Páginas

sábado, 7 de enero de 2017

Intensas heladas nocturnas y días soleados

EL TIEMPO EN ARRABALDE Y SU ENTORNO


07 DE ENERO DE 2017.-SABADO

Se acabaron las navidades, a partir de hoy reanudaré la marcha normal del blog.


CONTENIDO: REFRANERO, LÉXICO, EL TIEMPO, NOTICIAS Y/O CURIOSIDADES, UN MINUTO DE POESÍA Y FOTOS.


ANTIGUO REFRANERO ESPAÑOL.- Tal para cual, dijo el pardal.

Se dice en sentido negativo de las personas escasas en conocimientos y de poca valía, que tienen relaciones entre sí. Es decir: “Un tal para cual”

Hay variantes que así lo afirman: Tal para cual, Pascuala con Pascual. Tal para cual, Pedro para Juan. Tal para tal, María para Juan.

------------oooOooo-------------

LÉXICO ARRABALDÉSUna sencilla recopilación de las viejas palabras que se usaban en Arrabalde; muchas de ellas restos del antiguo dialecto leonés; otras solo usadas en la comarca de Benavente y los Valles, y en la Valdería, muchas ya desaparecidas y otras con tendencia a desaparecer. Y también algunas que solo son simples localismos inventados en el pueblo, fruto del ingenio de los arrabaldeses. (Todo ello sin pretensiones didácticas, tan solo un recordatorio con el único propósito de que no se olviden).

(Cada día definimos una palabra nueva, una frase  o un lugar de Arrabalde).- Hoy recordamos la palabra: DUVILLO

Duvillo.-Ovillo. Bola o lío que se forma devanando lana, hilo de lino, seda, etc.

------------oooOooo-------------

 EL PULSO DEL TIEMPO EN ESTE DÍA QUE PASÓ:

Tiempo que llevamos de INVIERNO@ días.
El invierno durará 88 días y 23 horas.
Tiempo que falta para la entrada de LA PRIMAVERA: @ días.
La primavera comienza el día 20 de marzo.

TEMPERATURAS REGISTRADAS HOY:
Mínimas: -6º 
Máximas: 9º
Temperatura y datos registrados a las 24,00 horas de hoy: El termómetro marca -4º;  los cielos están despejados.
Viento: En calma
Humedad relativa: 75%
Presión atmosférica: @ hPa
QUÉ TIEMPO TUVIMOS HOY: Cielos despejados y sol. Temperaturas muy bajas por la noche y en torno a los 10º durante el día.

ESTO ES LO QUE SE ANUNCIA PARA MAÑANA  DIA 08 DE ENERO:  

LLUVIA: 0% de probabilidades. No lloverá
CANTIDAD DE AGUA QUE PUEDE CAER: 0 l/m2.
NUBES: 0%.- Cielos despejados durante todo el día.
VIENTO: Soplará entre 3 y 9 Km/h.
TEMPERATURAS: Se esperan mínimas de -5º durante la noche y máximas de 11º durante el día.
TRUENOS: No
SOL: Saldrá a las 8,51 horas; por la tarde se pondrá a las 18,09 horas.
COTA DE NIEVE: Sin datos. Arrabalde está a 788 m. de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante, (altitud tomada en el frontón); y el punto más alto de la sierra está a 990 m.
LUNA: 64% de iluminación.

----------oooOooo----------

UN MINUTO DE POESÍA.- (Espacio abierto a quien desee publicar alguna de sus obras poéticas, tanto en verso como en prosa poética. Puede hacerlo con su nombre o con seudónimo, como prefiera. Los envíos podéis remitirlos al correo castrocelta@hotmail.com).

Acaban de finalizar las Navidades y aquí las despedimos con este hermoso relato de Aurelio González Ovies.

NOCHE DE REYES

Hace frío en enero. Llevo atrás la memoria. Llega el día de Reyes. Recuerdo estas primeras mañanas de mi vida. Estorninos que vuelan escapando del frío. Mirlos y ramas secas. Hielo en los ventanales inmensos de mi infancia. La mar que bufa y choca contra el acantilado. La luz pobre y humilde que emiten las bombillas. El olor de la casa, la leña para el fuego, el agua en la caldera, el carbón y la caja con astillas y piñas. ¡Qué ilusión esta fecha, cuánta emoción y nervios! Madrugamos mi padre y yo. Hoy vamos a Avilés, a las siete, en el coche de línea.
El chófer que conduce reconoce a mi padre, de andar por los talleres y por la carretera y de años en UNINSA, y el cobrador también, le pregunta qué tal y le pega en el hombro con camaradería. Se saludan y paga mi padre los billetes. Y nos sentamos juntos, en el asiento doble que hay próximo a la puerta, esquivando la rueda, porque dice mi padre que encima de la rueda la gente se marea y que, claro, vomita. Y es verdad, además es un viaje larguísimo y con curvas cerradas. Hasta llegar a Podes, cuento más de dieciocho, Llumeres y Entrerríos, con la cuesta de Viodo y la Corva incluida.
Hoy mi padre está alegre, contento, campechano. Me bañó y me peinó y me untó brillantina. Va a comprar unas cosas y luego comeremos, como otras pocas veces, en Bar el Culebrín, muy cerca de La Parra, pues él, que es camionero, sabe bien de menús y de buena cocina. Me gusta hablar a mí y pedir una mesa y sentirme mayor. Nos ofrecen tres platos, con pan, postre y bebida por doscientas pesetas. El postre está de muerte, una fuente con queso como el que nunca como, con dulce de membrillo, riquísimo, me chifla.
Veo Avilés hermoso, con adornos en todas las fachadas y árboles, con personas que corren y que van y que vienen, con bolsas y paquetes, y las tiendas llenísimas. Llevo escrita la carta con todo lo que pido y en Almacenes Pí o en Los Castros la echo, en el buzón que instalan. Avilés por enero huele a garrapiñada y a estrella y a resina. Mi padre no me deja entrar con él, a veces, y le espero a la puerta. Me entretengo mirando el trajín de la calle. ¡Que llegue ya la noche. Que no pase tan pronto como todo en la vida!

Aurelio González Ovies
(La Nueva España, 05-01-2017)


FOTOS DE AYER Y DE HOY.- Hoy me vienen a la memoria aquellas cajitas redondas que en su interior encerraban una riquísima “culebra” de mazapán, que nuestros padres nos echaban por Reyes. Nunca he vuelto a probar mazapán tan rico como aquel de mi infancia. En las fotos: Mazapanes de Toledo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario