembre de 2015

Poco a poco el otoño se acerca a su fin.

ARRABALDE, 06-12-15.-DOMINGO


  REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-Lo que en los libros no está, la vida te enseñará.


LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y otras simples localismos inventados en el pueblo fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “ENCAÑAR”.

Encañar: 1.-Acción o efecto con el que se desarrollan las cañas en los cereales.
2.-Asegurar un hueso roto o astillado, de persona o animal, sujetándolo mediante unas tablillas y una venda. Entablillar.

----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de OTOÑO74 días.
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO15 días.
Tiempo que falta para Navidad: 19 días.

Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:

Mínimas: 1º

Máximas: 8º  

Seguimos con bancos de niebla y sol durante las horas centrales del día.
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: 3,5º; los cielos a esta hora están cubiertos pero no amenazan lluvia.
El viento está en calma.
Humedad relativa: 97%.
Presión atmosférica: 1029 hPa

Predicciones para mañana día 7 de diciembre:

Las predicciones señalan cielos cubiertos hasta las 10; nubosos hasta las 16; intervalos nubosos hasta las 19 y nubosos el resto del día.
Previsión de temperaturas: Se pronostican mínimas de 2º y máximas de 10º.
Lluvia: No
Tormentas: No
Luna: Nueva el día 11.
Viento: Estará en calma hasta las 11, y por la tarde estará en la media de los 7 km/h.
Cota de nieve: Sin datos. Arrabalde está a 776 m. de altitud y el punto más alto de la sierra a 990 m. sobre el nivel medio del mar en Alicante.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

DÁMASO ALONSO: Historiador y poeta nacido en Madrid en 1898.
Dirigió la Real Academia Española entre 1968 y 1982, y recibió el Premio Cervantes en 1978.
Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, perteneció a la Academia de la Historia.
Obra poética: Poemas puros, Poemillas de la ciudad, El viento y el verso, Hijos de la ira, Hombre y Dios, Gozos de la vista y Duda y amor sobre el Ser Supremo. Falleció en Madrid en 1990.
Hoy leemos su soneto:

Destrucción inminente

¿Te quebraré, varita de avellano, 
te quebraré quizás? ¡Oh tierna vida, 
ciega pasión en verde hervor nacida, 
tú, frágil ser que oprimo con mi mano!


Un chispazo fugaz, sólo un liviano 
crujir en dulce pulpa estremecida, 
y aprenderás, oh rama desvalida, 
cuánto pudo la muerte en un verano.


Más, no; te dejaré... Juega en el viento, 
hasta que pierdas, al otoño agudo, 
tu verde frenesí, hoja tras hoja.


Dame otoño también, Señor, que siento 
no sé qué hondo crujir, qué espanto mudo.
Detén, oh Dios, tu llamarada roja.



                               Dámaso Alonso

----------oooOooo----------

DOS MINUTOS DE REFLEXIÓN

Los seres humanos, tan perfectos como nos creemos, somos una fábrica constante de desechos y de contaminación. Nuestro organismo procesa lo que comemos y bebemos, y lo desecha luego mediante líquidos y sólidos que contaminan. Incluso después de muertos seguimos contaminando hasta que nos destruyen mediante el fuego, o la tierra reabsorbe nuestros restos. Bien, pues imaginemos esa contaminación ejercida por los 7.130 millones de personas que pueblan la tierra.

Nos reproducimos como conejos (perdón por la comparación), agotamos los recursos naturales para sobrevivir y contaminamos el planeta de forma irreversible.

Creamos constantemente cosas y productos para vivir mejor, lo cual es bueno,  pero su propia elaboración contamina y la eliminación de los subproductos empleados para su elaboración y los restos que quedan una vez consumidos, siguen contaminando. Ya no sabemos qué hacer con la basura: la enterramos, la quemamos, la transformamos en fertilizantes y abonos químicos y en nuevos productos… pero no somos capaces de deshacernos del todo de ella, y mientras tanto sigue contaminando.

Se ha acertado en reciclarla creando nuevos envases, botellas, cartones, plásticos… que a su vez contaminan durante su fabricación, y que más tarde volveremos a reciclar, y con ello entramos en un bucle sin fin de fabricación, consumo, recogida, nuevo reciclado, etc., etc. aunque por desgracia solo en una pequeña parte, pues de todos estos productos  un tanto por ciento bastante elevado se va con la basura común.

¿Sabéis cuántos submarinos y barcos nucleares con toda su carga atómica, armamentística y nuclear hay hundidos por accidentes u otras causas, en el fondo de los mares?, más de los que imaginamos, además de los desechos nucleares que hasta no hace mucho, las grandes potencias se libraban de ellos lanzándolos en bidones al fondo del mar.

¡¡Pobres de nosotros el día que esas bombas de relojería suelten su carga!!

Y no digamos nada de la contaminación atmosférica y de la nefasta influencia que estamos ejerciendo sobre el cambio climático. Poco a poco la naturaleza, alterada por nuestra contaminación, nos irá pasando factura.

Podíamos estar hablando durante días y días de lo nefasto que es el hombre para el propio hombre, y para la tierra que lo sustenta. Baste esto que hemos dicho como una simple muestra.

Sabed una cosa: nosotros somos nuestros peores enemigos y nos acabaremos destruyendo, si no es mediante la contaminación será con guerras, como ya está sucediendo en algunas partes del mundo.

¿Sabéis que antes que nosotros la tierra estuvo habitada por otras civilizaciones que desaparecieron por completo?. Del fondo de las más profundas minas se han extraído, mezcladas con el carbón y con otros minerales, tornillos y extrañas piezas metálicas que demuestran que, antes que nosotros, hubo otras civilizaciones inteligentes que poblaron la tierra, de las cuales no hemos descubierto más que leves indicios y seguimos sin saber por qué desaparecieron.

Algún día la tierra se sacudirá de nosotros, sus más incómodos habitantes, y se purificará durante cientos de miles de años, hasta que se libre de toda esta horrible contaminación que depositamos sobre ella, y quede virgen para poder ser habitada de nuevo.

Yo siempre he dicho que el futuro del hombre está en las estrellas, en planetas o mundos aún no descubiertos, a los que volaremos, si somos capaces de desarrollar la tecnología adecuada para irnos antes de que nos autodestruyamos, o la Madre Tierra nos elimine harta de tenernos encima acabando con sus recursos.  

  


hundir-barcos-radioactivos-en-el-mediterraneo/








 FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Estampas de Arrabalde.


Captando imágenes




Fijaros en las cabras que bajan por entre las rocas




No hay comentarios:

Publicar un comentario