Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2015

Siguen las nieblas y los cielos nubosos.

ARRABALDE, 11-12-15.-VIERNES


  REFRANERO, LÉXICO, NOTICIAS O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.-No hay mayor tiranía que la que nos obliga a comer tres veces al día.


LÉXICO ARRABALDÉS. Una sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras usadas en la comarca de Benavente y los Valles y en la Valdería, muchas ya desparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y otras simples localismos inventados en el pueblo fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día una palabra  o un lugar nuevos): Hoy recordamos la palabra: “ACARRIAR”.

Acarriar: Acarrear. Acción de transportar en el carro la mies, paja, leña, etc.


    Foto: Acarreando la paja desde las eras al pajar.



----------oooOooo----------

 EL PULSO DEL TIEMPO:

Tiempo que llevamos de OTOÑO79 días.
Tiempo que falta para la llegada del INVIERNO10 días.
Tiempo que falta para Navidad: 14 días.

Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:


Mínimas: 1º

Máximas: 7º  

Las pertinaces nieblas, la elevada humedad y los cielos nubosos, siguen marcando la pauta de estos días.
Temperatura registrada a las 24,00 horas de hoy: ; los cielos a esta hora están cubiertos.
Viento: Sopla muy débil, con velocidad media de 4 km/h
Humedad relativa: 97%.
Presión atmosférica: 1033 hPa

Predicciones para mañana día 12 de diciembre:

Las predicciones señalan cielos cubiertos durante la totalidad del día.
Previsión de temperaturas: Se pronostican mínimas de 2º,  y máximas de 6º.
Lluvia: No.
Tormentas: No
Luna: Cuarto creciente el día 18.
Viento: Soplará del norte entre las 04 y las 08 horas con velocidad media de 7 km/h. El resto del día estará en calma o soplará muy débilmente en torno a los 4 km/h.
Cota de nieve: Sin registros. Arrabalde está a 776 m de altitud y el punto más alto de la sierra a 990 m sobre el nivel medio del mar en Alicante.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Antonio Gamoneda (Oviedo 1931), poeta español distinguido con el premio Cervantes en 2006.

Hoy leemos su poema:

Después de veinte años

Cuando yo tenía catorce años,
me hacían trabajar hasta muy tarde.
Cuando llegaba a casa, me cogía
la cabeza mi madre entre sus manos.

Yo era un muchacho que amaba el sol y la tierra
y los gritos de mis camaradas en el soto
y las hogueras en la noche
y todas las cosas que dan salud y amistad
y hacen crecer el corazón.

A las cinco del día, en el invierno,
mi madre iba hasta el borde de mi cama
y me llamaba por mi nombre
y acariciaba mi rostro hasta despertarme.

Yo salía a la calle y aún no amanecía
y mis ojos parecían endurecerse con el frío.

Esto no es justo, aunque era hermoso
ir por las calles y escuchar mis pasos
y sentir la noche de los que dormían
y comprenderlos como a un solo ser,
como si descansaran de la misma existencia,
todos en el mismo sueño.

Entraba en el trabajo.
                                       La oficina
olía mal y daba pena.
                                       Luego,
llegaban las mujeres.
                                       Se ponían
a fregar en silencio.


Veinte años.
                       He sido
escarnecido y olvidado.
Ya no comprendo la noche
ni el canto de los muchachos sobre las praderas.
Y, sin embargo, sé
que algo más grande y más real que yo
hay en mí, va en mis huesos:

Tierra incansable,
                                firma
la paz que sabes.
                                Danos
nuestra existencia a
                                    nosotros
                                    mismos.

                              Antonio Gamoneda

----------oooOooo----------


 FOTOS DE AYER Y DE HOY.- ¿Recordáis el viejo oficio de esquilador?, es un oficio a extinguir y consistía en cortarle el pelo a los animales. Este señor es de la zona del Jamuz, no recuerdo exactamente de qué pueblo me dijo que era, me parece recordar que de Santa Elena del Jamuz.
Aquel día, 17 de  marzo del 2010, estaba esquilando un macho en Alcubilla de Nogales, el último que quedaba en el pueblo.
Me dijo que ya no hay esquiladores, y que lo llamaban de las provincia de León, Palencia y Zamora. Estas son algunas de las fotos que le hice en aquella ocasión.









NOTA: Entre el 13 y el 17 no habrá actualizaciones del Blog. Visitaremos otros lugares que espero me proporcionen nuevas e inesperadas imágenes que más tarde compartiré con todos vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario